jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCalviño y Díaz defienden en Bruselas el Plan de recuperación expuesto a...
Tras reunir a 83 asociaciones del Consejo Consultivo Digital

Calviño y Díaz defienden en Bruselas el Plan de recuperación expuesto a un centenares de entidades

Redacción
En las últimas reuniones antes de que el plan de recuperación español de la crisis económica del COVID sea enviado a la Comisión Europea, las vicepresidentas primera y tercera del Gobierno, Calviño y Díaz, explican este jueves y viernes a altos cargos comunitarios las líneas básicas del destino de los 140.000 millones en subvenciones y préstamos a fin de evitar los cambios que pueda decidir a cualquiera de sus contenidos el Ejecutivo europeo. Antes lo hicieron con muchas entidades españolas.

La vicepresidenta tercera se ha reunido con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario europeo del Euro y del Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. En estas reuniones se ha abordado el plan de reformas e inversiones de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se enviará a Bruselas la próxima semana, la preparación de la Cumbre Social Europea y las medidas sociales para una salida inclusiva y transformadora de la crisis económica ocasionada por la pandemia, según informó este jueves Trabajo.

Díaz ha explicado que ambas reuniones fueron "muy fructíferas" con una "acogida muy positiva del plan de reformas de modernización del mercado de trabajo en el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de España ha estado trabajando en los últimos meses".Yolanda Díaz ha subrayado que la Comisión Europea "conoce pormenorizadamente el alcance de las materias especificadas en el plan para modernizar el mercado de trabajo". "Es la primera vez que el Gobierno de España va a abordar de la mano de la Comisión Europea estas cuestiones con tanta profundidad", señaló la ministra.

Durante los encuentros mantenidos tanto con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea como con el presidente del Parlamento Europeo, Yolanda Díaz también ha tenido la oportunidad de hablar de otros asuntos de interés como la preparación de la próxima Cumbre Social Europea, que se va a celebrar el próximo mes de mayo en Oporto, y también del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. "El desarrollo del Plan de Acción del Pilar Social Europeo, en el que me he volcado como ministra, será objeto de debate en la cumbre de Oporto con contenidos de máximo relieve para una salida de la crisis que ha de ser justa, social, inclusiva e igualitaria", ha enfatizado Díaz, resaltando el papel de las y los jóvenes.En este sentido también ha añadido que el Ministerio de Trabajo y Economía Social viene desarrollando "una labor ingente en colaboración con otros ministerios y con la Comisión Europea para propiciar que la salida de esta crisis debe ser igualitaria", ha explicado Díaz.

Por separado, tambien la vicepresidenta Calviño discutirá con Valdis Dombrovskis el plan nacional de reformas e inversiones que el Gobierno espera enviar a Bruselas cuyas autoridades se han mostrado especialmente interesadas en que no sean utilizadas en proyectos que no cumplan con los objetivos del fondo de recuperación. Hablará igualmente de reformas como la laboral y la de pensiones, en especial de las condiciones y objetivos que se deben ir cumpliendo para recibir desembolsos, en los que Bruselas ha pedido un alto nivel de “granularidad”, según fuentes del Ministerio de Economía.

Desde que Calviño expuso al Eurogrupo en enero ls directrices del Plan en una presentación considerada excelente por su presidente holandés Donohoe, en los últimos meses, los técnicos comunitarios y los del Gobierno de Pedro Sánchez han mantenido decenas de encuentros. Pero más numerosas han sido las reuniones de las últimas semanas en España, donde por ejemplo el pasado miércoles la vicepresidenta Calviño explicó el Plan a 83 asociacionedel Consejo Consultivo Digital, mientras la vicepresidenta segunda Teresa Tibera lo hacía con una treintena de empresas vinculadas al sector del agua.

Calviño explica el plan al Consejo Consultivo Digital

Gracias a los fondos europeos del Programa Next Generation EU asignados a España, el despliegue del Plan supondrá una oportunidad histórica de reformas e inversión pública de 140.000 millones de euros hasta 2026 para modernizar la economía, recuperar el crecimiento y favorecer la creación del empleo.

La primera fase de despliegue del Plan, hasta 2023, prevé movilizar casi 70.000 millones de euros. De ellos, el 29% irán destinados a proyectos de transformación digital del país cuya hoja de ruta viene recogida en la agenda España Digital 2025. Son, en total, más de 20.000 millones de euros de inversión pública para este fin.

El Plan se vertebra en torno a cuatro ejes transversales que definen la estrategia, desarrollados por cinco documentos publicados por Moncloa: la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial, y la inclusión. Los cuatro ejes se desarrollan a través de diez palancas que incluyen a su vez 30 componentes que suponen un conjunto coherente de 112 inversiones y 102 reformas.

