miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCaen las desigualdades porque se crea empleo, según Rajoy
The Wall Street Journal elogia nuestras reformas laborales

Caen las desigualdades porque se crea empleo, según Rajoy

Redacción
El presidente ha defendido en el Congreso de los Diputados que su política económica ha permitido revertir la tendencia al aumento de la exclusión social y mantener las prestaciones sociales. Además, ha asegurado que en España están funcionando la ley y las instituciones.​El Wall Street Journal y el ranking Doing Business 2015 respaldan esta afirmación, poniendo de ejemplo las reformas de España en el ámbito fiscal y laboral y la evolución de las empresas.

Mariano Rajoy ha afirmado, en respuesta a una pregunta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la lucha contra la pobreza, que ésta ha sido una "prioridad" del Gobierno desde el comienzo de la legislatura. "Lo sigue siendo hoy", ha añadido, "porque, a pesar de que ahora están cambiando los indicadores y estamos viendo ya datos positivos, pensamos que aún queda mucho por hacer".

Igualmente, estas declaraciones tuvieron lugar en el mismo pleno del Congreso donde la corrupción bloqueó ayer el debate político, pues toda la oposición juzgo insuficiente la petición de perdón del presidente Rajoy por el último escándalo de corrupción sobre la red de corrupción de altos cargos de ayuntamientos atribuida al exnumero 2 del PP en la Comunidad de Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha argumentado que el factor que más incide en la pobreza y la desigualdad es el desempleo, por lo que son necesarias "políticas que luchen contra el paro y combinarlas con prestaciones sociales adecuadas y buenos servicios públicos".

En este sentido, Rajoy ha reiterado que la política económica del Gobierno ha roto la dinámica anterior, lo que "hace que en España se empiece a crear empleo". También ha destacado que, pese a la pérdida de recaudación de 70.000 millones de euros en los años 2008 y 2009, se han mantenido el sistema de pensiones y las partidas de desempleo, se ha consolidado y prorrogado el Plan Prepara y se han aprobado los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión y de Infancia y Adolescencia.

>>Lea también: Tres millones de niños españoles son pobres( (Informe de Unicef)

Todas esas iniciativas, ha sostenido, han dado lugar a que los datos que publica la Unión Europa y los indicadores internacionales sobre la pobreza y la exclusión social en España hayan comenzado a mejorar este año.

El "mérito" de las reformas españoles, pese a los "tecnócratas"

Según el diario The Wall Street Journal, la economía española representa la "única verdadera historia de cambio en esta crisis" entre los países de la eurozona. El diario destaca el mérito de las medidas tomadas por el Gobierno español "a pesar de la oposición de los tecnócratas de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional" y recomienda al resto de socios del euro tomar nota de las reformas acometidas por el Ejecutivo español, especialmente en el ámbito laboral y fiscal. No obstante considera que "aún no es suficiente" y recomienda "una mayor liberalización del mercado laboral", al tiempo que propone "rebajas fiscales adicionales".

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, reclamó ayer "un frente común" para erradicar "de una vez por todas" la corrupción en España. "No se puede estar en la primera página de los diarios internacionales con estos temas. Eso sí perjudica", destacó, y pidió "no mirar para otro lado" ante casos como las tarjetas opacas de Caja Madrid, algo "conocido por mucha gente y se veía como algo normal". "Más aún después del esfuerzo, en muchos casos con sufrimiento, que están haciendo las familias y las empresas para salir adelante", subrayó. Además, reconoció el desprestigio de los bancos. "Debemos volver a conquistar a la sociedad", admitió. "

Es nuestra responsabilidad", agregó. Lo hizo tras informar el grupo BBVA que obtuvo un beneficio neto de 1.929 millones de euros hasta septiembre, un 37% menos que en el mismo periodo de 2013, cuando hubo ingresos extraordinarios que no se han dado este año. Los países emergentes impulsaron el beneficio, sobre todo México, donde el banco logró 1.349 millones, un 11,5% más, y supone un 43% del total del grupo. En España sólo obtuvo 238 millones, aunque supone una evolución en relación a las pérdidas de 353 millones de hace un año.

Los resultados no fueron bien recibidos en los mercados. Las acciones cayeron un 4,07%, en una jornada de pérdidas generalizadas de los bancos que arrastraron al Ibex

Por otro lado, España encabeza el avance para facilitar la creación de empresas según el ranking mundial Doing Business 2015. La mayor facilidad para hacer negocios en nuestro país le ha hecho escalar 19 puestos y ocupa el puesto 33 de un total de 189 países.


Fuente: Moncloa

De interés

Artículos Relacionados