viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónBotín dará 600 millones a proyectos universitarios
Encuentro de rectores iberoamericanos

Botín dará 600 millones a proyectos universitarios

ibercampus.info
Un millar de rectores de universidades, convocados en la ciudad mexicana de Guadalajara por Universia, debaten este lunes y martes los desafíos de sus centros educativos ante la globalización así como las ventajas de compartir un espacio común de educación y es que el encuento concluirá con la Agenda de Guadalajara, una declaración que se fijará como objetivo marcar el camino hacia un espacio iberoamericano del conocimiento. En este contexto, el presidente del Santander, Emilio Botín, ha anunciado que destinará 600 millones de euros a proyectos universitarios.

 

La reunión, a la que asisten rectores y vicerectores de 1.057 universidades de 34 países y de los cinco continentes, será el mayor encuentro de rectores nunca antes celebrado, dijeron los organizadores.

"Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable" será el lema que congregará a los responsables de las instituciones académicas, convocados por Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa.

El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro, destacó como uno de los objetivos del encuentro igualar las posibilidades de acceso a la universidad en los países iberoamericanos.

En este sentido, destacó la disparidad de datos entre países como España y Argentina, donde dos de cada tres jóvenes tienen acceso a la educación superior, con otros países, como México, donde las posibilidades se reducen a uno de cada tres jóvenes.

Federico Gutiérrez Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) destacó la elevada participación de los estudiantes en las temáticas que se analizarán en este encuentro al que medio millón de universitarios han aportado más de 750 ideas originales.

Once mesas de trabajo debatirán los retos y perspectivas de la educación en Iberoamérica, su internacionalización, la movilidad universitaria, la educación superior como factor de cohesión social y las redes y asociación de universidades.

Además se analizará el futuro de la actividad docente, de la investigación, de la innovación y de la formación de profesores, entre otros aspectos, explicó Gutiérrez Solana.

Las instituciones académicas invitadas representan a más de 12 millones de universitarios, entre estudiantes y docentes, y suponen el 72% del sistema universitario de los 18 países en los que se encuentra Universia.

El encuentro dará continuidad a la reunión de Universia celebrada en mayo de 2005 en Sevilla, a la que asistieron los Reyes de España y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La cita de Sevilla, en la que participaron cerca de 400 rectores de 21 países, culminó con la denominada Declaración de Sevilla, un documento de especial relevancia para la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que también marcará las sesiones de esta nueva edición.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad