jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónBorrell inicia la campaña pidiendo más representación española en las instituciones europeas
Tras sacar el Parlamento su proyección con victoria de PSOE

Borrell inicia la campaña pidiendo más representación española en las instituciones europeas

Redacción
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inicia este martes la precampaña electoral para las elecciones europeas pidiendo más representación española en las instituciones de la Unión, horas antes de que el Parlamento Europeo que él presidió en el pasado publicara una proyección de votos que atribuye la victoria al PSOE, antes de que los partidos hayan publicado los candidatos que presentarán
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se reunió  con los funcionarios españoles de las instituciones europeas para agradecerles la labor que llevan a cabo.

 

"A veces no somos conscientes en España y en el Gobierno de la enorme riqueza y capacidad humana que representan los funcionarios de las instituciones europeas", señaló el jefe de la diplomacia española.

 

"Quiero felicitaros por la carrera que habéis hecho aquí y pediros vuestra contribución y ayuda para que esto siga funcionando y que España siga siendo un motor de dinamismo de este proceso", destacó Borrell.

 

Al acto acudieron jefes de unidad, directores, directores generales adjuntos, directores generales, miembros de gabinete y asistentes de directores generales, en representación de los 4.000 españoles que trabajan en las instituciones europeas.

 

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de trabajadores españoles en las instituciones de la UE, Borrell lamentó que "no tenemos suficiente representación en los puestos de alto nivel".
Según los datos que dio el embajador representante permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, España solo cuenta con dos directores generales entre los 2.500 funcionarios españoles que trabajan en la Comisión.
"Haremos todo lo posible para intentar pedir más carrera profesional para los funcionarios españoles y mejorar la presencia española en las instituciones", afirmó el ministro.
Finalmente, Borrell hizo una breve mención al euroescepticismo de los jóvenes.

 

"Los jóvenes universitarios han vivido los momentos de la crisis (…) y el proyecto se cuestionó porque no generaba la prosperidad que había generado", explicó Borrell.

 

"Pero hay que explicarles cómo eran las cosas antes para que el proyecto europeo sobreviva", señaló el ministro. 

Proyección de escaños españoles del Parlamento Europeo

El PSOE ganaría las elecciones europeas y conseguiría 16 escaños, según la primera proyección de escaños publicada este lunes al Parlamento Europeo,

que pronostica el desembarco de Vox en la Eurocámara con seis eurodiputados. A nivel europeo, la encuesta pronostica una subida de los partidos eurófobos y un fuerte descenso de los socialistas europeos (que perderían 51 escaños) y de los populares (34 menos), que ganarían -no obstante- los comicios continentales.

En España, los socialistas ganarían las elecciones por primera vez desde 2004 y tras dos convocatorias consecutivas (2009 y 2014) en las que la primera fuerza fue el Partido Popular. De hecho el PSOE lograría dos escaños más que en 2014 (cuando se quedó en 14 eurodiputados) al conseguir el 25,4% de los votos y el PP, por contra, perdería uno (pasaría de 16 a 15) al quedarse con casi dos puntos menos, el 23,5% de los sufragios.

Flourish logoA Flourish data visualisation

Ciudadanos sería la tercera fuerza política con 12 eurodiputados, lo que sería sextuplicar su actual representación ya que en las últimas europeas obtuvo dos escaños. La formación de Albert Rivera lograría el 17,9% de los votos el próximo 26 de mayo, según esta encuesta del Parlamento Europeo.

La coalición Unidas Podemos cambiar Europa, por su parte, obtendría nueve eurodiputados. El sondeo publicado este lunes da a la suma de Podemos con sus socios de Izquierda Unida, En Comú, En Marea y Equo, con los que acordó concurrir a las europeas, el 14,1% de los votos. En 2014 estas formaciones fueron en tres coaliciones electorales diferentes: Podemos acudió en solitario (5 diputados); IU lideró La Izquierda Plural, que obtuvo seis escaños (4 para IU, 1 para ICV y 1 para Anova); y Equo fue miembro de Primavera Europea junto a Compromís o la CHA (1 diputado).

Vox sería la quinta fuerza del país. La formación ultraderechista lograría el 9,6% de los votos y seis escaños. Por último, ERC obtendría solo un eurodiputado al llegar al 2,8% de los sufragios de todo el país (en los comicios de 2014 logró dos al presentarse dentro de la coalición L'Esquerra pel Dret a Decidir.

Según la encuesta, PDeCAT (1,4%), PNV (1,1%) y EH Bildu (0,7%) no obtendrían representación en la Eurocámara -actualmente sí la tienen- aunque estos datos no prevén las coaliciones electorales y su resultado conjunto. De hecho, Bildu, BNG y ERC ya han confirmado que irán juntos a las europeas, hecho que no se incluye en el sondeo, en la coalición Ahora Repúblicas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad