lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónCambiar va más allá de nuevas tecnologías: organización, procesos, productos...
Innovación abierta

Cambiar va más allá de nuevas tecnologías: organización, procesos, productos…

Futurolandia
La innovación, como el crecimiento económico, el bienestar social, la pobreza o la digitalización no admiten una medida de validez global. Podemos adoptar una metodología, más o menos compleja y discutible de medición como en el caso del PIB, el índice de desigualdad de Gini, o indicadores múltiples de bienestar, innovación o digitalización. Pero tenemos que admitir, de partida, las limitaciones de nuestras métricas.

Medir la innovación en un país, en una empresa, en la Administración Pública o en la sociedad en su conjunto, es un objetivo ideal, complejo y sobre cuya métrica hay múltiples propuestas. Como desiderata supondría valorar todos los productos, servicios, organizaciones y tecnologías productivas "nuevas". Pero existen interpretaciones diversas sobre lo que incluye la innovación, especialmente la que no es estrictamente tecnológica y qué debemos entender por "nueva". En la práctica tenemos que conformarnos con plantear los principales ingredientes de un sistema que favorezca o refleje  los diferentes campos de innovación.

Al tema de la métrica de la innovación y a su importancia en estos periodos de profundo cambio económico, tecnológico y social he dedicado diversos post, como https://www.antoniopulido.es/complejo-ecosistema-la-innovacion/.

Hace pocas semanas insistía en un post en la importancia de evitar la confusión entre innovación y las tecnologías  "habilitantes"  que hacen factible el cambio  https://www.antoniopulido.es/hacia-la-empresa-del-futuro/

"No hay que identificar la transformación digital a que se enfrentan nuestras empresas (y la sociedad en general) con las tecnologías digitales que la hacen posible. Más vale visualizar esa transformación como una pirámide cuya base la componen las tecnologías posibilitantes (AI, ML, IoT,Big Data,..), la cúspide la integra la estrategia empresarial y el centro, el auténtico core, lo constituye la ejecución, el modelo operativo de organización, procesos y herramientas, con detalle de operaciones y orientación hacia el mercado.Esta es The Digital Transformation Pyramid que diseña Patrick Turchi (@pikappa84)."

En particular he dedicado múltiples post a la necesidad de valorar la innovación que incorporan los activos intangibles. Los últimos: https://www.antoniopulido.es/medicion-intangibles-falacia-mcnamara/ y https://www.antoniopulido.es/economia-de-la-cultura/

En esta linea, recomiendo la lectura sosegada del informe de Cotec Métrica de Indicadores de Innovación No-Tecnológica (MINT) realizado por los profesores Luis Rubalcaba, Jorge Gallego y David Gago. En el mismo se insiste y detalla esa innovación no-tecnológica que responde a nuevas mejoras en estructuras y procesos organizativos o en novedades deproducto o proceso en áreas como logística, control/calidad, información, RRHH o marketing.

Importante destacar su insistencia en considerar cualquier innovación desarrollada por la propia institución, externamente o en colaboración y aceptando un criterio amplio de "nuevo": puede serlo para un usuario, ciudadano, organización sociedad o área de trabajo y no ser completamente original (new to the world). 

Es interesante el repaso que hacen de tres propuestas previas:

  1. Encuesta de Innovación Comunitaria (CIS)
  2. Encuesta Fraunhöfer-Berkely
  3. Encuesta sobre Nuevos Modelos de Innovación: Prácticas Empresariales Estratégicas y de Gestión e Innovación Abierta, UK-Inc

El informe incluye una propuesta propia de métrica más completa de la innovación, en particular en componente menos directamente tecnológica y más ligada a la organización, marketing, procesos en servicios, cambio social e innovación abierta. Una aportación interesante.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados