lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y Sostenibilidad´CaDMIA´, una autopsia menos invasiva para los países en desarrollo
Hay que estandarizar los procedimientos

´CaDMIA´, una autopsia menos invasiva para los países en desarrollo

Redacción
Investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) crean este método que se realiza a través de pequeñas biopsias diagnósticas específicas, por punción con aguja, de los órganos clave.

 Investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) han publicado un estudio sobre los resultados del proyecto "CaDMIA", cuyo objetivo es desarrollar un procedimiento alternativo "post-mortem" menos invasivo que una autopsia completa para reducir la incertidumbre sobre las causas de muerte en los países en vías de desarrollo.

La investigación ha contado con la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates y el Instituto de Salud Carlos III, y ha sido publicada en la revista "The Lancet Global Health", recogida por la plataforma Sinc. Y es que, la realización de autopsias completas en países con pocos recursos es problemática debido, principalmente, a instalaciones o recursos humanos insuficientes y a la aprehensión cultural o religiosa sobre la práctica de los procedimientos "post-mortem".

En este sentido, en los últimos años se ha propuesto como alternativa a la autopsia completa (AC) el concepto de autopsia mínimamente invasiva (AMI). Ésta incluye el uso de técnicas de imagen, como la resonancia magnética o una tomografía computarizada, con pequeñas biopsias diagnósticas específicas, por punción con aguja, de los órganos clave. La AMI produce resultados fiables y comparables a la autopsia completa en los países desarrollados, y consigue mejorar la comprensión de cómo surgen y se desarrollan las enfermedades que necesitan muestras humanas para estudiarse completamente.

No obstante, la AMI en su forma actual no es una técnica factible en entornos de escasos recursos, por lo que es necesario definir y estandarizar los procedimientos para llevar a cabo esta técnica, uno de los objetivos del proyecto "CaDMIA". Ahora bien, la confirmación de que la AMI es un método factible, válido y confiable para informar acerca de la causa de la muerte podría permitir la introducción de técnicas simplificadas como una alternativa para completar las autopsias completas o como complemento de los métodos indirectos.

De interés

Artículos Relacionados