martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCada español trabajó en 2006 casi 160 horas por encima de sus...
Empleo

Cada español trabajó en 2006 casi 160 horas por encima de sus vecinos europeos

Europa Press
La Universidad de Pensilvania ha dado a conocer un estudio que indica que los españoles trabajaron en 2006 un total de 1.798 horas, por encima de la mayoría de sus vecinos europeos que, de media, sólo dedicaron 1.644 horas anuales a su empresa.

´Cada vez se habla más de racionalizar los horarios y conciliar la vida laboral y familiar, pero lo cierto es que en los últimos cincuenta años, el número de horas que la gente trabaja ´ha ido descendiendo poco a poco´, pero hay países donde se vive mejor que en otros y las diferencias ´son evidentes´.

Mientras que los coreanos son de los más trabajadores del mundo, los holandeses son de los que menos horas dedican a la empresa. En España se trabaja por encima de la media europea, aunque por debajo de Latinoamérica, indica el estudio.

Por países

México es el país del continente americano donde más horas al año se trabaja, un total de 2.110. En general, en América Latina se pasa más tiempo en el puesto de trabajo –1.952 horas de media al año– que en Estados Unidos –con 1.819 horas anuales–. En España, el número de horas es menor, se dedican 1.798 horas a la empresa, pero la jornada laboral es más larga que en Estados Unidos, ya que los españoles tienen más vacaciones y días festivos.

En Chile, esta cifra asciende hasta las 1.974 horas anuales, y le sigue en el ranking latinoamericano Colombia (1.956), Venezuela (1.931), Argentina (1.903) y Brasil (1.841).

Con estas 1.798 horas España está muy lejos de países que, como Holanda, dedican 1.355 horas anuales a la vida laboral. La evolución española ha sido lenta. En los últimos cincuenta años, la jornada de trabajo se ha reducido un 12%, mientras que en Holanda esta diferencia es de un 34%.

En la última década, la tendencia decreciente en España ha sido casi nula, ya que sólo se ha reducido un 0,6%, según datos del centro holandés Groningen Centre for Growth. En Brasil, por ejemplo, el número de horas trabajadas ha descendido en los últimas cuatro décadas un 13%, muy por encima de otros países vecinos, como Chile, que apenas ha reducido en un 2,8% este indicador.

El caso de Corea del Sur es completamente opuesto, ya que su población, lejos de acortar su jornada laboral, la ha incrementado un 8% en los últimos cincuenta años, hasta 2.392 horas. De hecho, los coreanos fueron los más trabajadores del mundo en 2006. Por encima de la ´frontera psicológica´ de las 2.000 horas todavía hay muchos países en pleno siglo XXI, como Estonia, Letonia, Lituania, Bangladesh, Hong Kong, Malasia, Singapur, Taiwán, Tailandia o México.

De interés

Artículos Relacionados