viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasCarlos Andradas: "Creo firmemente en la Universidad Pública y, en particular, en...
Candidato al rectorado de la UCM

Carlos Andradas: «Creo firmemente en la Universidad Pública y, en particular, en las posibilidades de la UCM»

ibercampus.info
Bajo el lema ´Un nuevo impulso´, Carlos Andradas, aporta una dilatada experiencia en gestión universitaria al más alto nivel ya que lleva ocho años en el Rectorado, como parte del equipo de Carlos Berzosa, como vicerrector de investigación primero y de profesorado y política académica después. Por ello, propone asentar su mandato en "el suelo firme que se ha construido" y darle y nuevo impulso "liderado por nuevas personas, en circunstancias distintas a las vividas y aplicando nuevas formas de organización".

 

P.- ¿Cuáles son los ejes prioritarios de su campaña electoral?

R.- Mi campaña ha tenido como lema ‘Un nuevo impulso’, en el triple sentido de que lo que buscamos es dar un salto de calidad hacia la excelencia académica, como intento de alcanzar un nivel homologable al de las mejores universidades del mundo; que para impulsarnos necesitamos apoyarnos en el suelo firme que se ha construido y que ese impulso es nuevo porque será liderado por nuevas personas, empezando por el rector, en circunstancias distintas a las vividas hasta ahora y aplicando nuevas formas de organización. 

P.- ¿Qué será lo primero que haga si llega al Rectorado?

R.- Lo primero, agradecer a toda la comunidad universitaria su confianza y hacer un llamamiento para continuar con el esfuerzo y trabajo de los últimos años y generar una actitud más activa y participativa en todos los ámbitos. Simultáneamente, ponerme en contacto con la Comunidad de Madrid para sentar las bases de una relación leal y de colaboración, que nos permita buscar la mejor fórmula para afrontar la situación económica, refinanciando los pagos pendientes y buscar fuentes adicionales de financiación. Introducir inmediatamente el trabajo por objetivos y rendición de cuentas que permita sacar lo mejor de cada uno de nosotros, y evaluando la eficacia y la eficiencia de nuestra organización, remodelando lo que corresponda de modo que podamos seguir con la austeridad financiera pero mejorando resultados.

P.- ¿Qué es lo que le ha llevado a presentarse a estos comicios?

R.- Creo firmemente en la Universidad Pública y en particular en las posibilidades de la UCM. Llevo muchos años comprometido con un proyecto universitario que viene de lejos y que ha tenido como horizonte la modernización y mejora de nuestra Universidad, y que, en particular, en los últimos ocho años en el rectorado me ha dado un extenso conocimiento de la UCM. Quiero dar un nuevo impulso y un giro a ese proyecto, dirigiéndolo más hacia objetivos académicos y científicos, como medio sustantivo para que una gran universidad pública como la nuestra pueda cumplir los objetivos que le tiene encomendados la sociedad. A mí el programa presentado me entusiasma.

P.- ¿Qué tiene usted que no tengan sus contrincantes?

R.- Lo que yo puedo aportar es una dilatada experiencia en la gestión universitaria, especialmente al más alto nivel como vicerrector de investigación primero y de profesorado y política académica después. Esta labor, que entiendo ha sido bastante exitosa, prueba mi compromiso con la universidad y mi dedicación. Yo añadiría mi capacidad de escucha y diálogo, así como mi entusiasmo por el proyecto, que también creo haber demostrado.

P.- Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Complutense, al igual que el resto de universidades, es a la crisis económica que ha mermado considerablemente las arcas de la institución. ¿Qué medidas tomará usted al respecto si sale elegido rector?

R.- Trabajaremos simultáneamente en varios frentes: a) continuar con la política de austeridad y rigor presupuestario de los últimos años; b) evaluar y reorganizar los servicios en aras de una gestión más eficiente; c) negociar una financiación suficiente, estable y sostenida de las administraciones, principalmente la CM, pero también del Estado en algunos aspectos; d) ver fórmulas de renegociación de la cantidades debidas mediante un crédito financiero que permita reducir el retraso de los pagos a proveedores a 60-90 días; e) aumentar los ingresos captados por actividades propias de la UCM: formación continua, fondos de investigación, transferencia, gestión eficaz de las instalaciones y centros asistenciales, … f) negociar con empresas constructoras, de suministro energético, etc., modalidades imaginativas de cooperación público-privado para la renovación y mantenimiento de las infraestructuras; g) aumentar los fondos de patrocinio y mecenazgo.

P.- La crisis también está teniendo graves consecuencias en la empleabilidad de los estudiantes. ¿Contempla su programa medidas al respecto?

R.- En mi programa aparece expresamente la propuesta de un Plan de Choque UCM que mejore la empleabilidad de nuestros egresados. Además se recogen otra serie de medidas como la mejora y aumento de las prácticas externas, también en el extranjero; facilitar el acceso a actividades remuneradas dentro del campus, que sean compatibles con los estudios; o incrementar el intercambio con el sector público y los agentes sociales y económicos que permita mejor la empleabilidad de nuestros estudiantes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad