jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCarmen Vela: No hay trasferencia de conocimientos entre universidad y empresa
I+D+i se encuentra separada

Carmen Vela: No hay trasferencia de conocimientos entre universidad y empresa

Redacción
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que, aunque no concibe la visión de una I+D+i separada, en la actualidad en España "la investigación se realiza de forma mayoritaria en la universidad y la innovación en las empresas", aunque ha reconocido que "no funciona la transferencia de conocimiento entre ambas".

 Vela ha apuntado, durante la presentación del II Anuario de la Innovación en España 2014 de Innovaspain, celebrada en la Fundación PONS, que la inversión privada en I+D+i representa en España el 52 por ciento del total, frente al 62 por ciento de la media europea y por encima del 80 por ciento en países de referencia como Japón o Estados Unidos. Para ella, "los cuatro pilares fundamentales de la ciencia y la innovación son las personas, la excelencia en la investigación, la implicación de las empresas y afrontar los retos de la sociedad".

"Es fundamental crear talento pero también emplear ese talento, generar un conocimiento de excelencia que, junto al liderazgo empresarial, sea útil para resolver las necesidades y retos de la Sociedad", ha apuntado.

Con el objetivo de fomentar esa transferencia de conocimiento entre entidades públicas y sector privado junto a un mayor índice en la excelencia investigadora, Vela aprovechó el acto para recordar la puesta en marcha de un plan de fomento de la excelencia en la investigación dentro de la Universidad, denominado ´María de Maeztu´, que estará dotado de 2 millones de euros para el período 2015-2018 en cualquiera de los campos de la ciencia.

Por su parte, la directora general corporativa de PONS, Paloma Fernández-Navas, ha señalado que, aunque España está más de 20 puntos por debajo de la media de los cinco países que más gastan en I+D+i, se observa "un cambio esperanzador "ya que las empresas aparecen "cada vez más en los registros como las más innovadoras", lo que, a su juicio, "es fundamental". "Si los resultados de la innovación no llegan al mercado, ese trabajo investigador no sirve de nada", ha apuntado.

Preguntada por la nueva Ley de Patentes, ha valorado positivamente la nueva iniciativa legislativa, ya que "aunque previsiblemente se reduzca el número de patentes en España, éstas serán más fuertes y el producto pueda llegar con una mejor protección al mercado, especialmente en comparación con la mayoría de países desarrollados".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad