lunes,23 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadBruselas juzga el referéndum italiano en clave interna tras el avance del...
Cryan, CEO de Deutsche Bank, dice Europa está "en peligro"

Bruselas juzga el referéndum italiano en clave interna tras el avance del populismo salvo en Austria

Redacción
La Comisión Europea considera un asunto interno la victoria del no en el referéndum italiano. "El referéndum en Italia era sobre un cambio en la Constitución, no sobre Europa", declaró el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, que trasladó a los partidos e instituciones italianos la responsabilidad de ofrecer "respuestas políticas convincentes" sin alejarse de una "oleada de reformas" que "debe continuar". Pero Cryan, CEO de Deutsche Bank, dijo que Europa está "en peligro".

 

En parecidos términos a los de Schinas, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pidió que no se hiciera un "psicodrama" ya que se trata de "de un voto italiano sobre una reforma de política interna italiana". "No debemos reaccionar con exageración ni proyectar esto en una crisis europea", sostuvo. Los ministros de Economía francés y español, Michel Sapin y Luis de Guindos, respectivamente, circunscribieron el resultado del referéndum italiano como una "cuestión interna". Su homólogo alemán, Wolfgang Schüable, insistió en que "no hay necesidad de hablar de crisis del euro".

Los ministros del Eurogrupo decidieron ayer dar más tiempo de margen a Italia hasta que resuelva su crisis política para que ponga en orden sus cuentas y realice los ajustes necesarios. "Debemos respetar el proceso político y no queda más remedio que esperar", declaró el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Mientras, ABC destaca que España "gana influencia en la UE ante la inestabilidad política". En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo ayer que en estos momentos de lo que se ha llamado "policrisis" de la Unión, "España tiene que dar un paso adelante". El diario sostiene que con un Reino Unido en proceso de desconexión y con Italia en periodo de inestabilidad, España tiene la oportunidad de convertirse en un elemento fundamental en el proceso de estabilización de la UE. En la misma línea, LA VANGAURDIA destaca que la caída de Renzi "potencia a Mariano Rajoy en el escenario europeo"

"Una UE inquieta arropa a Italia y le da más tiempo", titula EL PAÍS. Para ABC, Bruselas "insiste en minimizar los efectos de la crisis". "Europa se conjura para acotar la crisis italiana", es el titular de LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO señala que el Eurogrupo "da aire a Italia para cerrar la crisis política". "Europa teme el rebrote de la crisis del euro", destaca LA RAZÓN.

Por otro lado, los mercados tuvieron una tibia reacción al resultado de la consulta italiana. La Bolsa de Milán abrió con importantes pérdidas, si bien finalmente cerró con una caída del 0,21%. El resto de los mercados europeos finalizaron al alza: el Ibex 35 sumó un 0,67%, Fráncfort sumó un 1,63% y París y Londres un 1% y un 0,24%, respectivamente. Por el contrario, la banca italiana sí acusó el golpe con descensos generalizados en torno al 4%. La prima de riesgo italiana cerró a 165 puntos básicos, frente a los 162 del viernes.

Renzi demora su anunciada dimisión 

Al perder el referéndum sobre la reforma constitucional, Matteo Renzi anunció su dimisión como primer ministro de Italia, sin que las Bolsas europeas mostraran pánicos como tras la consulta británica del Brexit. Pero el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, instó este lunes a Renzi a retrasar su dimisión hasta que sean aprobados los Presupuestos para 2017. "El presidente, considerando la necesidad de completar el trámite parlamentario para la aprobación de los Presupuestos y eliminar riesgos en el ejercicio provisional, ha pedido al primer ministro suspender su dimisión para presentarla cuando se cumpla dicho procedimiento", informó la Jefatura de Estado en un comunicado. Mattarella hizo un llamamiento a la calma tras conocer el resultado del referéndum, en el que el no a las reformas obtuvo el respaldo del 59,11% frente a un 40,49%. Por su parte, Renzi informó ante el Consejo de Ministros que su dimisión será "inmediata" tras la aprobación de los Presupuestos. Una vez dimita Renzi, Mattarella deberá buscar a un sustituto para que tome las riendas del Ejecutivo hasta que se puedan convocar elecciones. Los diarios destacan que en las quinielas aparece en primer lugar el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan. Asimismo, suenan el presidente del Senado, Piero Grasso, y el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

Todas las bolsas cerraron con ganancias la jornada, salvo en el caso de Milán, que cayó un leve 0,3%. El euro, que al principio de la jornada habia tocado mínimos de 2015, se ha recuperado y se aprecia frente al dólar. Pero los nervios de algunos permanecen aunque el populismo fue frenado en Austria. Previamente los mercados asiáticos cerraron con leves pérdidas, pero las Bolsas europeas no han seguido la tendencia y contabilizaron ganancias. En el caso del Ibex, se apunta un 0,67%, por un 0,24% de Londres, un 1% de París y un 1,63% de Fráncfort. La única que paga, moderadamente, los platos rotos del referéndum es Milán, que cae un 0,21%.

Además de los resultados de Austria, parece haber influido que el no era esperado y que los ministros de Economía de la eurozona han dado tiempo a Italia hasta que resuelva su crisis política. "Invitamos a Italia a que tome las medidas necesarias", decía el comunicado del Eurogrupo, pero tanto el comisario Moscovici como Dijsselbloem han apuntado ante la prensa que Europa dará el margen suficiente a Italia para que forme nuevo Gobierno, y no reclamará los ajustes y reformas que considera indispensables. "Debemos respetar el proceso político y no queda más remedio que esperar", ha dicho el holandés.

Sin embargo, los nervios permanecen. CEO de Deutsche Bank, John Cryan, ha advertido este lunes de que la victoria del 'No' en el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia. Cryan se ha pronunciado así en una carta a los empleados del principal banco de Alemania, en la que afirma que el resultado de la votación es un "precursor de las renovadas turbulencias" que podrían pasar del terreno político al económico. 

"El resultado del referéndum constitucional en Italia es un precursor de las renovadas turbulencias que podrían pasar de terreno político a la economía, con Europa particularmente en peligro", indicó el consejero delegado de Deutsche Bank.  En la misiva, Cryan también señala que la entidad aún debe finalizar el proceso de negociaciones con el departamento de Justicia de EEUU, que en septiembre propuso una multa de 14.000 millones de dólares a Deutsche Bank.

"El no italiano es negativo para los riesgos en Europa: abre un periodo de incertidumbre política y detiene las reformas en Italia. Los mercados ya esperaban un no, por lo que las caídas se han contenido, pero todo eso hace más difíciles las recapitalizaciones de MPS y Unicredito", apunta un análisis de PIMCO, el mayor inversor del mundo en deuda pública.

"El riesgo de que partidos populistas y euroescépticos accedan al poder y apuesten por una salida del euro es muy bajo. Pero los mercados pueden responder negativamente a la inestabilidad y la debilidad de la banca puede hacer descarrilar la recuperación", según el analista de riesgo político Eurasia Group.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha dicho: los mercados deberían "relajarse", a su entrada en el Eurogrupo. 

Los resultados de Italia y Austria en la prensa española

Los austriacos dan un portazo al populismo antieuropeísta, resalta este lunes en su valoración editorial EL PAÍS. Austria frena, de momento, al populismo, dece ABC. La reforma de la Constitución, mera consigna de la izquierda Subraya LA RAZÓN. Austria rechaza a la ultraderecha, titula su editorial LA VANGUARDIA, que opina que Europa respira más tranquila tras la derrota de la ultraderecha en Austria porque los austríacos han demostrado que son partidarios de la Europa unida, aunque Bruselas debe tomar nota del auge populista. Por su parte, Pablo Simón en EL PAÍS  habla de La crecida de la extrema derecha y recuerda que en breve habrá elecciones en Países Bajos, Francia y Alemania, el corazón de una UE sacudida por diferentes crisis. La irrupción de los llamados "perdedores de la globalización" podría provocar un vuelco radical, apunta el mismo analista.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció anoche que presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Matettarella, tras la victoria del no a la reforma de la Constitución para recentralizar el país en el referéndum de este domingo."Asumo toda la responsabilidad de la derrota", señaló Renzi ante los medios de comunicación al filo de la medianoche. Su derrota es por un ascenso del populismo en Italia, en Austria este ha sido frenado por el líder ecologista Van der Bellen.

En Italia, tras felicitar a los promotores del rechazo a la reforma constitucional por su victoria, Renzo animó a quienes promovieron el  a seguir trabajando "para combatir a los populismos y simplificar el sistema político italiano".

Según los resultados oficiales difundidos esta madrugada por las agencias, el no a la reforma de la Constitución se impuso con el 59,95% de los votos. El Gobierno y los promotores del  defendieron la reforma constitucional argumentando que aportaría más estabilidad a Italia, que ha visto pasar 65 gobiernos en 70 años.

La reforma proponía suprimir el bicameralismo, retirando la función legislativa del Senado, que pasaría a ser una cámara territorial. Además, quitaba competencias a las regiones en áreas como sanidad, infraestructuras, transportes, turismo y educación, al establecer una cláusula de supremacía que permite al Estado tener siempre la última palaba en cualquier contencioso.

La oposición reclama elecciones anticipadas

Nada más conocerse el resultado del referéndum y la posterior dimisión de Renzi, los dirigentes de la Liga Norte y del Movimiento Cinco Estrellas se apresuraron a reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas. "Se debe votar lo antes posible. Los partidos harán todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir la pensión de oro, pero no se lo permitiremos", dijo Beppe Grillo, líder del M5S.

Los analistas internacionales destacan que la dimisión de Renzi lleva a la inestabilidad institucional a uno de los países fundadores de la Unión Europea en un momento en el que los movimientos populistas avanzan en varios países y en el que el proyecto europeo se tambalea por las consecuencias del Brexit.

Austria derrota a los populismos

En Austria, el candidato independiente Alexander Van der Bellen, antiguo líder de los ecologistas, venció ayer en la repetición de las elecciones presidenciales de Austria al ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) de Norbert Hofer. A la espera de que hoy se abran los votos emitidos por correo, Van der Bellen obtuvo el 53,6 % de los sufragios, frente al 46,4 % de Hofer. El líder ultraderechista reconoció su derrota a últimas horas de la noche de ayer y felicitó al ganador de los comicios. Con este resultado se dirime el contencioso abierto por el FPÖ, que el pasado mayo impugnó los comicios al considerar que el recuento se llevó a cabo sin la suficiente supervisión. Entonces Van der Bellen se impuso por poco más de 31.000 votos, con el 50,3% del total. El Tribunal Constitucional austríaco invalidó las elecciones y ordenó su repetición por haber registrado irregularidades formales en el recuento del voto por correo.

En sus primeras palabras públicas Van der Bellen subrayó que desea ser el presidente de todos los austríacos, también de quienes votaron por su rival. "Quiero acercarme de forma activa a los electores del FPÖ, que tienen miedos genuinos, que deben ser tomados en serio", señaló. "Mi deseo es que la gente que me encuentre en las calles diga nuestro presidente y no elpresidente", agregó. Norbert Hofer, por su parte, mostró su tristeza por la derrota, pero prometió a sus votantes que en seis años se presentará de nuevo a la presidencia. "Voy a presentarme de nuevo en 2022, ya que muchos me han apoyado esta vez y yo me siento comprometido con los electores", manifestó.

Con el triunfo del candidato progresista en Austria, destacan la mayoría de los diarios, Europa "se da un respiro" y evita otro giro hacia el radicalismo. La prensa recuerda que políticos de la derecha populista de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, entre otros países, habían apostado por el triunfo de Hofer, como prólogo de la victoria de la ultraderecha en sus respectos países.

De interés

Artículos Relacionados