viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCallejones y playa, escenarios preferidos por los jóvenes para el sexo
Según la Universidad de Granada

Callejones y playa, escenarios preferidos por los jóvenes para el sexo

ibercampus.info
Los callejones, playas y parques son los escenarios preferidos por los jóvenes para dar rienda suelta a sus prácticas amorosas, según una investigación pionera realizada entre la Universidad de Granada y la Veracruzana de México que estudia la cartografía del amor urbano desde un punto de vista antropológico.

 

La investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista ´Joven es´, del Instituto Mexicano de la Juventud, y en la ´Ulúa´, analiza por primera vez la manera en que las parejas de jóvenes de enamorados hacen suyos los espacios públicos para la ´exploración erótico/amorosa sobre sus propias fronteras corporales e imaginarias´, según ha informado hoy la Universidad de Granada.

Según el estudio, los callejones, seguidos de la playa y los parques son los lugares preferidos por los jóvenes para sus experiencias amorosas, además de otros espacios como los cines, puentes y puertos.

Para la investigación se llevó a cabo una encuesta entre 156 jóvenes mexicanos (el 57 por ciento de ellos varones) con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años.

Los resultados son ´extrapolables a cualquier país del ámbito iberoamericano, incluida España´, según Genaro Aguirre, responsable del proyecto bajo la dirección de Antolín Granados y Gunther Dietz, del departamento de Antropología y Trabajo Social de la Universidad de Granada.

El estudio conllevó la realización de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y un trabajo de observación a lo largo de tres años y medio.

Según Aguirre, la investigación ha permitido constatar las maneras en que los jóvenes no sólo van apropiándose de los lugares públicos para darles un nuevo significado, ´sino también cómo le asignan un valor simbólico cuando la emoción se desborda y traspasa los umbrales permisibles, alcanzando un grado erótico-sexual´.

El uso que los jóvenes hacen de los rincones de una ciudad para practicar sexo, o simplemente vivir lo que el autor denomina ´experiencias amorosas´, no guarda una relación con la clase social a la que pertenecen, ya que todos por igual dicen hacer uso de los espacios públicos para realizar sus prácticas amorosas.

La investigación también ha revelado cuáles son los ´agentes de mediación amorosa´ preferidos por los jóvenes: las canciones románticas seguidas de las películas y, muy de lejos, la poesía.

Fuente: Terra Actualidad

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad