lunes,18 octubre 2021
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Otros países seguirán su ejemplo para evitar crisis

California declara obligatoria la educación financiera

El Gobernador de California, en los EEUU, ha firmado una enmienda para obligar a incluir temas de educación financiera en la oferta educativa de los centros para los cursos 7-12, correspondientes a los 12-18 años. La medida está siendo valorada por otros países como una forma tanto de inclusión financiera como de estabilidad, porque podría ayudar a a evitar crisis como la actual.

California puede animar a otros estados norteamericanos y a otros países a seguir el ejemplo. Su Código de Educación ha sido modificado para dec ir que,en la próxima revisión de libros de texto y de los currículos de ciencias sociales, salud y matemáticas, "se asegurará de que estas áreas académicas integren componentes de crecimiento humano, desarrollo humano, contribución humana a la sociedad, y también educación financiera, incluyendo, pero no limitada a temas de presupuesto y  gestión del crédito, préstamos para estudiantes, endeudamiento y protección de datos personales.”

La propuesta de  enmienda que ha dado lugar a un nuevo texto completo original de dicho Código incluía como argumento que “La educación financiera es un componente esencial para preparar a los individuos a gestionar su dinero, crédito y endeudamiento, para que puedan llegar a ser trabajadores, cabezas de familia, inversores, emprendedores, empresarios y ciudadanos responsables.”

Además de en otros estados de los EE.UU., en numerosos países se imparte educación financiera en los centros de enseñanza. Entre ellos destacan Australia, Brasil, Japón, Malasia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica. Pero el reconocimiento de su importancia se extiende por todo el mundo, de manera que la OCDE publicó hace un año los principios de alto nivel para las estrategiad nacionales de educacion fianciera.

El proceso está siendo especialmente impulsado en el mundo Iberoamericano, donde Chile, México y Perú siguen con atención las indiciones al respecto del área de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Además, Brasil,  tras aplicar el año 2010 un programa piloto de educación financiera en 900 colegios públicos para 30.000 estudiantes, tiene el objetivo de llegar a 58 millones de alumnos pertenecientes a más de 200.000 colegios.

En España, la aplicación está siendo voluntaria y parcial, a través de programas piloto iniciados por diversas autonomías en la enseñanza obligatoria. Pero el informe PISA (Programme for International Student Assessment) para el año 2012 alienta la creación de manuales con las diversas materiales e incluyó por primera vez una encuesta o valoración de las competencias financieras de los estudiantes de 15 años, que se volverá a valorar en el año 2015, De ahi que España intenta igualmente seguir el ejemplo y el PISA 2012 Financial Literacy Framework.

En cambio, en Inglaterra la educacion financiera será obligatoria a partir de 2014, cuandio formarán parte del plan de estudios oficial temas como el presupuesto personal, el endeudamiento, el riesgo y las matemáticas financieras.

En los últimos años, diversas organizaciones internacionales, además de la Comisión Europea y la citada OCDE, han alertado sobre la necesidad de mejorar la cultura financiera de la población. Es de dominiio cada vez más común que las carencias en ese ámbito pueden conducir a las personas a adoptar decisiones erróneas sobre su economía personal, con el consiguiente riesgo de pérdidas patrimoniales, endeudamiento excesivo y, en los casos más extremos, exclusión financiera 

Un ejemplo de su valoración como medida de estabilidad más que como política de inclusión lo acaba de ofrecer en México eldiario El Mañana, del estado de Nuevo Laredo, donde el analista Alberto León Casso ha escrito que el caso de Caliornia abre un nuevo espacio en la educación de los jóvenes, porque de nada sirve conocer cómo funcionan los mercados o las características y riesgos de los instrumentos financieros si no conseguimos un comportamiento racional de los individuos".De esta forma, la educación financiera seguirá contribuyendo a que las familias y los individuos ajusten sus decisiones de inversión y de consumo de productos financieros a su perfil de riesgo, sus necesidades y sus expectativas. sin duda también tendrá un impacto positivo sobre la estabilidad financiera de toda una familia, de toda una ciudad, de todo un estado y de todo un país, dependiendo la difusión y/o el empuje que le den a esta enmienda en el estado o en el país entero, tan importante es ( al menos así lo creo yo), que si esta enmienda la hubieran hecho en el año 2000 a nivel nacional en todo Estados Unidos, no hubiéramos pasado por la crisis internacional del 2008, que se gestionó principalmente por eso, por falta de educación financiera, la crisis inmobiliaria de Estados Unidos empezó con eso, con una parte de ignorancia de los acreditados que les daban 100,000 dólares por una casa que valía 70.000 ¿y qué hacían con los 30.000 mil excedentes? ¡Pues gastarlos! ¿En qué? ¡En lo que fuera! ¡Era un boom! Compraban carro, muebles, viajaban, etcétera, ¿pero en realidad estaban preparados para un crédito de 100.000?"

Los 70.000 dólares, concluye  el citado articulista mexicano, estaban justificados con la casa, pero los otros 30.000 se los gastaban en 2 meses y no quedaba ni el polvo, pero aun así tenían que pagar el crédito por los 100.000 aunque la casa no lo valiera. Cualquier persona con algo de educación financiera habría pensado dos veces antes de tomar ese préstamo,  pero lo peor del caso es que esos excedentes eran al mismo plazo del crédito original, ¡a 30 años!, de tal forma que si comprabas un carro “cash” con ese excedente, la realidad es que lo ibas a pagar a ¡30 años!, es decir, ibas a pagar tres veces el valor del carro al final del cuento, y así lo mismo con los muebles, viajes, que hubieran hecho con esos excedentes, de ahí la importancia de esta enmienda, "orque estoy seguro que si se pone como materia obligatoria en las escuelas secundarias, preparatorias y universidades tanto en EU como en México, otro gallo nos cantaría".

 


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