domingo,28 noviembre 2021
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España, libre como en la caída del sistema informático 2017

British Airways, que con Iberia es del grupo IAG, pagará el fraude en 380.000 tarjetas

Redacción
El director general de British Airways, el español Alex Cruz, ha anunciado que la empresa "va a indemnizar por todo el daño financiero que se ha producido"a los alrededor de 380.000 clientes de pagos con tarjeta bancaria que se han visto comprometidos por el fraude informático registrado la pasada semana. Los atacantes han conseguido información financiera suficiente para poder usar de forma fraudulenta las tarjetas afectadas.

El robo de toda esta información se ha producido a lo largo de dos semanas en el peor ataque que jamás ha registrado la página web de British Airways y la infraestructura de su aplicación móvil. Ya el 27 may. 2017 hubo miles de afectados por la caída del sistema informático de British Airways. Los sistemas de Iberia, integrante del grupo IAG junto a British Airways, tampoco se vieron entonces afectados, ni los vuelos de la línea de origen español, con motivo de la caída de los sistemas de British sufrida el último fin de semana de mayo del año pasado.

Los atacantes obtuvieron, según señalan, toda una serie de datos que serían suficientes para emplear los medios de pagos afectados de forma fraudulenta. Nombres de los titulares, direcciones de domicilios y correo electrónico, datos que podríamos considerar estrictamente personales, así como los números de las tarjetas, las fechas de caducidad y los códigos de seguridad, una información financiera muy sensible.

De acuerdo con los datos que maneja la aerolínea, la sustracción de datos tuvo lugar desde el pasado 21 de agosto, desde las 23:58 hora española, hasta este miércoles, 5 de septiembre, a las 22:45 horas. La información personal y financiera de los clientes que realizaron reservas en la página web o la aplicación móvil en ese periodo fue susceptible de sustracción.

British Airways investiga "con urgencia" lo que ha calificado de "actividad criminal". Tan pronto como supieron lo que pasaba, dicen, se pusieron en contacto con los posibles clientes afectados recomendándoles que si creen que han podido ser víctimas contacten con sus respectivas entidades financieras y sigan sus consejos. También han publicado anuncios en los periódicos con estas recomendaciones en el día de hoy.

Han resultado potencialmente afectadas las operaciones efectuadas entre el 21 de agosto a las 23:58 y el 5 de septiembre a las 22:45, según las declaraciones a la BBC del citado Cruz.

La aerolínea confirmó que los atacantes accedieron a su sistema sin explicar cómo consiguieron obtener la información de sus operaciones y clientes que las realizaron. Dice que la fuga de datos se ha solucionado y que no ha sido revelada ni información sobre los viajes que se reservaron ni sobre los pasaportes de los usuarios.

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