domingo,17 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCada día más difícil la salida pacífica en Libia, según ONU
La actual situación económica libia es muy preocupante

Cada día más difícil la salida pacífica en Libia, según ONU

Armengol Mbá
Desde el estallido de la guerra en Libia, a finales del año 2011, no hay muestra de querer encontrar una solución al conflicto, y los signos de permanencia son cada vez más evidentes. El país semuestra inestable y dominado por grupos criminales.El Alto representante de la ONU, Martin Kebler, insistió esta semana en que una de las grandes necesidades es "unir a las fuerzas libias de seguridad y, en concordancia con las directrices del Secretario General en la prevención de conflicto"

El proceso de transición en Libia no ha llegado a buen puerto ya que continúan existiendo instituciones paralelas y la cámara de representantes sigue sin reconocer al Gobierno de Unidad Nacional.

Sin embargo, el Acuerdo Político que buscaba la creación de este Gobierno ha modificado la situación en el terreno.

El responsable de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Martin Kobler, informó  al Consejo de Seguridad sobre la situación en el país norafricano y señaló que la implementación del Acuerdo es “mejor la esperanza” para el pueblo libio en cuanto a la resolución de la crisis en el país.

Kobler resaltó que una de las grandes necesidades es unir a las fuerzas libias de seguridad y, en concordancia con las directrices del Secretario General en la prevención de conflicto, señaló que la UNSMIL hace todo lo posible para que prevalezca el diálogo sobre el conflicto.

A continuación abordó la pesimista situación económica del país a pesar del aumento de los ingresos petroleros.

Los fundamentos de la economía libia siguen presentando puntos débiles. La división de las instituciones financieras, la inestabilidad y la escasa confianza en el sector bancario continúan incrementando la inflación y la falta de liquidez. El Banco Central ha de abordar los problemas monetarios y fiscales de Libia”, dijo.

 

El responsable de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Martin Kobler. Foto: ONU/Bajornas

Añadió que el país continúa gastando por encima de sus recursos y que la grave situación económica y el crecimiento del mercado negro favorecen el aumento de la criminalidad y la violencia.

Kobler concluyó su intervención remarcando que la reconciliación nacional es un elemento vital para el establecimiento de una paz duradera en el país y acogió con beneplácito las medidas tomadas por el Consejo Presidencial para crear una comisión nacional de reconciliación.

De interés

Artículos Relacionados