sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCampaña a favor de salarios dignos en el sector textil
Llaman a la ciudadanía a unirse

Campaña a favor de salarios dignos en el sector textil

Redacción
La ONG europeas que participan en la Campaña Ropa Limpia y las que forman parte de la federación de ONG de solidaridad internacional SETEM han hecho un llamamiento conjunto a los consumidores para que se sumen a la Campaña Salarios Dignos a través de la "presión social" para reclamar el fin de los "salarios de miseria" que reciben los trabajadores del sector textil en algunos países.

Los impulsores de la iniciativa han explicado que, en lugares como Bangladesh, el sueldo mínimo es de 28,60 euros mensuales, que corresponde a un 11 por ciento del que, según la asociación Asia Floor Wage Alliance, debería ser el sueldo mínimo del país.

Del mismo modo, en Camboya los trabajadores del sector pueden estar cobrando un mínimo de 60,95 euros, cuando la cifra, según la misma organización, debería ser de 285,83 euros, según han indicado.

El salario digno, según han indicado los impulsores de la campaña, "debería ganarse sin contar las horas extra y debería ser suficiente para que un trabajador del sector textil compre comida para sí mismo y para su familia y para que pueda costearse la vivienda, la atención médica y la educación, quedando una pequeña cantidad de ahorros para poder hacer frente a posibles imprevistos".

Por ello, han pedido a los consumidores que ejerzan "presión social" hacia las marcas de ropa y a las compañías del sector para conseguir que "adopten las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores de toda su cadena de suministro reciben un salario mínimo".

Además, han propuesto que se lleven a cabo medidas para presionar también a los gobiernos de los principales países productores del sector textil, para que establezcan salarios mínimos ajustados a "los estándares del salario mínimo" y a los gobiernos europeos, para que las empresas europeas asuman sus responsabilidades por el impacto que tienen en las vidas de sus trabajadores y los de su cadena de suministros.

"En definitiva, "las compañías deben dar pasos para garantizar que se están pagando salarios dignos en los países donde se proveen y los gobiernos deben asegurarse de que los salarios mínimos se establecen a niveles que permitan una vida digna", ha explicado la responsable de la Campaña Ropa Limpia entre las ONG de SETEM, Iratxe Arteagoitia.

De interés

Artículos Relacionados