viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónBrasil domina del primer ranking de universidades de Latinoamérica
Países emergentes

Brasil domina del primer ranking de universidades de Latinoamérica

ibercampus.info
TopUniversities.com ha dado a conocer el primero de ránking QS sobre América Latina, en el que Brasil obtuvo 65 universidades entre las 200 primeras de la lista. México fue otros de los países más reconocidos, con 35, mientras que Argentina y Chile compartieron el tercer lugar latinoamericano con 25 cada uno.

 

La clasificación está encabezada por la Universidad de San Pablo, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile en el segundo lugar y la también brasileña Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) en el tercero.

Respecto a los otros países, la primera institución mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aparece en el quinto lugar; la primera de las 21 colombianas, la Universidad de los Andes Colombia, en el sexto y la primera argentina, la Universidad de Buenos Aires, en el octavo. Venezuela, que tiene cinco centros en la lista, sitúa la Universidad Simón Bolívar en el lugar 32. De Perú, con seis, la Pontificia Universidad del Perú está en el puesto 34; de Cuba, la Universidad de La Habana se ubica en el 47; de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico, en el 53; de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, en el 59; de Ecuador, su Pontificia Universidad Católica, en el 79; de Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés, en el 89, y de Uruguay, la Universidad de la República, en el 94.

Para esta primera edición del ranking, QS se basó en criterios específicos para la región latinoamericana, como la proporción de profesorado con doctorado, la productividad investigadora por cápita y la presencia en Internet, así como en investigaciones existentes.

Según los autores del estudio, las universidades de Brasil copan también ocho de los 10 primeros puestos en cuanto a productividad investigadora y tienen la mayor proporción de académicos titulares de un doctorado. Subrayan, además, que el número de matrículas universitarias se triplicó en los últimos 10 años en ese país.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad