viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasCaja Madrid convoca 200 Eurobecas de práticas para alumnos de FP
Con el apoyo de la UE

Caja Madrid convoca 200 Eurobecas de práticas para alumnos de FP

ibercampus.info
Otro empuje para estudiantes y titulados de Formación Profesional. Caja Madrid ha presentado la XI Edición de las Eurobecas Caja Madrid, un programa que la entidad desarrolla a través de su Obra Social para acercar las prácticas en empresas a alumnos y titulados de entre 18 y 28 años de Ciclos Formativos de FP de toda España.

El acto se celebró en la sede de la entidad y contó con la presencia de Carmen Estrada, directora de programación y coordinación educativa y cultural de Obra Social Caja Madrid, y Manuel Fraile, representante del programa Eurobecas.

Este año se concederán un total de 200 Eurobecas para la realización de prácticas en empresas de Reino Unido e Irlanda afines a las preferencias y a la especialidad del candidato. La entidad pretende así que esta formación complementaria dé lugar a una capacitación profesional de calidad, con dimensión europea y que facilite la inserción laboral de los jóvenes.

Carmen Estrada destacó en su intervención que lo que básicamente hace que sea una experiencia enriquecedora, además de la mejora del idioma, es el conocimiento de la cultura anglosajona a través de las empresas y de las familias, porque los alumnos becados convivirán en familia durante toda la estancia.

Dos programas de Eurobecas

Gracias al programa Eurobecas Caja Madrid se concederán 150 becas para alumnos y titulados de cualquier especialidad en ambos ciclos de FP (medio y superior) y de cualquier punto de España. El programa consiste en una semana de familiarización con el medio cultural británico o irlandés y luego seis semanas de prácticas en empresas, trabajo que no será remunerado y que en este caso no podrá convalidarse por la FCT (Formación en Centros de Trabajo).

Es importante destacar que las empresas seleccionadas forman parte del sistema CIE (Cambridge International Examination), por lo que el becario recibe al término del período de prácticas un certificado de la Universidad de Cambridge, de importante reconocimiento internacional. Las prácticas se desarrollarán entre el 3 de agosto y el 21 de septiembre de 2008.

Los centros podrán presentar un máximo de ocho candidatos, en concreto, tres que hayan obtenido el título recientemente, y cinco que aún se encuentren cursando alguno de los ciclos de FP.

Por otra parte se convocan 50 Eurobecas Erasmus Caja Madrid, un programa que se ha incluido este año y que se dirigen exclusivamente a estudiantes de último curso de ciclos superiores de FP en las especialidades de Administración, Informática, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Comunicación e Imagen y Sonido.

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que comprende tres semanas de clases de inglés de 20 horas semanales y luego doce semanas de prácticas a desarrollar del 30 de marzo al 13 de julio de 2008. En este caso, las prácticas son convalidables por la FCT y además el participante recibe al final de este período formativo un certificado de prácticas laborales de la Universidad de Cambridge, así como el Europass de la Unión Europea (documento que registra las aptitudes, titulaciones y certificaciones adquiridas hasta el momento por el poseedor tanto entre países como entre sectores).

Los centros que quieran presentar candidatos (hasta un máximo de 10) deben estar en posesión de la Carta Erasmus Ampliada.

Presentación de candidaturas

Los candidatos deben ser españoles o residentes en España, con una edad comprendida entre 18 y 28 años y buen conocimiento del inglés, ya que en el proceso de selección habrá dos exámenes de inglés, uno escrito y otro oral, que serán eliminatorios para pasar a la tercera y última prueba que es la entrevista personal con el alumno.

Recibir una beca en cualquiera de las dos modalidades de Eurobecas significa que quedan cubiertos los gastos de alojamiento en familia en régimen de desayuno y cena, vuelo de ida y vuelta desde Madrid a Reino Unido o Irlanda, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como la tarjeta de transporte en destino y la atención de responsables británicos y españoles durante toda la estancia. Además, los grupos no serán superiores a 50 alumnos, que contarán con un tutor personal para solucionar cualquier duda que pudiera surgir.

El plazo de solicitud para las dos convocatorias comenzó ayer y permanecerá abierto hasta el próximo 14 de diciembre. A partir de entonces, comenzarán las pruebas de selección que se llevarán a cabo previsiblemente entre los meses de enero y febrero en cuatro puntos: Madrid, León, Sevilla y Valencia.

Fuente:Aprendemas.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad