sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialBulgaria y Rumania ya forman parte del mercado laboral europeo
Letonia da la bienvenida al Euro

Bulgaria y Rumania ya forman parte del mercado laboral europeo

Redacción
La Unión Europea ha levantado este miércoles, 1 de enero de 2014, las restricciones a los movimientos de trabajadores de Bulgaria y Rumanía, una decisión que el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, confía en que ayude a reducir el desempleo en el bloque comunitario, donde estima que existen dos millones de empleos no cubiertos.

"Facilitar el libre movimiento (de trabajadores) puede tener un papel a la hora de afrontar el desempleo y contribuir a reducir las disparidades entre los diferentes países de la Unión Europea", ha asegurado Andor, en un comunicado. "Estimamos que hay en la actualidad unos dos millones de vacantes sin cubrir en la UE", ha apostillado.

Desde este miércoles, los trabajadores búlgaros y rumanos pueden ejercer su derecho al trabajo en todos los países de la Unión Europea sin necesidad de contar con un permiso laboral. Los trabajadores de estos dos países ya podían trabajar sin restricciones en 19 países que no les pedían trámites adicionales y han podido viajar y residir en cualquier de los países de la Unión Europea desde que sus naciones se incorporaron al bloque comunitario en 2007.

La Comisión Europea estima que en la actualidad hay unos tres millones de personas de Bulgaria y Rumanía que están viviendo en otros países miembro de la Unión y considera "improbable" que se registre un "incremento destacable" por el fin de las restricciones de movimientos de los trabajadores búlgaros y rumanos.

"El libre movimiento de personas ha sido uno de los puntos clave de la integración de la UE y de su mercado único. Este derecho es uno de los más apreciados por los europeos, con más de catorce millones de personas estudiando, trabajando o retirándose en otro país miembro. De hecho, la libertad de movimientos es el derecho que las personas asocian más estrechamente con la ciudadanía de la UE", ha afirmado el comisario de Empleo.

Tras admitir que el fin de las restricciones a los trabajadores búlgaros y rumanos llega "en un momento de alto nivel de desempleo y de recortes presupuestarios en muchos países europeos", Andor ha advertido de que en los malos momentos los ciudadanos de la UE que ejercen su derecho a la movilidad son "demasiado a menudo" un "fácil objetivo" porque se les presenta como las personas que quitan los trabajos a los residentes locales o como "quienes abusan de los sistemas de beneficios sociales".

En este sentido, ha subrayado que diversos estudios han demostrado los "beneficios" de la libre movilidad de trabajadores para las economías que los acogen. "Los trabajadores móvilizados complementan al país anfitrión ayudándole a cubrir vacíos y escaseces laborales. En otras palabras, no quitan trabajos a los trabajadores locales", ha asegurado el comisario.

Andor ha admitido que puede haber "problemas locales" por la movilidad de los trabajadores de otros países de la UE "en una ciudad o región concreta" pero la "solución" es afrontar estos problemas "no levantar barreras contra estos trabajadores". En este sentido, ha recordado que todos los países de la UE pueden recurrir al Fondo Social Europeo para afrontar estos problemas locales relacionados con la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Letonia comienza a usar el Euro

Letonia ya es el décimo octavo país de la Unión Europea en adoptar el euro como moneda, lo que eleva a 333 millones el número de ciudadanos del continente que comparten divisa a partir del 1 de enero de 2014.

Los letones desde este miércoles pueden operar con las nuevas monedas y billetes, de los que se han repartido desde el 10 de diciembre 800.000 lotes de bienvenida, y podrán cambiar sus actuales monedas a un tipo de 0,7 lats por euro.

Hasta el 30 de junio de 2014, los precios de productos y servicios en Letonia aparecerán reflejados en las dos monedas y, ya en el segundo semestre del año, se utilizará únicamente la referencia en euros. El Gobierno ha hecho campaña para convencer a los comerciantes de que no abusen de estos cambios para disparar los precios y se reserva el derecho de imponer multas si considera que se violan derechos de los consumidores.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha destacado en un comunicado la importancia de estos cambios "no sólo para Letonia, sino para toda la zona euro", que "sigue siendo estable, atractiva y está abierta a nuevos miembros".

Para Letonia, la adopción de la móneda única "es el resultado de esfuerzos impresionantes y de la incansable determinación de las autoridades y la población", según Barroso, que ha agradecido especialmente estos trabajos en una época de "profunda crisis económica".

"Letonia entrará en el euro más fuerte que nunca, enviando un mensaje de aliento a otros países que atraviesan difíciles ajustes económicos. En nombre de la Unión Europea y en el mío propio, ofrezco mis sinceras felicitaciones a Letonia y los mejores deseos para el futuro", ha añadido el jefe del Ejecutivo comunitario.

También ha dado la bienvenida a Letonia el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que al igual que Barroso ve en este paso adelante un "claro mensaje de aliento" a otros países que pasan actualmente por dificultades. Rehn ha destacado que la adhesión de Letonia a la eurozona completa el viaje de este país hacia el "corazón político y económico del continente".

De interés

Artículos Relacionados