sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadBruselas espera ajustes presupuestarios de España
Los perjuicios a Bankia, en manos de la fiscalía

Bruselas espera ajustes presupuestarios de España

Redacción
Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona urgieron a España a presentar lo antes posible un nuevo presupuesto que incluya "medidas adicionales" para cumplir "con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" y con el objetivo de dejar el déficit por debajo del 3%, frente a casi el 5% de cierre estimado para el año 2015. Asimismo, los perjuicios a los reflotada Bankia han sido denunciados en la fiscalía y en las agencias calificadoras actualizan valoraciones de deudas autonómicas.

"Recordamos nuestra petición hecha en noviembre a España de que presente un proyecto presupuestario actualizado que abarque todos los sectores del gobierno general, tan pronto como sea posible, incluyendo medidas adicionales para permitir una mejora del déficit global", señalaron los ministros del Eurogrupo en un comunicado, en el que advirtieron de que tienen en cuenta que "no se han tomado medidas adicionales sustanciales" en los últimos meses.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, recordó que el presupuesto presentado por España "sigue teniendo el riesgo de incumplimiento" de las metas de reducción de déficit, al igual que Portugal, Italia y Bélgica. "La Comisión seguirá analizando la situación de cerca, dentro del semestre europeo", dijo, y opinó que "España necesita un gobierno sólido, un gobierno que tenga tiempo por delante para tratar tanto los desequilibrios macroeconómicos como las cuestiones presupuestarias".

En primavera el Eurogrupo volverá a valorar la situación de España y no descartó "cualquier paso necesario dentro del Proceso de Déficit Excesivo, sobre la base de los datos validados del resultado presupuestario de 2015, el próximo programa de estabilidad de España y las previsiones macroeconómicas de primavera de la Comisión".

"Inquietud en Bruselas por la falta de Gobierno", dice EL MUNDO. "Bruselas pide a España un gobierno 'sólido' que cumpla el déficit", titula LA RAZÓN. EL PERIÓDICOdestaca que "Europa amenaza con activar las sanciones a España por el déficit".

Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, reconoció que "existen indicadores de alguna forma contrapuestos" que apuntan a "una ligerísima desaceleración", "cosa que no ocurría en el cuarto trimestre del año pasado, donde todos los índices apuntaban hacia una aceleración", destaca EL PAÍS.

Los perjuicios a Bankia, en manos de la fiscalía 

La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó ayer enviar a la Fiscalía Anticorrupción diez operaciones de las antiguas Bancaja y Caja Madrid anteriores a 2010, antes de fusionarse para crear Bankia. Según los informes, se estima que los perjuicios económicos ocasionados, entre ellos salida la Bolsa, operaciones del expresidente Rodrigo Rato y uso de tarjetas para pagos personales, ascienden a unos 1.503 millones.

"La operativa analizada en dichos expedientes se basa en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presentan indicios de irregularidad operativa o no responden a una finalidad económica lógica ", señala el FROB.

S&P actualiza las valoracíones de deuda autonómica 

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s (S&P) confirmó el rating de emisor de la Comunidad Valenciana, situado en BB con perspectiva estable, lo que supone categoría de "grado de especulación" o "bono basura". La agencia alega la deuda "extremadamente alta" de la Comunidad, así como una capacidad interna "muy baja" de generar efectivo, lo que supone una liquidez inferior a la adecuada.

Además ha rebajado en un escalón la nota de Aragón, hasta BBB- con perspectiva estable debido a unos presupuestos "peores" de los esperados por la agencia y una consolidación presupuestaria "más lenta" de lo anticipado debido a la dificultad para moderar sus gastos, especialmente los sanitarios.

Para Baleares, ha elevado a positiva la perspectiva de su rating, que mantiene en BBB- , a la espera de que esta comunidad "mejore gradualmente" sus resultados presupuestarios y reduzca su "todavía alta" deuda.

Por último, S&P ha confirmado el rating de emisor a largo plazo de Canarias de BBB+ con perspectiva estable, confiando en una "gradual reducción" de su déficit y a que continúe recibiendo liquidez por parte del Gobierno central.

Por otra parte, S&P anunció que se da quince días para resolver si rebaja la calificación de la deuda de Cataluña, tras las alegaciones presentadas por la Generalitat para que la agencia reconsidere su posible degradación. La nueva calificación estaba prevista para ayer, informa LA VANGUARDIA. El Govern ha renegociado con BBVA, Caixabank y Sabadell el vencimiento de créditos a corto plazo, a la espera de que el Gobierno central le autorice a reconvertirlos a largo plazo y acaben en manos del Fondo de Liquidez Autonómica.

En una nota difundida el pasado viernes, el Govern anunció la renovación durante 2016 "de todas las líneas de crédito y préstamos a corto plazo con las entidades financieras correspondientes por valor de 1.072 millones de euros".

 

De interés

Artículos Relacionados