viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCabrera y Álvarez Areces unen fuerzas para impulsar la I+D+i en Asturias
Cuatro convenios

Cabrera y Álvarez Areces unen fuerzas para impulsar la I+D+i en Asturias

ibercampus.info
El Ministerio de Educación y Ciencia y el Principado de Asturias han presentado hoy cuatro convenios que permitirán la creación de un Centro de Investigación sobre Nanomateriales y Nanotecnología, financiar plazas estables para investigadores a través del programa I3, apoyar financieramente la convocatoria 2008 del Principado de Asturias para proyectos científicos y singulares y la colaboración para un futuro centro de investigación sobre la biodiversidad en la Cordillera Cantábrica.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces han presentado hoy en Oviedo cuatro convenios que darán un nuevo impulso al desarrollo de la I+D+i en Asturias. La ministra Mercedes Cabrera ha subrayado que “la política científica es una prioridad del Gobierno de España que se está expresando a través de iniciativas concretas como las cuatro que hoy firmamos con el Gobierno del Principado. Con estos convenios queremos fortalecer la capacidad investigadora, científica y tecnológica de Asturias para ponerla en la primera línea de la generación del conocimiento de vanguardia y su transferencia a la sociedad”.

Tanto la Ministra como el Presidente del Principado han hecho hincapié en que estos acuerdos son fruto “del espíritu de colaboración y de coordinación entre Administraciones necesario para desarrollar cualquier política de Estado como es el impulso de nuestro sistema de ciencia y tecnología”, ha recordado la Ministra.

Los convenios son los siguientes:

1. Convenio entre el MEC, a través del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo para la creación de un Centro de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). Gracias a este acuerdo, Asturias va a disponer de un centro de referencia internacional en la investigación de uno de los campos de mayor futuro, la nanotecnología, y que estará orientado al desarrollo de nuevos productos y a la transferencia del conocimiento de vanguardia a la sociedad. De esta forma Asturias, que ya cuenta con prestigiosos grupos de expertos en esta materia, atraerá científicos de excelencia, al tiempo que dispondrá de un instituto en el que formar a nuevos científicos del más alto nivel.

El CINN se centrará en algunos de los más importantes campos de aplicación de la nanotecnología como los sectores de la biomedicina la óptica y aeroespacial.

El CSIC aportará 9 millones de euros para la construcción de la sede del centro en terrenos del Instituto Nacional del Carbón (INCAR). Por su parte, el Principado de Asturias aportará todas las infraestructuras y equipamientos tecnológicos por valor de otros nueve millones.

2. Convenio entre el MEC y el Principado de Asturias a través del cual el Ministerio de Educación y Ciencia aporta más de un millón de euros para financiar al Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora, más conocido como I3. Este convenio permitirá financiar los tres primeros años de seis plazas para investigadores españoles y extranjeros con una trayectoria destacada. A cambio, la Universidad deberá convocar plazas permanentes para estos investigadores.

Además, la Consejería de Educación del Principado de Asturias aportará otros 250.000 euros para el mismo fin a través de la colaboración con la Universidad de Oviedo.

3. Convenio sobre financiación de proyectos estratégicos y singulares de carácter estratégico en Asturias. El MEC presta al Principado de Asturias 12 millones de euros. Esta ayuda se hará efectiva a través de las convocatorias de 2008 del Principado y tiene como objetivo la creación de un tejido empresarial innovador, así como estimular la transferencia de los resultados de la investigación al sector productivo.

El préstamo será sin intereses y tendrá cinco años de carencia, es decir, el Principado empezará a devolverlo en el año 2013 y acabará de hacerlo en el 2027.

4. Convenio para la colaboración en la creación en un futuro de un Centro de Investigación en materia de recursos naturales y Biodiversidad en la Cordillera Cantábrica.

Como primer paso el MEC, a través del CSIC, el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo han llegado este acuerdo para poner las bases de cooperación que permitan crear un programa científico sólido y para ampliar nuestro conocimiento en campos de gran interés para Asturias como la conservación y uso sostenible de recursos naturales renovables, los efectos del cambio climático sobre la diversidad biológica y la utilización racional y el control de los recursos naturales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad