jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCasi 900 detenidos este año con 7,7 toneladas de drogas incautadas
En la operación Blue Amber contra el Crimen Organizado

Casi 900 detenidos este año con 7,7 toneladas de drogas incautadas

Redacción
​​​Casi 900 personas detenidas y un total de 7,7 toneladas de drogas incautadas son sólo algunos de los resultados finales de la Operación Blue Amber 2015, una serie de acciones policiales internacionales desarrolladas y lideradas por los Estados miembros de la Unión Europea y apoyadas por Europol durante el año 2015.

La Operación Blue Amber es una operación única en la que participan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los 28 Estados miembros junto con 11 países no pertenecientes a la UE y otras organizaciones internacionales que unen sus fuerzas para combatir a los grupos de crimen organizado y sus infraestructuras criminales. 

La Operación Blue Amber es un conjunto de acciones globales dirigidas contra el crimen organizado en la que España participa activamente. La operación, que es continuación de la exitosa operación Arquímedes llevada a cabo durante una semana en el año 2014, se ha centrado en las áreas criminales de las prioridades EMPACT como es el tráfico de drogas, la inmigración irregular, los delitos contra la propiedad y la falsificación de mercancías. 

La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) es una plataforma de cooperación de los Estados miembros relevantes, instituciones y agencias de la Unión Europea, así como de terceros Estados y organizaciones públicas y privadas, que por medio de planes plurianuales, traducidos a planes de acción operativos, dirigen sus esfuerzos contra una amenaza paneuropea o regional relacionada con la delincuencia organizada, según las prioridades establecidas por el Consejo de la Unión Europea basadas en una evaluación de la amenaza realizada por Europol. 

Durante el año 2015, se han desarrollado actuaciones coordinadas en aeropuertos, puntos fronterizos, puertos y puntos calientes de delitos específicos en pueblos y ciudades.

Resultados finales de la operación Blue Amber

  • ​​ Cerca de 900 detenciones llevadas a cabo contra el tráfico de drogas (257), delitos contra la propiedad (281) e inmigración irregular (60);
  • 263 detenciones de estafadores durante los días de Acción Global sobre Aerolíneas, que estaban dirigidas a criminales sospechosos de la compra fraudulenta de billetes de avión online, usando datos de tarjetas de crédito robadas o falsificadas;
  • 5 toneladas de cocaína, 2,1 toneladas de cannabis, 280 kilos de drogas sintéticas y 82 kilos de heroína incautados;
  • 254 vehículos, más de 150 toneladas de pesticidas falsificados y casi 140.000 euros en dinero en efectivo confiscados;
  • 1.400 toneladas de metal robado incautado.

Papel de España

España ha tenido un papel destacado en la operación Blue Amber, tal y como viene siendo en todo lo relacionado con el Ciclo Político 2014-2017 de la Unión Europea de lucha contra el Crimen Organizado Internacional y los proyectos EMPACT. 

Han participado miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, todo ello coordinado por el NEC (Coordinador Nacional EMPACT), cuya figura recae en el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Para garantizar la adecuada coordinación y ejecución de las acciones, se confeccionaron las correspondientes órdenes de operaciones, que han sido posteriormente plasmadas en los diferentes operativos realizados.

Se establecieron dispositivos policiales relacionados con las prioridades EMPACT de Cocaína, Heroína, Drogas Sintéticas, Armas de Fuego, Delitos contra la Propiedad, Fraudes con Medios de Pago, Fraudes a Impuestos Especiales, Trata de Seres Humanos e Inmigración Ilegal.

La participación española también ha incluido su presencia en el Centro de Coordinación establecido en la sede de Europol en La Haya (Holanda).

Operación Luxcar sobre robo de vehículos

La Presidencia luxemburguesa de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2015, organizó la Operación Luxcar sobre robo de vehículos. El coordinador de la policía luxemburguesa en la operación Luxcar, Steve Schmitz, ha señalado que en esta operación "se incautaron más de 250 vehículos robados en una acción internacional coordinada de dos días de duración, que ha posibilitado la apertura de nuevas investigaciones con el apoyo de muchos funcionarios policiales en la Unión Europea y de expertos de Europol". Steve Schmitz ha afirmado que los delitos contra la propiedad, y más concretamente, en materia de robo de vehículos, sigue siendo una amenaza para todos los ciudadanos de la Unión Europea". 

La Operación Blue Amber también se desarrolló durante dos semanas de acción contra el tráfico de drogas sintéticas y contra el uso de pequeños envíos postales para traficar con drogas, una acción muy importante para muchos países europeos. 

En este sentido, el inspector jefe de la Policía Nacional holandesa, y co-driver del EMPACT Drogas Sintéticas, Johan Noorjens, ha detallado que "durante las semanas de acción contra las drogas Blue Amber, el foco se centró especialmente en este modus operandi. En total, se incautaron cerca de 300 kilos de sintéticos dentro y fuera de la Unión Europea" 

Johan Noorjens ha explicado que las acciones conjuntas (JAD) sobre drogas "fueron un éxito para nosotros". Noorjens ha detallado que el intercambio de información y coordinación internacional "son clave para el éxito de la lucha contra este tipo de delitos organizados internacionales, y ha adelantado que bajo la Presidencia holandesa de la Unión Europea en el primer semestre de 2016, "se llevarán a cabo nuevas acciones conjuntas contra el tráfico de  drogas".

Los Días de Acciones Conjuntas (JADs) son operaciones transfronterizas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad centradas en los principales puntos calientes del crimen organizado e infraestructuras criminales en la Unión Europea. Los JADs son una iniciativa liderada por los Estados miembros, con el apoyo de EUROPOL y que tiene lugar dentro del Ciclo Político de la UE contra el crimen organizado internacional.

Oficiales de enlace de los Estados miembros de la Unión Europea y de otras Agencias internacionales son los responsables de coordinar el intercambio de información y de inteligencia entre las autoridades nacionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde un centro de coordinación operativo 24 horas/los 7 días a la semana, establecido en la sede de Europol en La Haya (Holanda). Especialistas y analistas de Europol proporcionan además apoyo desde su cuartel general y también sobre el terreno en los Estados miembros de la Unión Europea.

El director de Europol, Rob Wainwright, ha asegurado que apoyará a estas investigaciones en el futuro y ha afirmado que "los delincuentes no tienen fronteras y deben saber que no estarán a salvo en ningún lugar". "Nuestro deber como Agencia de Seguridad es mantener esta cooperación internacional para combatir el crimen organizado y, en este sentido, Europol está comprometida a apoyar a las agencias nacionales policiales con su inteligencia única y capacidades técnicas", ha concluido Rob Wainwright.

Toda la operación ha sido supervisada por el Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI) del Consejo de la UE. Su presidente, Andrèe Colas, ha subrayado que "los días de acciones conjuntas EMPACT son un buen ejemplo que demuestran cómo la mejora en la coordinación en las operaciones de las Fuerzas de Seguridad dan resultados operativos concretos". 

Andrée Colas ha recordado que el COSI proporciona una guía estratégica para la planificación de los JADs, y ha expresado su satisfacción por el gran resultado de la operación Blue Amber y ha animado a todos los participantes del Ciclo Político de la UE a desarrollar más aún el concepto de los JAD.  ​​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad