viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Cine mudo en la universidad

¡Cámara! ¡Acción!… y silencio

ibercampus.es/EP
El nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza en el campus de Huesca comenzará hoy 13 de diciembre, con la proyección de seis películas, cinco de ellas no editadas en España, del director alemán Georg Wilhelm Pabst, con las que el Aula de Cine se adentra en el cine mudo

Asimismo, esta actividad permitirá conocer mejor la Alemania de los años 20, época entre las dos guerras mundiales, en la que se da un período de esplendor del cine alemán con una industria capaz de competir con el cine norteamericano, según informan los organizadores.

Junto a directores como Friedrich Wilhelm Murnau o Fritz Lang, está Georg Wilhelm Pabst (Bohemia, 1885- Viena, 1967), un director un tanto olvidado, pero con obras notables e importantes éxitos en su momento, que transitó del expresionismo al realismo y del cine mudo al sonoro, a través de la convulsa Europa de la primera mitad del siglo XX, agregan.

En la primera sesión, este jueves, junto a la presentación del ciclo por el coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Alarcón, se proyectará el primer largometraje de Pabst, ´El tesoro´, de 1923), obra de influencia expresionista, basada en la novela del mismo título de Rudolph Hans Bartsch.

El ciclo continuará el lunes, 17 de diciembre, con ´Bajo la máscara del placer´ (1925), película naturalista considerada su primera gran obra y en la que participa una joven Greta Garbo. El jueves, 20, se proyecta ´El amor de Jeanne Ney´ (1927).

En enero, tras el paréntesis de las fiestas navideñas, se retomarán las proyecciones con ´Crisis´ (1928) el día 10; para acabar con dos películas de 1929 en las que trabaja la actriz norteamericana Louise Brooks y con las que Pabst abandona el cine mudo. Se trata de ´La caja de Pandora´ y´ Tres páginas de un diario´, que se proyectarán el lunes, 14, y el jueves, 17 de enero, respectivamente.

Todas las sesiones comenzarán a las 19.15 horas, se celebrarán en lunes o jueves, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, en la calle Valentín Carderera, número 4.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad