martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaCasi 2.500 firmas contra el cierre de los colegios laicos Minerva, del...
Sindicatos UGT y FSIE ven detrás opacidad e intereses inmobiliarios que dejarían en la calle a 350 alumnos y 70 trabajadores

Casi 2.500 firmas contra el cierre de los colegios laicos Minerva, del maestro que creó la residencia de ancianos denunciada por horrores

La Plataforma de afectados por el cierre de los colegios privados laicos concertados Minerva de Alcalá de Henares y Madrid informa que ha reunido casi 2.500 firmas contra la clausura de los mismos prevista para final de curso. Días atrás las delegaciones sindicales de UGT y de FSIE (Sindicato Independiente de Enseñanza de Madrid) denunciaron la opacidad en la gestión de estos colegios privados, que dejarían en la calle a más de 350 alumnos y a 70 trabajadores, pese a que su propiedad es según los sindicatos de la familia del maestro titular de una decena de residencias de ancianos, entre ellas la denunciada en 2019 por horrores, que facturan antes de la pandemia 28 millones de euros, con 45% de subida anual.

Según la citada Plataforma, en los organismos oficiales ya dan por hecho el cierre efectivo, aunque la dirección sigue dándonos largas, no nos facilitan información veraz sobre las causas de dicho cierre y sigue sin confirmarnos nada. 

El Colegio Minerva es el único centro concertado laico, que comprende una educación completa desde infantil hasta secundaria, con horario continúo y no bilingüe de Alcalá de Henares. La única excusa que se nos ha dado para el cierre, es que no es rentable económicamente. Estamos hablando de un centro de estudios subvencionado por la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), que en ningún momento ha dejado de darle a dicho centro todo el soporte económico que este tipo de centros recibe. 

Las representantes de los trabajadores informan por su parte que pidieron al director la documentación generada para la solicitud de cierre y se les denegó.
Un comunicado de los trabajadores de los colegios privados concertados Minerva de Alcalá de Henares y Madrid, suscrito por las delegaciones sindicales de UGT y de FSIE (Sindicato Independiente de Enseñanza de Madrid), vinculó la semana pasada la propiedad con el maestro que creó la residencia de ancianos denunciada por horrores y que facturaba 28 millones en 2019, con 45% de subida anual

Decía el comunicado que el centro de Alcalá de Henares lleva en funcionamiento desde 1973, mientras que el de Vicálvaro tiene abiertas sus puertas desde los años 80. Actualmente, el primero tiene una línea desde Educación Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, más otras 2 líneas en toda la ESO. Por su parte, el Colegio Minerva de Madrid imparte una línea desde Educación Infantil de 3 años hasta 4º curso de la ESO. Ambos fueron dos centros creados en unos años en los que no existía aún la universalización de la educación.

En un principio nacieron como centros subvencionados por el Ministerio de Educación, que gestionaban sus fondos y financiación. Con el desarrollo y el traspaso de las competencias a las comunidades autónomas en 1985, en este caso a la Comunidad de Madrid, el acuerdo con los colegios concertados se selló en base al RD 2377/1985. Entre la normativa a aplicar estaba la gratuidad total de la enseñanza obligatoria y el pago de los salarios del personal, amén de otros gastos, directamente a través de la Comunidad de Madrid.

Las ‘razones’ esgrimidas van desde que “el colegio no es rentable” hasta la hipotética jubilación del “dueño” de la sociedad de ambos centros, Colegios Minerva S.L

Según los sindicatos, en cuanto al cierre de los centros por su falta de rentabilidad, los colegios privados concertados están sostenidos con fondos públicos y, por ley, deben ser entidades sin ánimo de lucro (es decir, no rentables).

Respecto a la “jubilación” del dueño, dicen que Colegios Minerva S.L. tiene como administrador único a Pascual Lorenzo Berlanga, empresario octogenario que también es administrador único de otras 10 sociedades, todas ellas relacionadas directa o indirectamente con los servicios asistenciales a la tercera edad y la gestión de sus inmuebles (Los Nogales S.L., Residencias Asistidas S.A., Jubirenta S.A., Centro de Asistencia al Mayor S.A., etc.). El resto de los responsables de la sociedad Colegios Minervas S.L. son sus hijos, Olga Berlanga, Antonio Berlanga y Óscar Berlanga, así como Francisco Montes que, además, es el director del colegio de Vicálvaro en Madrid.

Además, según los sindicatos, se sumarían los intereses inmobiliarios que pueden derivarse del cierre, puesto que los dos colegios están situados en inmuebles de Madrid y Alcalá de Henares, propiedad de la sociedad, a los que podrían dedicar a actividades con mayor ‘rendimiento’ económico. En una de las conversaciones ‘informales’, el director del centro de Alcalá de Henares, Fernando Rubio Romero, aseguró que había planes reconvertir el edificio de la calle Lepanto en pisos turísticos y el situado en la calle Juan de Guzmán (edificio de Educación Infantil) en una residencia de estudiantes.

 

De interés

Artículos Relacionados