jueves,26 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCasi 4.500 aspirantes al último premio de ideas tecnológicas
Colaboran Microsoft, Organización Iberoamericana y Foro 21.

Casi 4.500 aspirantes al último premio de ideas tecnológicas

Redacción
Los proyectos premiados fueron seleccionados entre más de 4.400 aspirantes por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto a Microsoft Latinoamérica y con el apoyo de FORO 21. El primero de estos proyectos, que tiene como eje la realidad virtual aplicada a conocimientos de física modelados en 3D y maquetados, fue desarrollado por la docente Liliana Ocampo desde la Escuela Profesional "Nuestra Señora de Itatí" de la localidad de Laguna Brava.

El propósito de este reconocimiento es el de destacar las buenas prácticas de los docentes en Latinoamérica en el marco de los esfuerzos llevados a cabo por las comunidades y gobiernos de la región con el objetivo de difundir las nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos.

La propuesta, que es innovadora desde su concepción, tiene como eje la realidad virtual, partiendo de la realización de un casco utilizándolo como medio para analizar y construir conocimientos de física, modelado 3D y maquetado.

La segunda iniciativa fue premiada a la docente Irina Valeria Busowsky, del Colegio Nacional Ushuaia, a cargo de la Directora Claudia Wortley y el mismo fue llevado a cabo por estudiantes. Este se basa en la creación de una aplicación para celulares que permite medir la cantidad de alcohol en sangre alertando sobre los efectos que produce en el organismo.

Este tipo de iniciativas permiten el acceso a las nuevas tecnologías y reflejan una mayor equidad en el acceso a la educación por parte de la población dentro del contexto del desarrollo integral y la integración regional, según la OEI.

Frente al interés para la universidad y el mundo educativo en general de esta iniciativa de Microsoft, su rival Apple está siendo objeto últimamente de crecientes denuncias como la suspensión de reparaciones de equipos caros, practicas de obsolescencia programada y otros de abusos de los consumidores, entre quienes se habla de "la manzana podrida", a pesar de que es la empresa de mayor capitalización bursátil mundial y ha destacado desde el principio en promoción publicitaria, como se refleja en sus recientes películas sobre el fundador Steve Jobs, en una de las cuales amenaza con hundir en la miseria a Bill Gates, cuya Fundación Bill y Melinda Gates contrasta con el mercantilismo de Apple.

Imagen sobre "La manzana podrida" aparecida en volkanrivera.com

La OEI cuenta con una oficina nacional ubicada en Buenos Aires. Entre las líneas de acción que se buscan desarrollar desde la OEI en el país, se encuentra el desarrollo profesional docente, primera infancia, la educación inclusiva, la educación en primera infancia, el fortalecimiento del sector cultural y la educación en derechos humanos, entre otros.

 

De interés

Artículos Relacionados