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UNIVERSIDADES
Duplicó los votos de Carrillo entre estudiantes y profesores

Carlos Andradas, nuevo rector de la Complutense

Foto de Andradas al abrir la campaña a rector en UCM: "Ningún estudiante debe abandonar por causa económica"

El catedrático Carlos Andradas ha ganado a su colega de Matemáticas José Carrillo en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid, por más de 20 puntos, contra 9 en la primera vuelta. Andradas (50,053% del voto ponderado frente al 39,661% de Carrillo) duplicó el voto del actual rector entre estudiante y casi entre profesores. Entre investigadores estuvieron casi igualados. El personal de administración y servicios (PAS) prefiríó a Carrillo.
Redacción 14 de mayo de 2015 Enviar a un amigo
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Según el escrutinio final, votó el 16,7% del censo de la mayor universidad española (86.858 personas), apenas el 10,7% entre los estudiantes (cuyo voto pesa un 25% en el total) y el 78,8% entre el personal docente (51% de representación). El nuevo rector (Reus, Tarragona, 1956),  catedrático de Álgebra y también vicerrector con Carrillo en el equipo del economista Carlos Berzosa,  logró el voto de 1.154 profesores doctores (PD), frente a los 694 que apoyaron al actual rector. También le ganó con amplia diferencia entre el Personal Docente Investigador, por 672 frente a 462. Pero entre los alumnos el ahora nuevo rector nominado duplicó con creces al actual: 5.147 votos frente a 2.419. Solo entre el PAS Carrillo tuvo una ventaja de 1.620 votos contra 1.099 de Andradas. Pero el PAS solo pensa un 12%en el voto total, aunque la participación en el mismo fue la máxima: 81,7%. Entre las primeras felicitaciones públicas recibidas destaca en este sector la de UGT, diciendo que "nos tendrá a su lado en la defensa de la Universidad pública y los valores progresistas".

Andradas, candidato que también compitió con Carrillo para el pasado mandato tras compartir cargos en el anterior de Berzosa, ha logrado imponer el mensaje diferenciador de que la gestión de Carrillo ha sido deficiente, sobre todo en lo académico, por intentar centrarse en políticas y en una gestión económica tampoco exitosa.  Su mensaje de +Complutense ofrece reducir las tasas a los estudiantes y aumentar la actividad, la presencia, captar más proyectos y buscar financiación. También su labor como presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha sido muy valorada por los investigadores. 

Fuente: Corte de Ibercampus sobre resultados oficiales

Andradas reconocía a Carrillo el haber afrontado años de dificultades y, pese a que la Comunidad de Madrid recortó 60 millones la financiación a la UCM, equilibró las cuentas, hasta dejar la deuda entre 75 y 100 millones de euros, según cifras de diversas fuentes,  sin recurrir a despidos durante los cuatro años. 

Cuando estudiar en Madrid duplica el coste de hacerlo en Galicia o Andalucía por los mayores recortes de los gobiernos regionales, el mensaje de apertura de campaña de Andradas de reducir las tasas para suavizar las desigualdades de acceso de los alumnos  (ningún estudiante debe abandonar por causa económica)  parece haber calado mejor entre los estudiantes que las promesas similares de Carrillo, más drástico en el rechazo a la duración de las carreras, el  llamado Decreto 3+2 aprobado por el Gobierno. Andradas ha prometido no aplicarlo, al menos “en este contexto", dentro de la moratoria acordada por los rectores hasta 2017.

También coincidían ambos candidatos en abrir la universidad a más recursos de los proyectos de investigación y del mecenazgo, donde también el amplio y concreto plan de internacionalización de Carlos Andradas parece haber convencido más que la gestión y las promesas de Carrillo. Igualmente sus ofertas para reducir la recariedad laboral de muchos profesores.

Andradas y Carrillo se enfrentaron el pasado lunes en un único debate electoral en el que mostraron más coincidencias que diferencias, entre las primeras las de bajar las tasas de matrícula y recuperar los niveles de financiación autonómica de 2010, además de aumentar los patrocinios externos, pese a algunos reproches mutuos. Antes celebraron con los otros tres candidatos otros dos debates, el 18 de febrero y 21 de abril, también reproducidos en vídeo en esos enlaces de Ibercampus, que ha publicado también una tribuna (ver la de Carrilloy ver aquí la de Andradas), así como una entrevista con cada uno de los finalistas.

En el último debate Carrillo-Andradas, el primero pidió que "el nuevo rector y el presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid que salga de las urnas el 24 de mayo se sienten para negociar la bajada de los precios públicos". El precio de las matrículas, que ha subido un 60 % en los últimos años, estuvo muy presente en el debate y Andradas prometió "un fondo de un millón de euros para que ningún alumno abandone la universidad por motivos económicos".Con matices, se dieron la razón mutuamente en varios puntos de trascendencia para la UCM, al tiempo que mantuvieron un cordial rifirrafe acerca de porqué algunas propuestas no se pusieron en práctica en el actual mandato.

A los comicios concurrían inicialmente cinco candidatos y tras la primera vuelta quedaron descartados Rafael Calduch, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en Ciencias de la Información; el catedrático de Filología Inglesa Dámaso López, y Federico Morán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y exsecretario general de Universidades del Gobierno central.Votaron en esta primera vuelta 2.164 profesores titulares doctores (de un censo de 2.633), 9.375 alumnos (de un censo de 77.187 estudiantes) y 3.139 representantes del Personal de Administración y Servicios (de un censo de 3.810 personas).

Los comicios se han realizado bajo los estatutos de 2003, anteriores a la aplicación de la Ley de Universidades de 2007, y después de la polémica suscitada por el hecho de que la Comunidad de Madrid no diera el visto bueno a la reforma parcial (que se refería sobre todo a los artículos para los comicios) remitido por la institución.

Resumen de las promesas de Andradas

De lo prometido exactamente por Andradas a sus representadosa lo largo de la campaña EcoAula ha realizado el siguiente resumen:

Estudiantes. Un aspecto determinante para muchos alumnos o futuros alumnos es el económico, que tiene dos aspectos: poder pagar los estudios y que estos sirvan para encontrar un trabajo. Para lo primero, el plan de Andradas recoge la creación de un fondo de un millón de euros para "compensar" la subida de las tasas e impedir que" ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos"; también se compromete a estudiar la manera de reducir las tasas por reconocimiento de créditos.Sirviendo al tiempo el propósito de incentivar el talento, Andradas defiende un programa de ayudas específicas en las matrículas de grado y máster para los estudiantes más brillantes. Otra manera de aligerar los costes para el alumnado es la propuesta de negociar beneficios y descuentos para estudiantes en áreas como transporte, acceso a vivienda y actos culturales.Mejorar las perspectivas de los universitarios pasa por favorecer que estos encuentren trabajo al finalizar sus estudios. Andradas tiene varias ideas al respecto: en primer lugar, revisar el catálogo de titulaciones y de la oferta no reglada, con la mira puesta en el mercado de trabajo. Luego, y más en concreto, reorganizar el sistema de prácticas laborales, tanto dentro de la propia UCM como, desde luego, en empresas, que serían "adecuadamente supervisadas" por los profesores para garantizar un aprendizaje real. En este sentido cabe destacar asimismo la posible creación de la figura de profesor asistente, llamada a fomentar la actividad docente de becarios pre- y posdoctorales.

PDI.Aquí, la propuesta de Carlos Andradas tiene dos objetivos: aumentar y rejuvenecer la plantilla, y captar talento. Para satisfacer el primero, se busca "estabilizar" la situación de algunos interinos y ayudantes, cuando se cumplan los requisitos tanto legales como de calidad. Otra medida, como la recuperación del plan de jubilación voluntaria, parece adolecer de la lump of labour fallacy, que viene a prescribir que la cantidad de trabajo es limitada y que, en consecuencia, favorecer la salida de los profesores veteranos dejará paso a los más jóvenes. La iniciativa más relevante está encaminada a evaluar a los profesores y premiar sus méritos con un sistema parecido al de las universidades americanas.Sin embargo, esa evaluación queda fiada a la ampliación del programa Docentia a todo el profesorado (que ahora sería bienal, en lugar de cada cinco años), y a la certificación "cuanto antes" de los criterios de evaluación ante la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Como medida específica, únicamente se cita la elaboración de un "informe anual" cuyas conclusiones podrían tener "efectos académicos y/o académicos".En el aspecto económico, se prevé recuperar los complementos salariales y los beneficios sociales "desaparecidos en estos últimos años", pero supeditado al marco legal y las necesidades presupuestarias.

PAS.Las ideas en este ámbito tampoco alcanzan un gran desarrollo. La candidatura de Andradas promueve una suerte de racionalización, "actualizando" la relación de puestos de trabajo del personal para adaptarla a "las necesidades reales" de la universidad y el establecimiento de concursos para los puestos de libre designación. También aquí hay medidas para estabilizar el empleo de los interinos, y se extiende la voluntad de recuperar beneficios y complementos y mantener la jubilación anticipada.Es interesante la alusión a la internacionalización de la UCM en este apartado, que implicaría para el PAS un sistema de "itinerarios formativos" para adaptarlos a las necesidades de la universidad. Una idea en consonancia con el propósito, más amplio, de ofrecer la posibilidad de hacer todos los trámites en inglés para facilitar el acceso a estudiantes extranjeros.

Recuperar el prestigio.En el programa del candidato Andradas subyace la idea de remozar la imagen internacional de la Complutense. La apuesta pasa aquí por el refuerzo de la investigación y la internacionalización.En primer lugar, destaca la apuesta por el inglés: impulso a los grados bilingües y la impartición de asignaturas en este idioma, con el objetivo de atraer a estudiantes internacionales. En este sentido, la apuesta por la formación permanente a través de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) y la integración en plataformas globales como Coursera o EdX. Esta opción se contempla como un "buen escaparate de la oferta docente de la universidad".En cuanto a investigación, el objetivo es destinar el 15% del presupuesto total de la UCM a este apartado, y poner en marcha un "plan económico plurianual". La mayor eficiencia buscada se lograría mediante: más fondos externos; simplificar la gestión de proyectos, y "diseñar mecanismos" para reducir costes.De nuevo, la atracción de talento permea las propuestas, aunque la definición es poco concreta: un "plan de captación y retención del talento" a todos los niveles y reconocer y recompensar la actividad investigadora con "medios y la estabilidad laboral necesarios para su trabajo".Elevar el perfil de la Complutense en clasificaciones internacionales, objetivo consignado en el programa de Andradas, requiere colaborar con otras instituciones: bien sea para "aprovechar" el programa Erasmus+ (que recoge una inversión de 14.700 millones de euros a nivel europeo en 2014-2020); bien para potenciar los centros UCM ya existentes (en Harvard o el Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet); o para participar en congresos, organismos y redes universitarias internacionales. La captación de talento de fuera, que serviría también a este fin, se limita en el texto a "convocatorias para puestos posdoctorales".

Economía.Las propuestas para garantizar la estabilidad financiera de la universidad tienen dos vertientes: aumentar los ingresos y reestructurar los servicios.En el primer apartado, destaca el aumento de estudiantes de posgrado, orientado a aumentar los ingresos por tasas (y también contribuir al objetivo de lograr que el 35% de los estudiantes sean de posgrado en 2020, para ser referencia en España); aumentar los ingresos por formación permanente (por ejemplo con los MOOC); por investigación, y por la colaboración entre la universidad y las empresas. También se registra la posibilidad de recurrir a patrocinios y mecenazgos, y rentabilizar las infraestructuras.Para reestructurar los servicios, el programa se remite a la elaboración de un plan director de reestructuración de centros, departamentos y servicios, basado en principios de transparencia, evaluación, descentralización y profesionalización.


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