jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasBruselas pide mayor calidad de enseñanza a las universidades
Y el apoyo sólido de las Autoridades

Bruselas pide mayor calidad de enseñanza a las universidades

Redacción
La comisaria encargada de este campo ha indicado que no siempre es necesario hacer grandes inversiones y que se debe fomentar el diálogo y mejorar la formación de los docentes

La Comisión Europea ha llamado la atención a las universidades europeas para que mejoren la calidad de su enseñanza y refuercen su apoyo a los estudiantes para que no abandonen los estudios antes de concluirlos, al tiempo que ha pedido a las autoridades públicas responsables un "marco sostenible y sólidamente financiado" para contribuir a estas mejoras.

"En muchos Estados miembros los estudiantes de enseñanza superior no logran acabar los estudios (…). A menudo se les echa la culpa a los estudiantes, pero nunca se cuestiona la falta de calidad de la enseñanza", ha lamentado la comisaria de Educación y Juventud, Androulla Vasilliou, en una rueda de prensa en Bruselas en la que ha presentado las conclusiones de un grupo de alto nivel sobe la materia.

El grupo de expertos ha examinado la situación de las universidades europeas y otros centros de educación superior y ha planteado una serie de recomendaciones y serán tenidas en cuenta por el Ejecutivo comunitario a la hora de diseñar su estrategia para "modernizar" este campo.

Vassiliou ha pedido mayores esfuerzos a los Estados miembros y ha asegurado que las medidas que se les pide "no siempre exigen grandes inversiones adicionales", aunque sí ha apuntado la falta de "diálogo" y acompañamiento al alumno para evitar que abandone su formación.

Los expertos, por su parte, apuestan por una formación de los profesores y demás personal docente que esté obligatoriamente "certificada", así como focalizar parte de los esfuerzos en "ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades empresariales e innovadoras" y a crear una Academia Europea para la Docencia y el Aprendizaje.

En concreto, recomiendan que todo docente reciba "formación pedagógica certificada" de aquí a 2020 y que sea un requisito la formación continua el profesorado. También piden que cada centro desarrolle y aplique una estrategia para la "mejora constantes" de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje y "dedicar el nivel de recursos humanos y financieros que sea necesario para ello".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad