jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCarmena propone que cooperativas de madres se ocupen en la limpieza de...
Otra bronca como la del concejal de Cultura y la Portavoz

Carmena propone que cooperativas de madres se ocupen en la limpieza de los colegios

Redacción
La propuesta de la nueva alcaldesa de Madrid para que cooperativas de madres se ocupen en la limpieza de los colegios ha generado tanta bronca en sus tres primeros días de gestión como la del relevo del concejal de Cultura y los intentos de que cese a la Portavoz por participar en el asalto a la capilla de la Complutense. ABC y LA RAZÓN cargan contra la iniciativa, mientras el temor de un "tamayazo en diferido" se refuerza con la idea de Esperanza Aguirre difundir más denuncias contra concejales

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lanzó este martes la idea de que cooperativas de madres se encarguen del servicio de limpieza de los colegios e institutos. Carmena habló de que en lugar de tener contratos integrales sean cooperativas de madres "que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" pero que, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos". Posteriormente, concretó que su propuesta incluye a madres y a padres.

Los sindicatos del área CCOO y UGT criticaron la idea y resaltaron que detrás de los trabajadores que se dedican a estas tareas también hay "muchas madres y padres necesitados". "Da igual que pertenezcan a multinacionales que a cooperativas", resaltó Isabel Rodríguez, responsable de CCOO.

Por otro lado, Carmena reconoció ayer que no es necesaria la creación de un banco público municipal, una de las medidas del programa de Ahora Madrid. La alcaldesa alegó que cuando se construyó el programa se incluyeron medidas que en realidad son "sugerencias". La regidora aseguró que seguirá pagando la deuda y los plazos de amortización obligados, pues "si se han podido pagar, se van a seguir pagando".

La prensa impresa destaca hoy esta polémica más que las anteriores de concejales de Ahora Madrid. EL PAÍS destaca que "improvisación, imputaciones y ceses debilitan a Carmena". Por su parte, LA RAZÓN titula: "El ´feminismo´ de Carmena: propone que las madres limpien los colegios". Mientras, ABC dice que "el ´núcleo duro´ de Podemos en Madrid proviene de grupos ´okupa´ y antisistema". Al respecto, señala que "son seis concejales de Ahora Madrid y tres diputados regionales".

La oposición pide el cese de la portavoz

Entre tanto, los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Madrid pidieron ayer el cese de Rita Maestre, quien está al frente del Área de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, por su imputación en el asalto a la capilla de la Universidad Complutense en marzo de 2011. El PP recordó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que defendió en público que los políticos imputados deben dimitir porque se rompe la relación de confianza con los ciudadanos. En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, pidió el cese de Maestre, por considerar que "los imputados no tienen que ejercer su función en las instituciones", y deben dar "un paso atrás". Begoña Villacís, de Ciudadanos, se sumó a esta solicitud: "Yo dimitiría".

Por su parte, Rita Maestre dijo que su imputación "no merma" su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal. Recordó que la imputación y la información sobre la misma no es nueva y que los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar hace cuatro años. Según la edil, participó en una "marcha pacífica" en la Complutense para reivindicar el laicismo en los centros universitarios y protestar por la ubicación de una capilla en la universidad. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió ayer a Maestre, a quien considera "un ejemplo a seguir", y añadió que está imputada por defender que las instituciones educativas sean laicas.

La dirección de Podemos salió ayer en defensa de sus ediles y denunció el "tono" de las polémicas, resaltando esa idedea de que con las acciones de Rita se pretenden condenar acciones en favor de la educación laica. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que  no debe dimitir en ningún caso; la imputación es algo grave en los políticos en caso de corrupción".  Iñaki Gil, tertuliano de la COPE, cadena de los obispos, afirmó esta mañana que se quedó "todavía más preocupado porque ayer Pablo Iglesias puso a Rita Maestre como ejemplo".

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, mostró su "honda preocupación" ante la posibilidad de que la polémica generada por los tuits de varios concejales de Ahora Madrid responda al interés de algunos de trabajar a favor de un "tamayazo en diferido" como el que permitió el acceso del PP al gobierno de la Comunidad de Madrid donde ya lleva dos décadas mediante la presunta compra de voluntades en diputados regionales del PSOE.

La sospecha pudo parecer a algunos fuera de tono, hasta que ayer, al anunciar su retirada al frente del PP de Madrid,  Esperanza Aguirre dijo que la corrupción ha sido "un elemento clave" en la derrota, así como su estrategia de "polarizar" la campaña y el no haber sabido identificar y dar a conocer las actividades anteriores de los componentes de Ahora Madrid para que los ciudadanos "supieran de verdad a quién votaban". También apuntó a la "desilusión" ante el incumplimiento de algunos compromisos electorales como al despolitización de la justicia, la bajada de impuestos, la ley del aborto, la "contundencia" con ETA y la política sobre Cataluña. 

Tras ello, en declaraciones efectuadas este miércoles, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que el PSOE seguirá manteniendo su apoyo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "por la cuenta que le trae", porque si Antonio Miguel Carmona "se pone de acuerdo" con la ´popular´, Esperanza Aguirre, "para un nuevo tamayazo" está convencido de que Podemos ganará las generales con mayoría absoluta.

Pese a esas críticas de Aguirre por no entrar en descalificaciones personales, Hacienda ha realizado y difundido un informe donde califica de “un disparate” las medidas de Carmena y desacredita los planes de Ahora Madrid. Algunos de sus argumentos han empezado a verse reflejados en los primeros editoriales de la prensa, como los resúmenes que siguen de LA RAZON y ABC. 

Editoriales contra Carmena

Esperpento en Madrid (LA RAZÓN): La última propuesta sobre la limpieza en los colegios hecha por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que cabría calificar de "ocurrencia", "conculcaría la legislación sobre contratos públicos del Estado al no respetar los criterios de igualdad de oferta, y otro de carácter ideológico mucho más preocupante, pues revela una visión de la sociedad española tan alejada de la realidad como pueda estar nuestro sistema público del de cualquier país centroamericano", donde las familias deben suplir las carencias de las administraciones públicas. "Manuela Carmena trata de imponer su visión de una sociedad en crisis permanente, donde la libre contratación y la libre competencia debe ser sustituida por el ´trabajo social´". "No ha empezado con buen pie la alcaldesa de Podemos, tal vez, porque le era imposible dado el lastre ideológico que condiciona a un equipo municipal surgido de la soberbia antisistema, que se arroga la verdad única". "En todo este esperpento, que nada bueno augura para la ciudad de Madrid hay, desde luego, otros responsables. Como el socialista Antonio Miguel Carmona, sin cuya inexplicable actuación nada de esto hubiera sido posible. Habrá que dar cuentas en las próximas urnas". 

El error de copiar lo peor del populismo (ABC): En España ha surgido "un fenómeno mimético con Podemos y su discurso mesiánico y falaz" al de la Grecia de Syriza. "Causan alarma la nula preparación de sus cargos y el modo en que amenazan con enfrentarse a la gestión pública. Los indicios de los primeros días demuestran que su intención es saldar cuentas con la democracia a golpes de rencor. La inestabilidad está asegurada, y quizá muchos de los votantes indignados que entregaron de buena fe su sufragio a estos diseñadores de un populismo destructor y revanchista estén llevándose ya sorpresas indeseadas". A diferencia de Grecia, "en España los anclajes de la recuperación económica son sólidos, pero el voto de castigo infligido al bipartidismo tradicional ha hecho emerger una extrema izquierda que ha acaparado cuotas de poder impensables hace un año, con el aval imprescindible del PSOE. La deriva del populismo no es anecdótica. Es perjudicial para los intereses de los españoles. España no es Grecia en lo económico. Pero en ningún caso debe llegar a serlo en lo político y lo social". "El riesgo de destruir mucho de lo construido es grande. El ejemplo de Grecia resulta manifiesto para aprender de los errores ajenos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad