jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialCamarero destaca en la ONU las políticas del Gobierno contra la trata...
En la 60º Comisión Jurídica y Social de las Mujeres

Camarero destaca en la ONU las políticas del Gobierno contra la trata de mujeres y la violencia

Redacción
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, ha encabezado la delegación española en la 60º sesión de la Comisión Jurídica y Social de las Mujeres de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York desde este lunes 17 hasta el próximo 24 de marzo.

En su primera jornada, la secretaria de Estado ha intervenido en una sesión sobre la inmigración ilegal y la trata de seres humanos organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y el Fondo de Población de Naciones Unidas. Susana Camarero ha destacado en esta sesión la magnitud y gravedad que supone la trata de personas con fines de explotación sexual y su relación directa con la inmigración ilegal.

En este sentido, Camarero ha asegurado que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y atenta contra la libertad y la dignidad de las personas convirtiéndose en uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos.

Según ha explicado la secretaria de Estado, la trata es un delito que no es neutral en cuanto al género porque es una de las formas más crueles de violencia contra las mujeres y la mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres. Por ello ha afirmado que todos los Gobiernos tienen la obligación de frenar este tráfico, proteger a las víctimas y perseguir a los delincuentes.

Además, la secretaria de Estado ha hecho un llamamiento para concienciar e implicar a toda la sociedad y ha recordado que en España se ha incorporado a la trata como una forma más de violencia de género. "Llevamos años considerando la violencia de género como una verdadera cuestión de Estado, con una respuesta institucional integral y coordinada", ha subrayado.

Del mismo modo, ha recordado la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada en 2013; la introducción de la libertad vigilada en los delitos de trata en el nuevo Código Penal; el Estatuto de la Víctima; la nueva Ley de Infancia o la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que garantiza la orientación y la asistencia jurídica gratuita a las víctimas con independencia de sus recursos.

Aportaciones de profesionales y de Administraciones

Igualmente, se ha referido al 2º Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual, vigente hasta 2018 "que nace de la experiencia y aportaciones de los profesionales implicados, de las organizaciones y entidades que cada día trabajan con las víctimas de trata".

La secretaria de Estado ha explicado que este Plan también abarca la acción de todo el Gobierno con la coordinación entre administraciones para dar una respuesta eficaz a las víctimas desde tres frentes: prevención, protección y persecución del delito, así como procesamiento judicial de los responsables, investigación e incautación de los bienes patrimoniales y financieros de los tratantes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad