viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCae el consumo de alcohol en Reino Unido al nivel más bajo...
Entrevistaron 7.100 personas de al menos 16 años

Cae el consumo de alcohol en Reino Unido al nivel más bajo en 12 años

Dung Tran
En Reino Unido hay una cultura del alcohol que es conocida internacionalmente, pues el consumo de alcohol es muy habitual en todas las edades. Un estudio publicado en 2015 reveló que uno de cada cinco ancianos británicos consumidores de alcohol bebían en cantidades insanas. Pero han aumentado las bebidas sin alcohol en los últimos años, y entre los encuestados en una investigación de 2017 ahora dada a conocer,sólo el 57% había consumido alcohol, en comparación con 64,2% en 2005

Debido al consumo abusivo de alcohol, hasta 63.000 personas morirán en Inglaterra por problemas de hígado en los próximos cinco años, según ha publicado el periódico Evening Standard. El número de muertes por consumo de alcohol ha aumentado un 400% desde 1970. Según este estudio, se producirán hasta 35 muertes al día por enfermedades relacionadas con el hígado.Cada año, alrededor de 12.000 personas fallecen solamente en Inglaterra por el consumo del alcohol, siendo ésta una de las mayores causas de muerte de Reino Unido.

Además, uno de cada cinco ancianos británicos consumidores de alcohol beben en cantidades insanas, según un estudio publicado por el King´s College London – revela que los hombres mayores de 65 años consumen alrededor de 21 unidades de alcohol a la semana mientras que las mujeres de este rango de edad consumen 14 unidades, también a la semana.

Stuart Elkington, de 47 años, lleva siete sin probar el alcohol. En el Reino Unido ya no es una excepción, porque cada vez más personas optan por la sobriedad, forzando a la industria de las bebidas alcohólicas a adaptarse a ellas."Me di cuenta de que dormía mejor, me sentía bien, y tenía más energía", explicó a la AFP este hombre, que renunció al alcohol justo cuando trataba de fundar una familia con su compañera.

En 2017, de 7.100 personas de al menos 16 años entrevistadas para un estudio de la Oficina de estadísticas nacionales (ONS), sólo el 57% había consumido alcohol en el curso de la semana anterior. Era el nivel más bajo en 12 años. En 2005, cuando esta encuesta se hizo por primera vez, la proporción era de 64,2%.

Y los abstemios son cada vez más numerosos: 20,4% de la población no bebe jamás, por 18,8% doce años antes.En el conjunto de naciones, el Reino Unido suele aparecer en los puestos veintitantos en consumo de licores y cerveza.

Para Stuart Elkington, el bienestar reencontrado no estaba exento de frustraciones. "Echaba de menos tomarme una cerveza. Pero cuando trataba de encontrar una [sin alcohol] con buen gusto, no lo conseguía".

Así que en 2016 lanzó Dry Drinker, una empresa de venta en internet de cervezas, vinos, y licores sin alcohol o con muy poco alcohol. Su catálogo se fue ampliando y hoy cuenta con más de 100 productos, algunos británicos otros del resto de Europa.

"Cuando tienes hijos, una familia o una vida muy activa, no quieres perder tiempo con resacas. Para mí, se trataba de sacarle el mejor partido: saborear una cerveza, pero sin los aspectos negativos", aseguró.

Las ventas de vino sin alcohol aumentaron un 8% entre 2015 y 2017 en el Reino Unido, según la consultora Kantar Worldpanel, y las de cerveza y sidra con menos de 1,2% de alcohol un 28%.

El motor de esta demanda "es la toma de conciencia" de los consumidores sobre los riesgos de excederse con el alcohol, explicó la sociedad de análisis económico BMI Research, afirmando que se trata de un fenómeno extendido por "los países desarrollados" en general.

El mercado británico ha visto recientemente el lanzamiento de nuevas cervezas sin alcohol, una de ellas de la primera empresa cervecera mundial, la belgo-brasileña AB InBev, que prevé que en 2015 una quinta parte de sus ventas sea de cerveza sin alcohol.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad