viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBuenos amigos, receta clave para ser feliz, según estudio de universidades de...
La felicidad se contagia

Buenos amigos, receta clave para ser feliz, según estudio de universidades de Harvard y California

ibercampus.info
Tener buenos amigos hace más feliz que el dinero, según una investigación publicada en la revista ´British Medical Journal´. Tal y como pone de manifiesto dicho estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y la Universidad de California en San Diego, tras evaluar los casos de más de 4.700 personas en el transcurso de 20 años la felicidad es contagiosa y depende de la felicidad de los que nos rodean. Es decir, que nuestra felicidad puede depender de lo felices que sean los amigos de los amigos de nuestros amigos, aunque no los conozcamos en absoluto.

 

Es la conclusión a la que han llegado los profesores Nicholas A. Christakis y James H. Fowler, que sostienen que “la felicidad de la gente depende de la de otros con los que están conectados. Este descubrimiento aporta argumentos para empezar a ver la felicidad, como un fenómeno colectivo”.

 “La felicidad de una persona no depende sólo de sus elecciones y actos, sino también de las elecciones y actos de gente a la que ni siquiera conocemos, que están a dos o tres conexiones de nosotros”, dice el doctor Nicholas A. Christakis, un científico médico y social de la Harvard Medical School y uno de los autores de dicho estudio. “Hay una especie de lucha emocional silenciosa de la que la gente no es consciente. Las emociones tienen una existencia colectiva, no son sólo un fenómeno individual”.

Una persona tiene un 25 por ciento más de probabilidades de sentirse contenta como consecuencia de la alegría de un amigo que vive dentro de un radio de 1,6 kilómetros de ella, descubrieron los investigadores.

La alegría de los vecinos de al lado hace que una persona tenga un 34 por ciento más de probabilidades de sentirse bien. La felicidad de cónyuges y de hermanos que viven en un radio de 1,6 kilómetros alentó la alegría en menor grado, mientras que la de los compañeros de trabajo no tuvo efecto alguno.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad