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Las familias pagan un 32% más desde 2011, en Madrid el 52%

Botín pide vincular financiación universitaria a resultados tras subir el crédito al estudio un 30%

Ana Botín en su intervención sobre las universidades

El día de su segundo cumpleaños al frente de Banco Santander, entidad española que más provecho saca de la universidad y que ha perdido en este tiempo un 40% de su valor de mercado, la presidenta de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), Ana Botín, planteó este lunes que las universidades vinculen su financiación a "los progresos en sus planes, objetivos y resultados". El Santander monopoliza las cuentas de la mayoría de las universidades españolas en virtud de acuerdos con sus rectorados
Redacción 13 de septiembre de 2016 Enviar a un amigo
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DIas antes, ADICAE, la asociación de consumidores reconocida internacionalmente como más representativa en el ámbito financiero, publicaba un informe según el cual la banca española encarece los créditos al estudio más de un 30 % en solo un año. Pero Botín no mencionó este asunto ni que las tasas y otros costes que pagan las familias españolas por la universidad se han encarecido de media un 32% desde 2011, y en Madrid el 52%. La también presidenta de la Fundación FYD sí precisó durante la presentación del informe "La contribución de las universidades españolas al desarrollo 2015", en la sede de la Fundación Giner de los Ríos, donde ha resaltado: "debemos mejorar la financiación de las universidades y proporcionarle mayor autonomía para que tengan más flexibilidad en la toma de decisiones y en su propio desarrollo".

También reivindicó una estrategia para "atraer al mejor profesorado y al mejor alumnado nacional e internacional, mejorar la estabilidad en la contratación de personal docente e investigador extranjeros" e impulsar la movilidad de los docentes y la "interacción universidad-empresa".

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Segundo Píriz, se mostró a favor de todos los cambios que conduzcan "a la mejora" de la Universidad, especialmente en estos momentos en que, a su juicio, el avance de la economía "pasa por el desarrollo de un modelo productivo basado en el conocimiento".

Datos del informe CyD

Desde 2009, el sistema universitario público español acumula una caída en sus ingresos de casi un 18%, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) sobre la contribución de la educación superior al desarrollo de la economía española. En cifras, esto supone que ahora cuentan con unos 1.900 millones de euros anuales menos que entonces. Un fenómeno al que se suman un descenso de más de 120.000 estudiantes y reducciones importantes tanto en número de docentes como de investigadores contratados.

El impacto de la crisis y los recortes sobre la universidad española, afirmó Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la fundación, es tan grave que si no se le pone remedio, pronto podrá hablarse de una década perdida. «Todavía faltan tres años para que concluyan los diez años desde 2009 y aspiramos a no tener que decirlo», recalcó. «Pero la situación no acompaña porque las universidades dependen de las comunidades autónomas y no es probable que en los presupuestos de 2017 haya cambios importantes».

«La universidad española se aleja de la europea», recalcó Solé Parellada. En promedio, tanto los países de la UE como de la OCDE gastan significativamente más que España en sus sistemas de educación superior. Sobre esto, Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander y de la Fundación CyD, también reivindicó elevar la inversión. «Debemos mejorar la financiación de las universidades y proporcionarles mayor autonomía para que tengan más flexibilidad en la toma de decisiones sobre su propio desarrollo», resaltó. También pidió vincular sus ingresos a la consecución de objetivos y la obtención de resultados.

El descenso en la financiación pública de las universidades se compensó, parcialmente, con un aumento de los costes de matrícula que autorizó el Gobierno en 2012 y que las comunidades autónomas han aplicado de forma irregular -en Cataluña, estudiar cuesta el triple que en Galicia o Andalucía-. Este fenómeno, junto al aumento de los requisitos para obtener una beca, recalca el informe, es el que ha podido disparar la pérdida de alumnos en los campus. En apenas unos años se han perdido un 8,7% de estudiantes, mientras que la reducción de la población en edad universitaria -de entre 18 y 22 años- fue solo del 6%.

Sí ha aumentado en estos años el rendimiento de los estudiantes. Mientras que antes de los recortes se aprobaban un 72% de las asignaturas matriculadas, ahora la proporción ha subido hasta el 77%.


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