jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCasi 7 millones de personas buscan empleo, de ellos 3,1 de los...
Son subsidiados 5,1 millones,antes de extender a asistentas

Casi 7 millones de personas buscan empleo, de ellos 3,1 de los más de 4 incluidos en ERTEs

Redacción
Al terminar abril demandaban empleo en España 6,93 millones de personas, de ellas 3.831.203 como desempleados registrados y otros 3,1 de los más de 4 afectados por ERTEs, según las estadísticas publicadas este martes.Los sindicatos coincidieron en pedir prolongar los ERTEs porque las cifras revelan la necesidad de extender las medidas de protección social. El Gobierno informó por el número total de subsidiados batió el récord histórico de 5,1 millones, a los que desde hoy se sumarán empleadas d

El mecanismo de los ERTES y la prohibición de despidos por causa del Covid-19 que se pusieron en marcha a finales de marzo han frenado la sangría de destrucción de empleo en abril. Al cierre de abril había además de las cifras que se han dado a conocer este martes sobre paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social 3,4 millones de trabajadores acogidos según su comunidad autónoma a ERTES (3.074.462 a ERTES de fuerza mayor y 312.323 ERTES de no fuerza mayor), más otros casi 700.000 de nivel estatal, por lo que la suma de los expedientes de regulación temporal superan los 4,1 millones de personas y más de medio millon de empresas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que el impacto de la COVID-19 sobre la afiliación a la Seguridad Social ha sido mucho menor en el mes de abril que en marzo. "La comparación entre los 49.000 afiliados perdidos entre el 1 y el 30 de abril frente a los más de 800.000 perdidos entre el 12 y el 31 de marzo muestran claramente una estabilización del mercado laboral".

En gran medida, esta estabilización del empleo se ha producido gracias a que "las medidas tomadas en esta crisis han protegido mucho mejor el empleo de lo que sucedió en la crisis de 2008-2009", cuando la pérdida de afiliación fue más intensa. Ha recordado que en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió entonces, "el empleo está cayendo mucho menos que el PIB".

El ministro de Inclusión ha subrayado que el grueso del ajuste que se ha producido desde el 12 de marzo ha afectado a trabajadores temporales. Por el contrario, el empleo indefinido, que también sufrió una menor caída en marzo, ha sumado 21.000 afiliados en el mes de abril. Por edades, el ajuste desde el 12 de marzo también ha sido más acusado entre los más jóvenes. De hecho, el 50% de la destrucción de empleo por la COVID-19 se ha producido en personas de menos de 35 años (con aproximadamente 460.000 puestos de trabajo destruidos en estas edades).

Según ha destacado Escrivá, las medidas tomadas por el Gobierno han permitido proteger más de 4,5 millones de empleos sólo entre ERTEs y prestación extraordinaria para autónomos. De hecho, "estos trabajadores protegidos representan el 27% de la población ocupada". A ellos se sumarán en las próximas semanas "los beneficiarios de las nuevas prestaciones para el régimen de hogar y para trabajadores temporales", ambas inéditas en nuestro país, con lo que la cifra de trabajadores protegidos se incrementará, ha recordado.

La protección a través de ERTEs y prestación de autónomos ha sido especialmente destacada en algunos sectores, como la hostelería, donde el 82% de los trabajadores afiliados están dentro de alguna de las dos medidas, superando los 1,1 millones de ocupados en protección. "Estamos haciendo el mayor esfuerzo para proteger las rentas de los trabajadores", ha subrayado Escrivá, que ha estimado que las medidas de protección del Ministerio de Inclusión suponen una "transferencia de rentas de 6.500 millones hasta mayo".

Además, a través de los aplazamientos y la moratoria de cotizaciones sociales, la Seguridad Social inyectará otros 750 millones de euros de liquidez en nuestra economía en estos meses.

El Gobierno resaltó en su información que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de abril fue de 18.396.362 (entre ellos , lo que supone que el sistema registró 49.074 afiliados menos que a día 1. Este dato contrasta con el retroceso de 833.979 afiliados que se produjo durante marzo.

En esa misma linea apuntan los comunicados y valoraciones de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social. El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 282.891 personas en el mes de abril respecto al mes anterior. El total de demandantes de empleo alcanza la cifra de 3.831.203 personas. Supone un aumento del 7,97% respecto al mes de marzo.

Sin embargo, como ya sucedió con la Encuesta de Poblacion Activa del primer trimestre, esas cifras de desempleo son tan incompletas al faltar el paro potencial de los ERTES como las afiliaciones a la Seguridad Social que si los siguien incluyendo. 

Ello es así porque, además de los citados parados registrados, la cifra de demandantes de empleo ocupados (clasificados como no parados, entre los que se encuentran las personas afectadas por ERTEs) crece en el mes en 2,17 millones de personas (un 231%) hasta llegar a 3,1 millones. Los datos de la Seguridad Social señalan que 3.386.785 personas estuvieron afectadas por un ERTE de ámbito autonómico en abril. Cifras acordes con las que maneja el sindicato, y que sumando los afectados por ERTEs suprautonómicos (registrados por el Ministerio de Trabajo) superan ya los 4 millones de afectados. Por su parte, la caída en el número de contratos registrados (un 46,43% en el mes y un 61,87% anual), tanto entre los contratos indefinidos (con un descenso del 59,39% mensual), como temporales (-44,73%), avanza otra parte del impacto del coronavirus sobre el empleo, según cifras de recogidas UGT de las estadísticas oficiales.

El mercado laboral ofrece datos negativos en el mes de abril – el paro registrado sube en casi 283.000 personas y se produce un descenso de 548.093 personas afiliadas a la Seguridad Social -, que hay que sumar a los malos datos de marzo que ya acusaban la paralización de la actividad por el impacto de la crisis del Covid-19. “Las cifras no dejan lugar a dudas sobre la gravedad de la situación, pero también ponen de manifiesto que sin las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno (limitación despidos, ERTES, liquidez empresas…) a instancias de CCOO, entre otros, el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores”, advierte la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

La ralentización del paro registrado en abril coincidió así  con la formalización de jasta 5.197.151 de prestaciones por desempleo, récord histórico en protección social, según la siguiente valoración del portavoz del Ministerio de Trabajo:

 

La afiliación a la Seguridad Social muestra la reducción mensual (548.093 cotizantes menos, – 2,88%) y anual (771.695 personas menos, -4,01%), descendiendo hasta 18.458.667 afiliados (de media en el mes). La bajada se refleja especialmente en hostelería (-4,85%) y construcción (-4,53%). Por su parte, en el mes sólo aumenta la afiliación en las actividades sanitarias y servicios sociales. Desde el 12 de marzo hasta fin de abril el sistema ha perdido 947.896 afiliados.

Los datos de protección por desempleo reflejan una parte de la situación actual. Con información a marzo, la tasa de cobertura era del 62,43%, y el volumen de beneficiarios ascendía a 2.109.487 personas (un 15,2% más que un año atrás).

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha rendido homenaje a los fallecidos por el COVID-19 y hecho un reconocimiento expreso a los trabajadores y trabajadoras que han mantenido a flote el país, sociosanitarios y de otros sectores, que arriesgan su salud y su vida todos los días. “Son un orgullo para las organizaciones sindicales, la razón de ser de los sindicatos”, aseveró en la rueda de prensa celebrada hoy con motivo del 1º de Mayo.Dijo que ha sido un mes de Abril robado al empleo.

Por su parte, UGT apostó por un acuerdo tripartito entre el Gobierno y los agentes sociales para sostener los ERTE como el mecanismo para evitar la destrucción del tejido productivo y del empleo. Si no es así, todo el esfuerzo realizado se verá malogrado. Además, el sindicato consideróque el diálogo social debe avanzar en el diseño de un plan de reconstrucción para el impulso económico y social, que considere la recuperación como una oportunidad para cambiar nuestro modelo productivo y de bienestar social, tomando como marco el pilar europeo de derechos sociales y los objetivos de desarrollo sostenibles.

Los ERTES han evitado una sangria mucho mayor, por lo que ahora hay que garantizar la reintegración, dijo como refleja el siguiente audio Mª Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT:

En su comunicado completo, UGT añade: 

► Los datos del paro del mes de abril, con un aumento de 282.891 personas en desempleo en abril, vuelven a confirmar los efectos devastadores de Covid-19 sobre el empleo. Hay 3.831.203 personas en situación de desempleo.

► El impulso de los ERTES, que afectan a cuatro millones de trabajadores, ha evitado una sangría mucho mayor. Ahora es necesario garantizar la reincorporación al empleo a estos trabajadores/as, según se vaya recuperando la actividad y prolongar los ERTES en aquellos sectores productivos y empresas donde sea necesario.

► Hay que extender la red de protección social y completarlo aprobando ya un ingreso mínimo vital de emergencia, pues hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro y la tasa de cobertura por desempleo solo alcanza al 62,43% de los desempleados.

► El drama económico y social es tan grande que exige la responsabilidad de todos para lograr una recuperación lo más rápida posible, pero también, justa, duradera y con derechos. Es la hora de arrimar el hombro y de los consensos. Los ciudadanos y ciudadanas no entenderían otra cosa.

 

Datos de demandantes:

 

El número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional registradas en el mes de marzo de 2020 ascendió a 674.353, lo que representa un 9,9% más que el mismo mes del año anterior. Las altas tramitadas han sido 641.612, lo que supone un aumento del 16,5% sobre el mes de marzo de 2019. El plazo medio de reconocimiento del mes de marzo de 2020 ha sido de 1,1 días, plazo inferior en un 14,1% al mismo mes del año anterior. Los beneficiarios existentes a final del mes fueron 2.109.487, con un aumento respecto al mismo mes del año anterior del 15,2%. La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de marzo de 2020 ha sido del 62,4%, el mismo indicador en marzo de 2019 fue de 59,6%, lo que supone un aumento en la cobertura del 4,8% (1). Los gastos totales de marzo de 2020 ascendieron a 1.789,3 millones de euros, lo que supone 17,5% mayor gasto que el mismo mes del año anterior. El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de marzo de 2020 ha sido de 865,8€, lo que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 12,8 € (1,5%). La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario durante el mes de marzo de 2020 ha sido de 850,1 euros, lo que supone un aumento de 32,3 euros sobre el mismo mes del año anterior (3,9%).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad