jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsBrexit, UE y España
Impacto económico

Brexit, UE y España

Futurolandia
Las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE, Brexit, pueden ser múltiples, tanto en el terreno económico como social y político, dependiendo la magnitud y duración de su impacto en unas negociaciones aún por concretar. Su efecto global parece reducido (el peso del PIB del RU es el 4%de la economía mundial); para la UE se estima limitado y muy diverso según países; en el caso de nuestro país tiene rasgos especiales a destacar.

El efecto  interno calculado sobre el PIB del RU oscila entre 1/2 y 2 puntos de porcentaje de menor crecimiento en el acumulado de 2016-17. El  británico National Institute of Economics and Social Research( http://niesr.ac.uk )se inclina por el impacto más reducido, mientras que los paneles de expertos internacionales o The Economist (2/7/16) apuntan hacia un efecto del orden de 1 o 2 puntos de menor crecimiento en los 18 próximos meses, hasta finalizar 2017. Del 2% de variación del PIB en 2016 y 2017 previsto antes del Brexit, podría bajarse a algo menos del 1,5% este año y en el entorno del 0,5-1% en el próximo. Según el último panel de Bloomberg, tres de cada cuatro economistas consultados creen que el RU se enfrentará a una posible recesión éste año o el siguiente.

Lo más probable parece una salida pausada y con delicadas negociaciones durante un  periodo de unos dos años, en que predomine una libra menos fuerte, se reduzcan flujos comerciales con la Unión, se aplacen algunos proyectos de inversión, primen especulaciones e inestabilidades financieras no extremas y se reduzcan rentas disponibles y consumos por menor empleo/salarios de inmigrantes e importaciones más caras. Pero, al mismo tiempo, pueden irse abriendo nuevos mercados apoyados en una libra más débil.

Las estimaciones realizadas sobre la consecuencia en términos de crecimiento, apuntan a una relación del orden de 1/3 a 1/2 entre el ritmo perdido en RU y en la UE. Si se pierden 1,5-2 puntos de porcentaje en RU, el efecto sobre el PIB comunitario sería entre 0,5 y 1 p.p. El crecimiento de la Eurozona podría reducirse al 1% en 2016 y por debajo de ésta tasa en 2017, frente a los pronósticos previos de mantenerse alrededor o ligeramente por encima  del 1,5% en ambos años.

Para España, el peso económico del RU se multiplica casi por cuatro respecto a su peso mundial por PIB (del 4 al 15%) si se calcula su posicionamiento exterior en exportaciones de bienes, servicios y stock de inversión extranjera directa. En conjunto es, según el IPEX calculado por el Banco de España, la economía con mayor conexión global con España, por delante de Francia o Alemania. Primer puesto en turismo, otros servicios y activos financieros de inversión directa. Quinto puesto como mercado de exportación de bienes.

No disponemos aún de predicciones de impacto del Brexit sobre crecimiento PIB  para España (y será difícil atribuirle la participación que le corresponda junto a otros condicionantes y riesgos del momento), pero no creo que supere 2  décimas de p.p. para el conjunto de 2016 (4 décimas en el 2º semestre del año) y 1/2 punto en 2017. Los efectos no parece vayan a producirse de golpe. Pero, como todas las predicciones en ambientes de riesgos especiales, habrá que ir revisando supuestos y alternativas

Antonio Pulido http://twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad