viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCambia de Universidad: únete al programa SICUE
Movilidad académica

Cambia de Universidad: únete al programa SICUE

ibercampus.info
Si eres de los que te gusta cambiar de aires, conocer a gente nueva, y estudiar en un lugar diferente, SICUE es tu oportunidad. Se trata del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles y, como su nombre indica, permite realizar parte de los estudios en una universidad española distinta a la que se está matriculado. Gracias al SICUE, los estudiantes podrán, durante tres, cuatro, seis, o nueve meses compartir aula con nuevos compañeros y recibir enseñanzas de profesores diferentes a los de su universidad, con la garantía total de que, una vez finalizados, los estudios cursados serán reconocidos automáticamente por su centro de origen.

 

Se trata de un programa puesto en marcha hace siete años por la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles (CRUE) con la finalidad de promover y fomentar la movilidad entre estudiantes, como un medio para incrementar la calidad y diversidad de las enseñanzas recibidas, permitiendo que el estudiante pueda experimentar durante un periodo de su carrera un sistema docente diferente al de su propia universidad.

La aplicación en las universidades españolas del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) ha sido el instrumento clave para que esta iniciativa se lleve a cabo con éxito, ya que este sistema permite simplificar los mecanismos de intercambio, sin que sea necesario el complejo procedimiento de convalidación que se utilizaba hasta entonces. De este modo, a través de SICUE los estudiantes que se desplazan a otra universidad española para realizar parte de sus estudios universitarios cuentan con el reconocimiento académico automático, por parte de su universidad, de los créditos cursados y aprobados en otro centro.

Por supuesto, la participación de las diferentes universidades también ha sido clave en la implantación de SICUE, tal y como publica Consumer. A través de los acuerdos bilaterales que realizan entre ellas, se determinan las plazas de movilidad que ofrece cada una a sus estudiantes, detallándose las titulaciones a las que se puede acceder, así como la duración de los intercambios, que puede ser de tres, cuatro, seis o nueve meses. Alguna, como la Universidad de Barcelona, llega a ofrecer hasta 2.400 plazas de intercambio en 46 universidades diferentes para más de 60 titulaciones distintas, otras, como la universidad privada Cardenal Herrera-CEU, tan sólo ofrece a sus estudiantes de tres titulaciones 38 plazas en 17 universidades españolas. En total, el conjunto de universidades ha ofrecido para este curso 2007-2008 30.000 plazas de movilidad SICUE, un número que se va incrementando a lo largo de los años, a medida que se amplían los acuerdos entre los distintos centros universitarios.

En la web de la CRUE se puede acceder al listado de plazas de cada universidad organizadas por titulaciones, duración del intercambio y universidades de destino.

Fuente: Consumer

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad