viernes,21 enero 2022
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Opositar como salida laboral

Cada vez más universitarios quieren ser funcionarios

ibercampus.info
Cada vez es más claro: las oposiciones son la salida laboral de los universitarios una vez concluyan sus estudios. Así lo revela un estudio elaborado por la Asociación de Jóvenes Empresarios -AJE-, la Universidad de Málaga y la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía que apunta que el 48% -casi uno de cada dos- de los estudiantes encuestados tienen en mente opositar. La media se dispara en facultades como en Medicina donde el porcentaje asciende al 86,4%. En Psicología, el 72% -tres de cada cuatro aproximadamente- tiene como plan de futuro opositar.

 

En esta ronda de consultas, que se realizó en noviembre, bajo el lema ´Emprender es querer´, 700 universitarios de las facultades de Psicología y Educación, Medicina, Ingeniería Mecánica, Económicas e Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga participaron en un juego de animación que les llevaba a contestar una serie de preguntas relacionadas con el objetivo de emprender y otras en las que tenían que demostrar su capacidad para trabajar en equipo.

Finalmente, 467 se sometieron a una encuesta, en la que ha quedado meridianamente claro que sólo un escaso 10,9% muestra interés por crear su propio negocio. Sin embargo, en el caso de los futuros economistas, el porcentaje de los que optarían por crear su propia empresa se elevaba hasta el 24%, aunque sus propuestas no eran especialmente novedosas, ya que en su mayoría exponían que les gustaría abrir una gestoría, según informó la gerente de AJE, Rocío García.

La vicerrectora e de Relaciones Universidad-Empresas de la Universidad de Málaga, Ana María Sánchez, justificó el escaso interés emprendedor de los jóvenes por los actuales momentos de crisis, «ya que el sector público es el que tiene mejor capacidad de reacción ante los problemas económicos». Por su parte, la delegada de Innovación, Pilar Serrano, abogó por el autoempleo como una buena alternativa a trabajar por cuenta ajena.

Los conocimientos de crear una nueva empresa también fueron examinados. La encuesta evidenció que sólo algo más del 16% de los universitarios tienen conocimientos "buenos" o "muy buenos" sobre la creación de empresa, la mitad lo considera "aceptables pero mejorables" y uno de cada tres "deficientes".

Sin embargo, en Económicas, estos porcentajes cambian sustancialmente ya que el 34,6% considera sus conocimientos "buenos". Uno de cada cuatro alumnos (24%) tienen en mente crear una empresa. Por contra, en Medicina, un 67,7% considera sus conocimientos "deficientes".

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