jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesCapital chino controla los derechos de fútbol español, en manos del magnate...
El privado Hontay paga 1.016 millones y respalda a Roures

Capital chino controla los derechos de fútbol español, en manos del magnate acusado de separatista

Redacción
El fondo chino Orient Hontai Capital ha cerrado un acuerdo para comprar el 53,5% de las acciones del grupo audiovisual Mediapro, que gestiona casi todos los derechos del fútbol televisado en España, incluyendo al Liga, la Copa del Rey y la Champions League, por 1.016 millones de euros. Hontay ha dado su respaldo a Jaume Rores, acusado por la Guardia Civil de cerebro mediático del separatismo catalán, aunque dice no ser independentista pese a votar en 2012 a CUP y luego a Podemos.

Orient Hontai, el primer grupo chino de capital privado, ha comprado las acciones de Torreal (el grupo inversor propiedad de Juan Abelló, con un 22,5% del capital en total), las de la compañía mexicana de medios Televisa (19%) y las de Mediavideo, del cofundador de la empresa Gerard Romy (12%).

Mantienen su participación en Imagina los demás accionistas: el Grupo WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores del Grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%) . El acuerdo preserva el acuerdo existente entre los accionistas, por el que la dirección de Mediapro no experimentará ningún cambio y continuará en manos de Jaume Roures y Tatxo Benet. 

Ambos socios destacaron en un comunicado que la operación permitirá que Imagina tanga “un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa” y confirma “la confianza de los mercados en su modelo de negocio y su estrategia de crecimiento “. 

Con el acuerdo, además, el grupo tendrá “acceso a un mercado emergente como China y la ventaja de acceder a este mercado de la mano de un socio local tan importante como Oriente Hontai Capital.

Jaume Roures fue fundador de La Sexta y del diario Público, el medio de comunicación de ámbito nacional que más simpatías genera entre el independentismo. Mediapro ha producido programas de éxito en España como El Intermedio (La Sexta), Águila Rojay España Directo (ambos de TVE) y El internado (Antena 3). Su grupo de comunicación ha colaborado de forma especial con TV3. En las últimas temporadas la cadena autonómica ha emitido numerosos programas de éxito de la factoría de Roures.

El informe de la Guardia Civil sobre Roures, remitido al Supremo, destaca las producciones de Mediapro sobre la guerra sucia del Ministerio del Interior contra rivales políticos durante la era de Jorge Fernández y el documental sobre el 1-O, que fue emitido en TV3, cadena en la que trabajó y de la que llegó a ser presidente del comité de empresa.

Roures, que en el inicio del procés en 2012 votó a la CUP, afirma que es un votante convencido de Podemos. Con Pablo Iglesias mantiene una relación fluida que se remonta a hace 15 años, organizando coloquios universitarios. Roures celebró una cena en su casa en verano de 2017 para que Iglesias y Junqueras se conocieran, según explicó el mismo Roures. En aquel encuentro también estuvo invitado Oriol Soler, jefe de campaña de imagen del 1-O y miembro del consejo paralelo al Govern que dirigía los pasos a seguir del proceso de independencia.

Roures reitera que no es independentista pero que cree en la autodeterminación, pese a no desear la separación de España. Mediapro albergó el centro de prensa del 1-O y coorganizó un debate sobre la consulta para la BBC. Roures, consecuente —esta vez sí— con sus ideas, fue a votar.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad