jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCasi 200.000 firmas y movilización el primer día internacional contra los paraísos...
En vísperas del inicio de la declaración del IRPF, este 5 A

Casi 200.000 firmas y movilización el primer día internacional contra los paraísos fiscales

Redacción
Se ha celebrado en España y otros países el primer 3 de abril como día internacional contra los paraísos fiscales, justo año al cumplirse un año del 3 de abril de 2016, cuando 109 medios de comunicación de 76 países se unieron para publicar los datos de una filtración histórica, los llamados ´papeles de Panamá´, que destaparon la vinculación de varios jefes de Estado y personajes públicos con los paraísos fiscales.

#YoVoy3Abril a las 19h. a la Pza.Callao de Madrid a gritar: #FueraParaisosFiscales @PFiscalesNo @attacespana @ecologistas @UGT_INT @IntCCOO  y el HT #3aPPFFno fueron en vísperas y buena parte del día Trending Topic en Twitter! Seguimos, año después de iniciarse aquellas revelaciones y a la luz de otros escándalos similares (Offshore Leaks, LuxLeaks, Swiss Leaks) que han llevado a la sociedad a organiza a nivel internacional un Día de Acción Global contra los paraísos fiscales, iniciativa prepara desde el año 2009 por organizaciones como Attacc y respaldada hace varios años por el Foro Social, hasta confluir internacionalmente en la plataforma internacional Global Alliance For Tax Justice, Plataforma por la Justicia Fiscal en la que se encuadran cerca de una veintena de ONG, asociaciones y sindicatos como CCOO y UGT, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -CONGDE- o Attac España.

Asimismo, Oxfam Intermón, como ilustra la fotografía superior, entregó con este motivo en el Congreso de Diputados casi 200.000 firmas a PP, PSOE, UP y Ciudadanos para reclamarles cuatro medidasImpulsar en España una Ley contra la Elusión y la Evasión Fiscal; Combatir los paraísos fiscales, la falta de transparencia fiscal y obligar a las compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan; Lograr un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas, y Crear un organismo fiscal mundial que controle que las grandes corporaciones pagan los impuestos que les corresponden, dónde les corresponde.Sindicatos y asociaciones exigen sanciones para los paraísos fiscales y sus beneficiarios

La Platagorma ha presentado en el Congreso un borrador de proposición no de ley exigiendo sanciones a toda empresa o individuo que recurra a los paraísos fiscales con el fin de pagar menos impuestos. La iniciativa pide redefinir el concepto de paraíso fiscal para incluir, además de los criterios de falta de transparencia y de cooperación con otras administraciones tributarias, los " …

La economía mundial está al servicio de un 1 % que acumula más riqueza que el 99% restante” y “el entramado mundial de paraísos fiscales agrava esta desigualdad al permitir que una minoría privilegiada de grandes empresas y grandes fortunas muevan fácilmente su dinero para no pagar los impuestos que les correpsponden”, explica la petición que ha recabado las casi 200.000 firmas hasta este lunes. Los impuestos que no se pagan por la fuga de dinero hacia paraísos fiscales suponen “menos recursos públicos para políticas sociales como la sanidad, la educación, la protección social y la cooperación”, por lo que “el fraude fiscal empobrece tanto a la sociedad que los gobiernos no pueden seguir haciendo la vista gorda”, ha señalado la organizacin.

Horas antes, la Plataforma por la Justicia Fiscal organizó las jornadas ‘¿Qué hacemos con los paraísos fiscales?’ en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, con la participación entre otros del presidente de Economistas Sin Fronteras, Juan Gimeno, y la editora de la Unidad de Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Mar Cabra. Sus demandas son una verdadera reforma del sistema de impuestos en España, otorgar más recursos a la agencia tributaria o implantar un tipo efectivo para las empresas del 15% y que las multinacionales no eludan su obligación de pagar. Pretenden alcanzar un nivel de presión fiscal similar al del resto de países de la eurozona.

Previamente, Oxfam sacó a la luz su informe Bancos en el exilio que analiza por primera vez los datos sobre operaciones que la UE exige desde hace dos años a las entidades financieras. El análisis ofrece conclusiones como la de que 20 bancos europeos, entre los que se encuentran Santander y BBVA, registraron en 2015 el 26% de sus beneficios –unos 25.000 millones de euros– en paraísos fiscales. La organización resaltó que la actividad de los bancos en jurisdicciones de baja fiscalidad es “claramente desproporcionada comparada con el 1% de la población mundial y el 5% del PIB global que representan”.

Los eventos arrancaron  el viernes 31 con una presentación en el Congreso de los Diputados a la que asistieron personalidades como el informático francoitaliano, que entregó a la justicia un listado de clientes del HSBC de Suiza, Hervé Falciani, el eurodiputado por Podemos Miguel Urbán y una conexión en directo con el fundador de Wikileaks Julian Assange. El sábado día 2, en el espacio Ecooo de Lavapies, se celebraron unas jornadas tituladas “Contra la trama de los paraísos fiscales” sobre fraude fiscal, paraísos fiscales y empresas offshore.

Todo ello cuando este miércoles comienza la campaña de la declaración del IRPF, en la que el famoso Programa Padre desaparece y es sustituido por el programa Renta Web

Desde hace siete años, ATTAC insta a la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) a promover un Día Mundial para la Supresión de los Paraísos Fiscales “, esos lugares – estados, territorios o zonas -, de trato tributario favorable para los individuos y empresas no residentes que se domicilian en ellos, siempre dispuestos a acoger, proteger – por medio del secreto bancario -, y blanquear el dinero sucio procedente, sobre todo, de la evasión fiscal pero, también, el dinero negro de la corrupción política  y el de toda clase de redes criminales, terroristas y mafiosas. Exigimos a los partidos políticos y a los gobiernos de todos los Estados del mundo, comenzando por los más poderosos e influyentes, que tengan la voluntad política necesaria para acabar con la plaga de los Paraísos Fiscales. Pedimos a la ciudadanía que haga suya nuestra reivindicación, para que sea adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y asumida por los partidos y gobiernos de todos los Estados del planeta.

Inicialmente ATTAC proponia el “Día Mundial por la supresión de los Paraísos Fiscales” para el día 20 de Junio, día en que se reunían los dirigentes del G 20 en Canada, los países que más uso hacen de ellos. Pero el 3 de abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), publicaba de manera simultanea en 109 medios de 76 países los “Panama Papers”. Está filtración revelaba la identidad de miles de personas que utilizaban la firma panameña de abogados Mossack Fonseca para crear empresas pantallas y complicados circuitos financieros entre los paraísos fiscales para evadir impuestos. Un año más tarde, organizaciones de todo el mundo preparan el Día Global contra los Paraísos Fiscales.

Conclusiones del informe sobre la banca en paraísos fiscales

Según las conclusiones de Oxfam, los paraísos fiscales representan el 26% de los beneficios obtenidos por los 20 principales bancos europeos, lo que representa 25.000 millones de euros, pero solo aportan el 12% de facturación y el 7% de su personal. Luxemburgo e Irlanda se erigen como los paraísos fiscales preferidos, concentrando el 29% de los beneficios que los bancos obtuvieron en paraísos fiscales durante el ejercicio 2015. En Luxemburgo la gran banca europea ganó 4.900 millones de euros, más de lo que obtuvieron en el Reino Unido, Suecia y Alemania juntos, explica el informe.

En este sentido, indica que un empleado de banco en un paraíso fiscal genera un beneficio medio de 171.000 euros anuales, cuatro veces más que un empleado medio, que genera 45.000 euros. El informe detalla que los bancos europeos obtuvieron al menos 628 millones de euros en beneficios en paraísos fiscales en 2015 en los que no contaban con ningún empleado. “El banco francés BNP Paribas obtuvo un beneficio de 134 millones de euros libres de impuestos en las Islas Caimán, donde carecen de personal”, apunta.

También hace hincapié en que algunas entidades han reportado beneficios en paraísos fiscales “a pesar de reportar pérdidas en otros países”. Así, señala que Deutsche Bank registró en 2015 “escasos beneficios o incluso pérdidas” en sus principales mercados “mientras obtuvo 2.000 millones de euros en paraísos fiscales”. 

“La nueva normativa de transparencia de la Unión Europea nos permite hacernos una pequeña idea de la ingeniería fiscal de los principales bancos europeos, y el panorama no es agradable”, ha señalado el responsable del sector privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba. Alba destaca que “los gobiernos deben cambiar las normativas para evitar que los bancos y otras grandes empresas utilicen los paraísos fiscales para evadir y eludir el pago de impuestos o para ayudar a sus clientes a hacerlo”. Añade, además, que las empresas que eluden el pago de impuestos “roban a muchos países fondos que precisan para combatir la pobreza y la desigualdad, siendo los países más pobres los más perjudicados”.

Según Tax Justice Network, en los paraísos fiscales se alojan entre 21-32 billones de $. 

Cuando el G-20 se reunió en 2009 para promover soluciones a la crisis económica mundial prometieron acabar con los paraísos fiscales. Pero aun, de las 200 mayores empresas mundiales, 180 tienen oficinas o sucursales en paraísos fiscales, la inversión española en las Islas Caimán es 64 veces mayor que en Alemania y el 52% de la inversión extranjera en España proviene de Holanda y Luxemburgo.  En el año 2012, las empresas estadounidenses declararon en las Islas Bermudas más beneficios de los que obtuvieron en China + Japón + Alemania + Francia. Es ridículo. Lo saben. 

Llamamiento de UGT

UGT, que forma parte de la Plataforma por la Justicia Fiscal, hizo un llamamiento a participar en las distintas acciones previstas, asegurando que según las estimaciones del propio Parlamento Europeo, la Unión Europea pierde anualmente alrededor de 70 billones de euros en ingresos fiscales debido a las prácticas de evasión fiscal, lo que representa algo más del 16 % de la inversión pública de esta región.

Por ello, UGT ha destacado la importancia de sensibilizar a la opinión pública contra la evasión fiscal "que siguen practicando muchas de las grandes fortunas y corporaciones empresariales y financieras, y que supone una merma de los ingresos tributarios de 250.000 millones de euros". "Un agujero negro que los políticos siguen sin querer taponar, mientras siguen imponiendo políticas de recorte y austeridad o auspiciando sistemas tributarios regresivos e injustos, en los que se sigue penalizando a las rentas del trabajo", ha denunciado.

"Pese a las promesas de los líderes europeos para acabar con los paraísos y secretos fiscales de las grandes corporaciones, poco o nada se ha hecho para eliminar estas prácticas que permiten la transferencia legal de activos a santuarios en los que sus fortunas no pagan lo que justamente les corresponde a las autoridades tributarias nacionales", ha añadido UGT. En este sentido, UGT ha considerado que las medidas para hacer frente a la evasión fiscal puestas en marcha por la Comisión Europea el año pasado "caminan con lentitud y tienen carencias muy relevantes".

Así, el sindicato ha reclamado medidas como la publicación de los informes de lo que pagan las multinacionales en cada país donde operan, la armonización de los impuestos de sociedades de todos los Estados miembros, la reducción de los límites en que las corporaciones pueden deducir el pago de intereses de sus ingresos imponibles, y establecer límites a la "fiscalidad a la carta".Asimismo, el sindicato ha considerado necesario dotar a las agencias tributarias de más recursos humanos, financieros y técnicos, así como de la formación necesaria para que la plantilla de éstas pueda luchar, de manera efectiva, contra la evasión fiscal.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad