viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesCalvet, elegido por el 75% de delegados de la Unión de Europeos...
Desde 1961 no había dos candidatos a presidir la UEF

Calvet, elegido por el 75% de delegados de la Unión de Europeos Federalistas, no logra relevar aBrok

Redacción
Desde 1961 no había dos candidatos a la presidencia de la UEF, donde dos eurodiputados optaban a la presidencia: el alemán perteneciente al grupo de los populares europeos, Elmar Brok. Pero este repite en el puesto en el que lleva desde 2013, sustentado principalmente por el apoyo de las grandes delegaciones, como la alemana, austriaca y los conservadores italianos. Enrique Calvet Chambon (grupo ALDE), fue apoyado, inesperadamente, por un mayor número de delegaciones, aunque más pequeñas.

Enrique Calvet Chambon (grupo ALDE) declaró que “el avance de la integración en Europa es la única vía posible para enfrentar los retos a los que nos enfrentamos”. Pero la UEF ha preferido mantener la tradición y experiencia de Brok frente al mensaje catalizador, activista e innovador de Enrique Calvet, mensaje que no obstante ha supuesto la entrada de aire fresco y la dinamización del proyecto, según comentaban algunos delegados.

Se da la circunstancia que desde 1961 no había dos candidatos a la presidencia de la UEF, lo que incurre, según subrayó Enrique Calvet, en una “sana” costumbre democrática que favorece la confrontación de proyectos. De hecho, la pluralidad de una doble candidatura, ha dotado al proceso de un renovado cariz democrático y ha vuelto a situar al movimiento federalista en el punto de mira frente al proceso desintegrador al que Europa asiste.

Hay que hacerse oir más que nunca”

Tras un largo fin de semana en Estrasburgo, el deseo de cambio de muchas de las delegaciones que apoyaban a Calvet no ha sido suficiente para impulsar una presidencia que buscaba “relanzar el proyecto con una lógica actual y coherente, comprometida con el federalismo y con los ciudadanos europeos” en palabras del propio eurodiputado español. “He estado muy contento por el nivel de los debates y análisis; y en particular porque uno de cada cuatro delegados haya optado por mi candidatura. Seguiré luchando”.

En todo caso, cabe reseñar que Elmar Brok hizo suyos muchos de los mensajes lanzados por el eurodiputado español, circunstancia que, esperemos, dé nuevo dinamismo a la organización de cara a los momentos críticos que se avecinan. “Hay que hacerse oir más que nunca”, zanjó Calvet.

Calvet Chambon, que sí ha pasado a formar parte del Consejo Federal de UEF, ha dejado clara su intención de continuar su labor en pos del proyecto federalista desde su escaño en la eurocámara. Goza además de independencia de partido, lo cual se refleja en su actividad tanto parlamentaria como en el trabajo que realiza en España en materia de empleo, promoción de la formación profesional en el marco europeo y lucha contra las desigualdades y el fraude fiscal.

Sobre Enrique Calvet Chambon

Enrique Calvet Chambon, elegido en las listas de UpyD, es eurodiputado desde diciembre de 2014 en el Grupo Europeo de los Demócratas y Liberales (ALDE). Independiente desde junio de 2015. Miembro en las Comisiones de Empleo y Asuntos Sociales y en la de Economía. Veinte años trabajando por Europa en el Comité Económico y Social Europeo. Sus grandes apuestas son el problema catalán y la unidad de España, la lucha contra las grandes bolsas de desempleo, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, y la recuperación de la unidad de mercado en España y en Europa.

Enviado de

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad