viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCampus Comillas y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes crearán un portal...
Recursos para estudiar el idioma

Campus Comillas y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes crearán un portal del español como lengua extranjera

EP
La Fundación Campus Comillas y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pondrán en marcha en Internet un portal del español como lengua extranjera con materiales y recursos educativos para facilitar el estudio del español. Además, a través de la Biblioteca Virtual se difundirán publicaciones de Campus Comillas y ambas instituciones colaborarán también en la organización de jornadas, visitas técnicas o la realización de informes.

Éstas son algunas de las actuaciones que se contemplan en un convenio de colaboración firmado hoy por los directores generales de Campus Comillas y de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Ignacio Rodríguez del Bosque y Manuel Bravo Lifante, respectivamente.

 

La colaboración descrita en el acuerdo se articulará en cinco ámbitos diferentes, el primero de ellos la puesta en marcha del portal del español como lengua extranjera al que se accederá a través de la Biblioteca Virtual. Ésta será la encargada de seleccionar los fondos que se podrán consultar desde el portal y de coordinar las informaciones que se ofrezcan en él sobre el ámbito de la enseñanza del español.

El desarrollo del portal se hará en paralelo al de la nueva plataforma en Internet de Campus Comillas para que ambos queden integrados. Según indicó Rodríguez del Bosque, la nueva plataforma de Campus Comillas se prevé que esté lista en tres meses y ése sería también una "plazo razonable" para tener también el portal del español.

La segunda línea de colaboración entre ambas instituciones se centrará en la difusión de publicaciones de Campus Comillas en la Biblioteca Virtual, tanto en el catálogo general, como en el portal de novedades ´Primera vista´.

Por otro lado, mantendrán una política de intercambio de hiperenlaces en sus web, lo cual, en opinión de Rodríguez del Bosque, permitirá a Campus Comillas "tener mayor volumen de mercado virtual del español" y se "localizará" dentro de ese mercado.

Otras de las líneas de colaboración se dirigen a dar la máxima difusión posible a distintos recursos electrónicos entre profesores, estudiantes y otros usuarios de la red y a realizar de forma conjunta otro tipo de actividades como proyectos, cursos, jornadas y presentaciones, desplazamientos de expertos, visitas técnicas, seminarios y coloquios internacionales, informes y estudios o la publicación de ediciones conjuntas.

Acceso al mercado virtual español

Rodríguez del Bosque insistió en que este convenio "abre" al Campus Comillas "al mercado virtual del español". Recordó que el objetivo de la Fundación es ser "una comunidad de creación de conocimiento del español" y, sobre esa premisa, se han sustanciado las actividades y acciones programadas para este año, dentro de las cuales se incluyen las alianzas estratégicas con otras instituciones, que ayuden a construir esa comunidad.

Por su parte, Manuel Bravo Lifante consideró que con este acuerdo al Campus Comillas se le abre "una ventana" hacia Iberoamérica, ya que la Biblioteca Virtual cuenta con acuerdos con diferentes instituciones, academias de la lengua y otros organismos en América Latina. Ahora, todos sus medios se pondrán al servicio de la difusión de la enseñanza del español.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se creó en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín y desde entonces ha servido más de 420 millones de documentos. Cuenta con 25.000 registros bibliográficos y alcanza los 13 millones de páginas servidas mensualmente, con visitas desde España, América Latina y Estados Unidos, fundamentalmente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad