jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosCantos de amor y muerte
Por Selomoh Ibn Gabirol

Cantos de amor y muerte

ibercampus.info
Una selección de las elegías que compuso el poeta malagueño del siglo XI Selomoh Ibn Gabirol ocupa las 128 páginas del libro "Cantos de amor y muerte" que se presenta el viernes, 18 de mayo, a las 19 horas, en la Librería de la Universidad de Granada (Plaza de Isabel la Católica).

En el acto de presentación de este libro de poemas, que se publica en edición bilingüe, según traducción de la profesora de lengua hebrea de la Universidad de Granada María José Cano, intervendrán Rafael G. Peinado Santaella, director de la EUG; y Álvaro Salvador Jofré, catedrático de Literaturas Hispanoamericana y Española.

“Cantos de amor y muerte” es un poemario de uno de los más grandes poetas hispanos de todos los tiempos, pese a que Selomoh Ibn Gabirol es, al tiempo, un gran desconocido, en parte por haber pertenecido a la minoría judía que habitó la península ibérica durante la Edad Media, y en parte por la dificultad de la lengua en que compuso su poesía: el hebreo medieval.

El libro, prologado por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, Álvaro Salvador, es una muestra de la extensa poética del autor, en la que se aprecia la maestría y el lirismo del poeta nacido en Málaga en 1201.

En el prólogo de esta edición, el catedrático Álvaro Salvador se refiere, entre otros muchos aspectos, a la relación del poeta con Granada, ciudad a la que estuvo muy ligado, y señala: “En Granada debió ser feliz Gabirol, compone bastantes poemas, panegíricos unos en honor de Nagrella, autobiográficos otros, en los que relata su opción desde muy joven por la sabiduría.”

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad