jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadBuscador para el alquiler legal de pelis, mientras Europa admite las ayudas...
La oferta unícial de 8 videoclubs asciende a 14.000 entradas

Buscador para el alquiler legal de pelis, mientras Europa admite las ayudas fiscales al cine

Redacción
El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, va poner a disposición de todos los ciudadanos un buscador que reúne a los principales videoclubs online y que ofrece al futuro espectador la posibilidad de elegir entre miles de títulos. Su objetivo es facilitar el acceso del público, a través de su WEB, a la oferta legal cinematográfica. Se presentó públicamente este viernes, cuando Europa aprobó por fin las ayudas fiscales del Gobierno español al sector cinematográfico.

​​Desde este buscador, alojado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales en la Web del Ministerio, y con un archivo de alrededor de 14.000 entradas, se ofrece información completa y acceso a todos los videoclubs online que ofrecen la posibilidad de alquiler o compra de cada película.

Así, de una manera rápida, presenta información y la posibilidad de con un solo click, poder acceder a la película que se desea ver comparando precios, formato y calidad de imagen (SD / HD).

Los videoclubs en VOD de España, que colaboran con este buscador,  Nubeox, Wuaki, Filmin, Filmotech, Yomvi, CineClick, Películas Online y 400Films, han puesto sus  catálogos completos a disposición del buscador para poder ofrecer todo el cine que se puede  ver en internet de forma legal,  actualizando semanalmente su catálogo con los mejores estrenos así como con películas de fondo.

 Europa admite las ayudas fiscales al cine 

La iniciativa se ha puesto en marcha oficialmente el mismo día que la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea dio su visto bueno a la modificación del régimen español de deducciones fiscales para producciones cinematográficas y audiovisuales (incluye también las representaciones teatrales y artes escénicas), incluida en la reforma tributaria.

Las modificaciones fiscales fueron incluidas en la reforma del Impuesto sobre Sociedades que entró en vigor en enero de 2015, tras un análisis previo realizado por un grupo de trabajo interministerial que contó con la participación del propio sector.

Por un lado, la reforma fiscal amplió del 18% al 20% la deducción fiscal en el citado impuesto para producciones audiovisuales, con una deducción máxima de 3 millones de euros. Incluye también los costes de postproducción como los derivados de promoción, publicidad y realización de copias. Las producciones cinematográficas se benefician también de la rebaja del tipo general del gravamen del impuesto del 30% al 25%, este año.

Por otro lado, se fijó una nueva deducción para producciones extranjeras que decidan venir al país a rodar, con el fin de favorecer inversiones directas en España y con ello la riqueza y generación de nuevos empleos en el sector.  Se trata de una deducción del 15% de los gastos efectuados en España, con un mínimo de gasto de un millón de euros, y la posibilidad del abono anticipado de los mismos, sin límite de cuota (como el modelo francés). Se incluyen todos los gastos de carácter técnico (producción y dirección, realización, escenografía, efectos especiales, vestuario, caracterización) y otros de carácter complementario, como alquileres, localizaciones, equipos de limpieza, seguridad y ayudantes.

El Gobierno notificó en su momento todos estos cambios a la Unión Europea. Tras un año de análisis, la Comisión Europea ha respondido que los citados incentivos son compatibles con el régimen de ayudas de Estado y con el mercado interior comunitario, concretamente con arreglo al artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En consecuencia, Bruselas ha decidido no formular objeciones respecto de las citadas modificaciones. La Comisión recuerda a España que deberá presentar los preceptivos informes anuales sobre la aplicación del régimen de ayuda

 

De interés

Artículos Relacionados