viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCarlos Belmonte recibe la Medalla de Oro del Instituto de Neurociencias
Ex director del centro

Carlos Belmonte recibe la Medalla de Oro del Instituto de Neurociencias

ibercampus.es/EP
El doctor alicantino Carlos Belmonte ha sido condecorado con la Medalla de Oro del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, ubicado en el Campus de Sant Joan (Alicante). El galardón le llega a los poco después de haber sido sustituído como director del centro.

Repetir con esta distinción, "se reconoce su trayectoria científica y su importante labor en la puesta en marcha de este centro de investigación", del que fue director desde su creación en 1990 hasta el pasado mes de octubre.

La entrega de la Medalla de Oro a Carlos Belmonte sucedió durante la clausura de la cuarta Reunión de Navidad de Jóvenes Neurocientíficos, que empezó a celebrarse en la sede del Instituto.

Con esta reunión de jóvenes neurocientíficos, se pretende "fomentar la conexión entre los jóvenes investigadores europeos que realizan su periodo de especialización en el extranjero con científicos del IN, además de promover la difusión de las líneas de trabajo más actuales en el campo de la Neurociencia".

Asimismo, tras la conferencia de clausura impartida por el doctor Álvaro Pascual-Leone, profesor en la Universidad de Harvard y "una de las máximas autoridades mundiales en estimulación transcraneal", se entregó el premio Leica-IN a la mejor de las presentaciones realizadas por los jóvenes participantes en el encuentro, consistente en una bolsa de viaje para asistir al congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencias (FENS).

De la labor investigadora de Carlos Belmonte, cabe destacar sus aportaciones al conocimiento de los mecanismos de excitación de las terminaciones sensoriales. En particular, estudió los procesos celulares y moleculares que dan lugar a la activación de los receptores que miden la percepción del dolor y el frío.

También "es un experto" en el estudio de las propiedades de las neuronas sensoriales primarias y de los procesos tróficos dependientes de la inervación tisular.

Su impulso "fue decisivo" en la puesta en marcha del Instituto de Neurociencias, que actualmente está considerado "el principal centro de investigación monográfica en Neurociencias de España", donde trabajan más de 250 personas.

El IN fue creado formalmente en febrero de 1990 por decreto de la Generalitat Valenciana, como un Instituto Universitario que integró a investigadores de distintas disciplinas con un interés común en el estudio del sistema nervioso, que venía desarrollando una extensa labor científica en el estudio de la estructura y función del sistema nervioso desde 1985. En 1999, se constituyó como centro mixto (CSIC-UMH) a través de convenio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad