martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónCaracterísticas demográficas fundamentales de la Cataluña y el País Vasco españoles
Alejandro Macarrón, prólogo Enrique Calvet / ALDE / 80 págs

Características demográficas fundamentales de la Cataluña y el País Vasco españoles

Redacción
Este informe del grupo parlamentario europeo Alianza de los Demócratas y los Liberales por Europa, realizado por el consultor Alejandro Macarrón y prologado y presentado ayer en Madrid por el eurodiputado Enrique Calvet Chambom, desmonta argumentos del "fuerte ataque reaccionario nacionalista que tiene ejemplos conocidos como el Frente Nacional, el UKIP, partidos en el Norte y en el Este de Europa, y también en España, lleva unos lustros tomando la forma de secesionismos o protosecesionismos".

En las mismas palabras del eurodiputado Enrique Calvet, quien presentó el texto del informe la noche de este miércoles en Madrid, acompañado entre otros por el expresidente regional Joaquín Leguina, "todos ellos comparten las mismas características esenciales: anteponen mitos sagrados territoriales a los derechos de los ciudadanos, muestran una fuerte tendencia totalitaria instrumentalizada a través de una fuerte presión social basada en la intimidación y demagogia engañosa y se vanaglorian de no respetar las leyes, europeas o nacionales".

Desde la convicción expresada por Calvet de que "sólo se podrá luchar por una mejor Europa desde el conocimiento profundo de la realidad sin camuflajes", el informe, publicado en diversos idiomas, concluye que Cataluña y el País Vasco, como España en general, son territorios con una población cada vez más envejecida, y tasas muy bajas de natalidad. La población local / nativa tiende a menguar –ya está menguando– porque las muertes exceden los nacimientos, algo que puede ser compensado sólo, ahora y en el futuro –a menos que la natalidad aumente sustancialmente– con la llegada de inmigrantes extranjeros y los bebés que puedan tener tras su llegada. El País Vasco es una comunidad autónoma especialmente envejecida en relación a España, Europa y el mundo. A diferencia de lo que pasó hasta hace 30-40 años, tanto Cataluña como el País Vasco atraen actualmente muy poca o ninguna inmigración nacional neta. En términos de ascendencia familiar y lengua materna, la población de raíces españolas “genéricas” o “no autóctonas” superaría ampliamente el 50% del total, y el 60% si consideramos sólo a sus habitantes nacionales españoles. Las personas con uno de los 50 apellidos más comunes en Cataluña y el País Vasco –una muestra no del todo representativa de la población general, pero que proporciona pistas muy significativas sobre los orígenes familiares de sus gentes- tienen, por una abrumadora mayoría, apellidos de tipo español: 91% en Cataluña y 88% en País Vasco. En Cataluña, hay más de 17 personas cuya lengua materna es el español por cada 10 para las que lo es el catalán. En el País Vasco este predominio del español entre la gente con respecto al idioma local es aún mayor que en Cataluña, con apenas personas que sólo hablen vascuence.

Aspecto de la presentación del informe

En contraste con estas claras mayorías sociodemográficas, en las últimas décadas, a diferencia de lo que ocurría tradicionalmente, los nombres catalanes y vascos han sido la abrumadora elección de los padres para sus hijos en Cataluña / País Vasco. En el caso del País Vasco, la prevalencia actual de nombres vascos es casi total entre los niños, y el cambio allí con respecto al pasado en esta materia incluso mayor que en Cataluña. Con respecto al poder político de las instituciones gubernamentales y parlamentarias autonómicas, desde 1980, las posibilidades de acceder posiciones políticas de primer nivel – como presidente del gobierno regional o del parlamento, o ministro del gobierno local son mucho mayores para los individuos con apellidos catalanes / vascos. Entre el 70% y el 90% de todos los principales puestos polí- ticos desde 1980 han estado ocupados por personas con apellidos locales, en claro contraste con el hecho de que los habitantes de ambas comunidades autónomas con apellidos típicamente españoles sean más del 60% de la población total.

Enrique Calvet, foto de su perfil de Twitter

El eurodiputado Enrique Calvet, expulsado por crítico de UPyD tras militar al principio de la transición en PSOE y UGT, resalta en el prólogo y dijo anoche en su presentación en Madrid que, sin embargo, esos movimientos derivan hacia discursos basados en raíces etnicistas, cuando no excluyentes por motivos de “pureza de sangre” ya que, al final del camino, es esa la única argumentación que les queda para sostener que son “otros con más derechos”. Esa faceta, la más opuesta a lo que necesita la construcción de una Europa moderna, cohesionada y fuerte y, también, la más opuesta a lo que defienden los social-liberales de ALDE, se encuentra ya bastante presente en el discurso de algunos de nuestros españoles secesionistas. Así hemos oído hablar de pueblos con derechos “pre-constitucionales”, hemos oído hablar de RH negativos y ADN propio, de genes no compartidos con el resto de los españoles, hemos visto promesas de distribución de nuevos pasaportes a determinados españoles trillados según características cuasi raciales, etc.

"Es por ello que decidí contactar con el conocido y gran demógrafo vocacional, D. Alejandro Macarrón Larumbe y, en el ejercicio de mis responsabilidad y funciones, encargarle un estudio demográfico sobre el nivel de pluralidad o de cohesión étnica en las regiones con problema de secesionismo. Es desde un punto de vista científico y cuantitativo que les pido lean este excelente trabajo, dejando la interpretación y lecciones a su criterio, para ayudar a construir una España de ciudadanos más sólida, y, por ende, una Europa más sólida". 

Desde su cuenta de Twitter, Enrique Calvet  ha escrito en las últimas horas, entte otros mensajes, los que siguen: 

EnriqueCalvet ‏@EnriqueCalvet  Una barbaridad en #Cataluña es que no dejen a los niños estudiar en español grave error ceder la #Educación

EnriqueCalvet ‏@EnriqueCalvet  #España y #Europa están en peligro demográfico absoluto y #Cataluña no es excepción.

#27S #Cataluña "Si ganan los independentistas no van a poder formar gobierno, si pierden desaparecen por fin No hay terceras vías @LeguinaJ

#SaveTheDate 23 #Septiembre "Nacionalismos Oligárquicos" con @LeguinaJ y Alejandro Macarrón. Modera @78laurablanco

De interés

Artículos Relacionados