jueves,28 octubre 2021
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Cabrera pide a las universidades una gestión «más transparente»

ibercampus.info
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha pedido hoy a las universidades una gestión "más transparente", que se abran a la sociedad y un gran esfuerzo de comunicación para ser más visibles y explicar mejor los resultados de su trabajo. Cabrera ha hecho estas declaraciones en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum y ante la presencia, entre otros, del rector de la Universidad Complutense y la Camilo José Cela. Además de este asunto, la titular de Educación ha repasado importantes asuntos como el impacto de las nuevas titulaciones o la escasa presencia de las mujeres en los rectorados de nuestras universidades.

 

"Tenemos que vincular la financiación a un modelo de universidad abierto y competitivo, que rinda cuentas de su trabajo ante la sociedad", ha dicho en la conferencia "Universidad y sociedad", pronunciada en el Foro de la Nueva Sociedad.

La ministra ha recordado la posibilidad de que las empresas y profesionales asesoren en la elaboración de los nuevos planes de estudio y que también consulten a los estudiantes, lo que abre "una rica y variada colaboración" entre universidad y sociedad.

En la intervención, ha recordado que las reformas impulsadas por el Gobierno buscan más autonomía de las universidades para que asuman decisiones y rindan cuentas por ellas, una mayor diversificación, la modernización de las metodologías docentes y una financiación suficiente que prime la calidad.

Reforma del CAP

Además, la ministra ha señalado que el Consejo de Universidades estudiará en su reunión de hoy el borrador del master que sustituirá al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) en la formación de los licenciados que quieran acceder al cuerpo de profesores de Secundaria. Según ha explicado Cabrera el objetivo de la reforma es "ser capaces de reclutar para la docencia a los mejores licenciados y brindarles toda la oportunidad de convertirse en excelentes profesores".

El nuevo master, como ya recogía la pasada semana Ibercampus.es, establece una enseñanza de carácter eminentemente presencial, aunque algunos de sus contenidos puedan desarrollarse a distancia. Y sobre todo exige prácticas en centros escolares que previamente habrán tenido que ser propuestos por las distintas comunidades autónomas y "seleccionados para que las prácticas de ese profesorado se puedan cumplir con todas las garantías de calidad".

Universidad y desarrollo local

Por otra parte, la titular de Educación ha resaltado la importancia de las universidades para el desarrollo de las comunidades autónomas, sobre todo desde que, a raíz de la modificación de la LOU, van a poder diseñar sus títulos de acuerdo con sus propias características y las de su entorno.

La ministra afirmó que la "ambiciosa" reforma legislativa puesta en marcha por el Gobierno permitirá que "las universidades españolas sean como nuestra sociedad: abiertas, flexibles, atentas a los cambios tecnológicos y a la evolución del mundo".

En su opinión, "no basta con que las universidades investiguen, si no son capaces de conseguir que los resultados de la investigación repercutan de modo efectivo en la sociedad, y por eso la transferencia del conocimiento es uno de los objetivos fundamentales de la actividad universitaria en nuestra reforma".

Paridad

Finalmente, Cabrera también ha reivindicado que haya más rectoras que rectores de universidad, porque hay más mujeres que hombres que acaban sus tesis doctorales. "Hay todo un trabajo por delante de afirmación efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo universitario", manifestó Cabrera. "Si hay más mujeres que hombres que comienzan y terminan una tesis doctoral, debería también haber más mujeres que hombres dirigiendo departamentos, siendo decanas de facultad y rectoras de universidad, y este es un objetivo prioritario para este Gobierno".

Por otra parte, la ministra recalcó la apuesta del Gobierno por el desarrollo de una política integral de accesibilidad de las personas con discapacidad al mundo universitario.

 

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