Entre los componentes más significativos por su capacidad para la transformación digital de España destacan el de la Modernización de las Administraciones públicas (componente 11), Política Industrial España 2030 (12), Impulso a la pyme (13), Plan de modernización y competitividad del sector turístico (14), Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G (15), Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (16), Plan Nacional de Competencias Digitales (19), y España hub audiovisual de Europa (25).
Los Presupuestos Generales del Estado contemplan ya los 27.000 millones de euros previstos para España en 2021, de los cuales 25.000 millones corresponderían al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, y los otros 2.000 millones al fondo React-EU. Eso ha permitido comenzar a trabajar en el despliegue del Plan con el lanzamiento de 14 manifestaciones de interés para conocer los proyectos con mayor capacidad de movilización de la inversión público-privada y mayor impacto en la recuperación económica, el tejido productivo y en la creación de empleo.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado tres de ellas: Conectividad y 5G; integración de la Inteligencia Artificial en cadenas de valor; y fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad, en particular en las pymes. Próximamente, se lanzará la cuarta manifestación de interés para el impulso a la digitalización de las pymes.
El Consejo Consultivo para la Transformación Digital es un organismo asesor del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el diseño de la propuesta de las políticas en distintos ámbitos: telecomunicaciones, infraestructuras digitales, servicios de comunicación audiovisual, digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía, el fomento y regulación de los servicios digitales, y el impulso de la economía y sociedad digitales.Se trata de un órgano público-privado integrado por representantes de la Administración Pública y asociaciones, expertos y entidades económicas y sociales del ámbito privado vinculadas a la transformación digital.Lo forman una persona en representación de cada una de las siguientes 83 entidades y organizaciones, entre ellos 6 colegios profesionales y asociaciones sectoriales de interés como sindicatos y patronales:
a) Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC).
b) Asociación Española para la Digitalización (DIGITALES).
c) Asociación Española de la Economía Digital (ADigital).
d) Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL).
e) Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC).
f) Asociación de Operadores de Telecomunicaciones (ASOTEM).
g) Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (ACUTEL).
h) Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).
i) Asociación Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL).
j) Asociación Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE).
k) Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).
l) Unión de Operadores de Red de Radiodifusión y Telecomunicaciones (UNIRED).
m) Asociación Interactive Advertising Bureau (IAB SPAIN).
n)  Asociación @aslan.
ñ)  Corporación Radiotelevisión Española (RTVE).
o) Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).
p) Asociación de Televisiones Comerciales en abierto (UTECA).
q) Asociación de Canales Temáticos (CONECTA).
r) Asociación española de prestadores de servicios de video bajo demanda (AEVOD).
s) Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).
t) Asociación Española de Anunciantes (AEA).
u) Asociación de Medios de Información (AMI).
v) Asociación Spain Film Commission (SFC).
w) Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC).
x) Asociación de Redes de centros de Competencias Digitales (SOMOS DIGITAL).
y) Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA).
z) Asociación Nacional de Big Data y Analytics (ANBAN).
aa) Insights+Analytics España (i+a España).
bb) Fundación Big Data.
cc) Asociación de Empresas de Blockchain (AECHAIN).
dd) Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE).
ee) Asociación española de Startups..
ff)  Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).
gg) Asociación Salud Digital (ASD).
hh) Asociación de Proveedores de e-Learning (APel).
ii)  Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (@NCED).
jj) Asociación Nacional de empresas gestoras de empleo TIC (ASOGESTIC).
kk) Asociación de Agencias Digitales (DIG).
ll) Asociación Española de Videojuegos (AEVI).
mm) Asociación de Estudiantes de Videojuegos (AEV).
nn) Women in Games España.
ññ) Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC).
oo) Red de Medios Comunitarios (ReMC).
pp) Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres (ASETv).
qq) Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
rr) Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (Egeda).
ss) Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi).
tt) Sociedad de artistas intérpretes o ejecutantes de España (AIE).
uu) Asociación de actores e intérpretes Madrid (Aisge).
vv) Asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras (Cedro).
ww) Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (Dama).
xx) Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA).
yy) Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).
zz) Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT).
aaa) Consejo General de Colegios Oficiales Profesionales de Ingenieros en Informática (CCII).
bbb) Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI).
ccc) Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).
ddd) FACUA-Consumidores en Acción.
eee) Asociación Usuarios de la Comunicación (AUC).
fff)  Asociación de Usuarios de Internet (AUI).
ggg) Asociación de Internautas (AI).
hhh) Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
iii) ALFA MEDIA (Asociación para promover la Alfabetización Mediática).
jjj) Internet Society España (ISOC-ES).
kkk) Asociación de Prestadores Cualificados de Servicios de Confianza de España (APCSCE).
lll) Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS).
mmm) Sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
nnn) Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).
ñññ) Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
ooo) Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (CEPYME).
ppp) Cámara de Comercio de España.
qqq) Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
rrr) Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).
sss) Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España (CGCOII).
ttt) Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI).
uuu) Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
vvv) Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).
www) Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS).
xxx) Federación de Distribuidoras Cinematográficas (Fedicine)
yyy) Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE).
zzz) Asociación de productoras españolas de audiovisual internacional (PROFILM).
aaaa) Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC).
bbbb) Fundación COTEC para la Innovación.
cccc) Asociación Multinacionales extranjeras por Marca España (MME).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad