viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCampaña contra la Ley Sinde a golpe de ´Tweet´
Contando adesiones

Campaña contra la Ley Sinde a golpe de ´Tweet´

ibercampus.es/Madridpress
Según la investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid ha querido medir la unanimidad con que los internautas rechazan la llamada Ley Sinde. Las iniciativas en contra se pueden contar en ´tweet´s, que suman más de 37.000 sólo en la red social Twitter. La autora del estudio ha hecho incluso su particular distinción a aquellos usuarios más activos, uno de los cuales, ha puesto más de 1.700 tweets desde diciembre.

La reacción de los internautas contra la disposición del proyecto de Ley de Economía Sostenible que permite bloquear páginas web, conocida como ´Ley Sinde´, ha originado diversas iniciativas en la Red y, gracias a la colaboración de una investigadora, ya cuenta con cifras en Twitter: 37.000 ´tweets´ acompañados del ´tag Manifiesto´.El Manifiesto ´En defensa de los derechos fundamentales en Internet´ fue uno de los primeros documentos que salieron a la luz para mostrar el rechazo a la propuesta del Gobierno de ´bloquear´ páginas web con enlaces a descargas ilegales. Muchos de los ciudadanos que secundaron este texto, decidieron acompañar en Twitter sus opiniones sobre la Ley con el ´hashtag´ citado arriba.

María Luz Congosto, una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, ha decidido recopilar los ´tweets´ sobre este tema recogidos desde el 2 de diciembre de 2009 hasta el 1 de abril de este año, además de extraer sus autores y la cantidad de publicaciones de cada uno de ellos.

Así, en la dirección ´http://manyeyes.alphaworks.ibm.com/manyeyes/visualizations/tweets-por-autor-del-hashtag-manif´ se puede contrastar esta cifra. Respecto a los usuarios más activos en la red social, destacan ´@edyvidal´ –1.760 ´tweets´– , ´apaco229´ –con 464 ´tweets´– u otras asociaciones más conocidas como la Exgae –42 ´tweets´–.

Por su parte, el grupo de Facebook del Manifiesto sigue creciendo y ya lo conforman más de 231.000 personas que, entre otras acciones en línea, ofrecen más de 10.500 enlaces con información relacionada sobre las acciones ciudadanas y el desarrollo de la Ley.

También se pueden contar por miles los mensajes emitidos desde la española ´Picotea.com´, donde el grupo del manifiesto ha abierto un grupo de apoyo.

A día de hoy, estas propuestas en la red se han visto complementadas por actuaciones ciudadanas. Así, colectivos de artistas han manifestado su rechazo a la Ley, coincidiendo con la celebración del Foro Europeo de las Industrias Culturales en Barcelona, y con el actor Leo Bassi a la cabeza han editado una serie de videos en rechazo a la Ley Sinde.

Tan solo el vídeo de la intervención de Eduardo Punset, pidiendo a la ministra que evite controlar Internet ha tenido más de 150.000 visualizaciones en la Red.

Paralelamente, la asociación de consumidores Facua está promoviendo la campaña ´Si es legal, es legal´. Además, el colectivo Libertad 2.0 está preparando, un acto de protesta en Madrid el próximo 30 de abril a las 19.00 horas , que consistirá en una performance del entierro de la libertad de expresión y, que desembocará en la sala donde tenga lugar la mesa redonda ´Defensa de la libertad de expresión´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad