martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCasi 3 millones de mujeres iberoamericanas donan su leche materna, según SEGIB
Más de 23 países iberoamericanos con Banco de Leche Humana

Casi 3 millones de mujeres iberoamericanas donan su leche materna, según SEGIB

Bach Nguyen
La Secretaria General Iberoamericana y los estados miembros del programa de Cooperación Iberoamericana Red de Bancos de Leche Humana (BLH) han conmemorado el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. El programa apoyó la idea de implantar de por lo menos un BLH en cada país iberoamericano y luchar por la reducción de la mortalidad infantil. Casi 3 millones de mujeres iberoamericanas donan su leche materna en los más de 23 países con BLH, según SEGIB.
La iniciativa fue una de los 27 programas de la Cooperación Iberoamericana y fue aprobado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en 2007. Cuyo objetivo principal fue construir al menos un Banco de Leche Humana en cada país iberoamericano y servir de espacio para el intercambio del conocimiento y de tecnología del campo de la lactancia materna, además de combatir por la disminución de la mortalidad infantil.

 

Actualmente once países participan en el programa, son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sumaron 12 países beneficiados por el programa de cooperación del BLH, como: Angola, Cabo Verde, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Portugal y Rep. Dominicana. 

A pesar de que, la acción de los BLH ser de bajo costo, pero con gran alcance social, beneficiando de forma directa a mujeres-madres y sus hijos que demandan cuidados neonatales intensivos y/o semi-intensivos. Sin embargo, el programa cooperación iberoamericana de BLH en varios años anteriores enfrentó a la falta de recursos financieros.

En el Informe anual Red de BLH 2016 de SEGIB, el programa ha promovido a más de 2.779.000 de mujeres asistidas en la Lactancia Materna y 219.152 litros de leche humana recolectada en 311 BLH en funcionamiento en toda la región iberoamericana. Aunque SEGIB no ha presentado los últimos informes pero hay mas de 37 BLH en proyectadas para los años siguientes y aumenta la participación de las mujeres. 

 

Cuadro de Indicadores de la actuación 2016 del programa de BLH

Al margen de la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, en Paraguay, la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Salud realizaron el lanzamiento de la campaña nacional de recolección de leche materna, cuyo lema: “Amor en cada Gota”, concretamente para el banco de leche humana instalado en el Hospital Materno Infantil San Pablo, de la capital Asunción.

 

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció que en los próximos meses se instalará otro banco en el Hospital de Coronel Oviedo. Abdo citó: “A través de la Campaña #AmorEnCadaGota, vamos a fortalecer y ampliar la Red Paraguaya de BLH de Salud Pública y fomentar la lactancia exclusiva para beneficio de la primera infancia”.

 

La jefa del Banco de Leche del Hospital San Pablo en Paraguay, Marta Herrera, explicó que los BLH dentro del Programa aseguran a los recién nacidos leche pasteurizada materna de calidad certificada. Esta pasa por una serie de procesos de selección, clasificación y descarte minucioso; desde el control de salud de la donante, hasta el control de calidad del producto.

 

La Cooperación Iberoamericana siempre ha sido el principal mecanismo, a través del cual, los 22 países que conforman Iberoamérica, plasman los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres en acciones concretas. Para lograr los objetivos, los gobiernos participan en diferentes iniciativas y programas impulsando temas relativos a cultura, cohesión social, conocimiento y salud, de acuerdo a sus prioridades nacionales, a través de la cooperación técnica y financiera.

De interés

Artículos Relacionados