jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónBruselas destaca a España en desigualdad y riesgo de pobreza
Como la baja productividad,resultado de contratos temporales

Bruselas destaca a España en desigualdad y riesgo de pobreza

Redacción
El informe social de la Comisión Europea, presentado este miércoles en Bruselas, alerta de los niveles de desigualdad y del riesgo de pobreza que aquejan a la economía de España, que se sitúan "entre los más altos de la UE" pese a la recuperación. Bruselas pone en cuestión según se anticipaba el esfuerzo reformador del Gobierno", al centrae el foco en el paro, la excesiva contratación temporal y la deuda.

El informe subraya que, a pesar del fuerte incremento del PIB y del empleo, "la productividad crece lentamente y la fuerte segmentación y la inconsistente política social dan como resultado un estancamiento de la desigualdad en niveles elevados", lo que atribuye en ambos casos al exceso de contratos temporales.

Apunta a las "vulnerabilidades" de España, básicamente los altos niveles de deuda pública, privada y exterior. No obstante señala que "la fuerte recuperación española es una oportunidad para revitalizar las reformas". Sobre las pensiones, la Comisión subraya la polémica sobre "el persistente déficit de la Seguridad Social" y la mínima revalorización de las pensiones, y afirma que las reformas "acabarán suponiendo pensiones menos generosas".

"Además, las políticas de familia y las prestaciones sociales, principalmente esquemas de garantía de renta, tiene una cobertura desigual y baja efectividad. Los altos niveles de desigualdad de ingresos, el abandono escolar temprano y la pobreza infantil pueden afectar negativamente a la igualdad de oportunidades", alerta el texto.

La Comisión Europea ha remarcado que la "fortaleza" de la recuperación del mercado laboral español se debe parcialmente al impacto de las reformas electorales aprobadas durante los últimos años y a la moderación salarial. "Ambos ayudaron a incrementar la reacción del empleo al crecimiento económico. No obstante, la tasa de desempleo sigue entre las más altas de la UE", indica Bruselas.

El estudio afirma que este hecho es "especialmente cierto" para la población joven, lo que implica un "considerable potencial de capacidades sin explotar". El Ejecutivo comunitario también subraya que casi la mitad de los desempleados han estado en esa situación durante más de un año.

El documento advierte de que el uso "generalizado" de contratos temporales puede afectar también al crecimiento de la productividad y a la desigualdad de ingresos. Asimismo, destaca que los trabajadores temporales tienen un mayor riesgo de pobreza y "tienden a acumular menos derecho a prestaciones sociales".

"Aunque los contratos indefinidos están creciendo entre los nuevos trabajadores, la proporción de empleados con contratos temporales todavía es alta", asegura la Comisión Europea en el texto, en el que justo después indica que esto afecta especialmente a los jóvenes y a los trabajadores de baja cualificación.

"Esta perspectiva reduce los incentivos de trabajadores y empleados para invertir en formación y educación de por vida, erosionando así la formación de capital humano, lo que impide un crecimiento más rápido de la productividad", añade.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, insistió ayer en que los pensionistas han mantenido el poder adquisitivo durante la crisis, y dijo que las pensiones han subido de forma "moderada". Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Báñez apuntó que los pensionistas representan "una prioridad" para el Gobierno y recordó que trabaja desde 2012 para que haya mejores pensiones en España. "El debate de las pensiones en España es el debate de la responsabilidad, porque las pensiones son una cuestión de Estado", subrayó, y aseguró que las pensiones subirán "siempre por ley hasta que España llegue a completar la recuperación".

La ministra pidió al PSOE que vuelvan a sentarse en el pacto de Toledo para llegar a un acuerdo que garantice la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social. Báñez adelantó que la recaudación de la Seguridad Social alcanzará los 10.281 millones en marzo, "la tasa más alta de toda la serie histórica de la recaudación líquida total".

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, reprochó en Telecinco al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no revalorice las pensiones en funciones de la inflación y aseguró que su fórmula lo hace posible, en concreto con un impuesto a la banca y sobre las transacciones financieras por el que recaudaría 2.000 millones este año.

Por otro lado, la Ley de Modernización de la Seguridad Social de 2011 impulsada por el PSOE ha conseguido que en 2018 la reducción de las nuevas pensiones sea ya del 10%, según confirmó el día 6 a puerta cerrada el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, ante el Consejo Económico y Social.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad