viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCada universitario que repite o abandona su carrera cuesta al Estado 7.000...
El coste del fracaso es "insostenible"

Cada universitario que repite o abandona su carrera cuesta al Estado 7.000 euros

ibercampus.info
Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada cifra en 3.300 millones de euros la factura anual del fracaso en la universidad española. Sumado al coste estimado del fracaso en la Educación Secundaria, el gasto de los suspensos alcanza el 0,43% del PIB. Otros estudios, como el mencionado la pasada semana por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, suben el coste al 0,75% .El 30% de los universitarios tira la toalla en los dos primeros años de carrera y aquellos que los terminan tardan dos años más de los previstos.

 

El autor del informe, titulado La educación en la encrucijada, es el catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Dolado, quien considera que el coste de este fracaso es "insostenible" y propone aumentar el importe de las matrículas hasta los 2.000 euros los estudiantes pagan ahora de media 1.000 euros en tasas, además de penalizar con 300 euros cada convocatoria extraordinaria.

Según los cálculos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el pago de las tasas de matriculación por parte del alumno cubre el 17% del coste total del curso. El resto es sufragado en forma de subsidio por todos los contribuyentes.

El cálculo de Dolado sobre el coste del fracaso se basa en que un 30% de los 180.000 estudiantes que entran cada año a la Universidad se va sin completar los estudios a los dos años. Además, el 70% de los 1,4 millones de alumnos matriculados en todas las facultades dedica dos años más de los previstos a cursar sus estudios. Esos porcentajes a un coste de 7.000 euros anuales por alumno otorga la cifra de los 3.304 millones anuales.

La reestructuración del sistema de pago de las matrículas que propone Dolado generaría unos ingresos que propone destinar a las becas. En su opinión, el sistema actual "es injusto" porque no tiene en cuenta la condición socioeconómica de cada alumno sino que entrega los 7.000 euros de subsidio a todos los estudiantes sin discreción. La media de inversión en becas en la OCDE es de un 0,25% del PIB frente al 0,08% en España.

Fuente: Público

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad