viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCasi el 70% de los alumnos que empiezan estudios universitarios no los...
La Universidad en la encrucijada

Casi el 70% de los alumnos que empiezan estudios universitarios no los terminan

Servimedia
El 67,9% de las personas que se matriculan en una universidad española no finalizan estos estudios, según se desprende de un estudio de la Academia Europea de Ciencias y Artes. El libro "La Universidad en la encrucijada: Europa y EEUU", realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco dirigidos por Pello Salaburu, ofrece información sobre distintos sistemas universitarios con el objetivo de ayudar al mejor funcionamiento del ámbito educativo en Europa y, en particular, en España.

Según datos de 2003, la tasa de graduación universitaria en España se sitúa en el 32,1%; es decir, sólo tres de cada diez universitarios españoles acaban obteniendo un título. Las tasas más altas de graduados son las que alcanzan países como Australia (49%) y Finlandia (48,7%); las más bajas las ostentan Alemania (19,5%), Francia (26,7%) e Italia (26,7%).

La edad a la que los estudiantes españoles se incorporan a la universidad es la más baja de las contempladas en el estudio: 18,4 años. Un dato que, probablemente, influirá en que el 90,1% de los universitarios estudien a tiempo completo.

Por el contrario, en otros países la edad a la que un estudiante da por finalizado el Bachillerato y empieza la educación superior es mayor (como en Alemania, a los 20,1 años, en Dinamarca, a los 20,9, o en Israel, a los 21,4).

En otros países el porcentaje de universitarios que compatibiliza estudios y trabajo es superior: frente al 9,9% de España, Reino Unido registra un 27,1% de alumnos que trabajan y estudian, Finlandia un 41,2%, Suecia un 47,2% y Estados Unidos un 24,8%.

En España un 90,8% de los estudiantes prefiere la universidad pública a la privada (9,2%). Un porcentaje escaso si se compara con Alemania (98% de los universitarios optan por la pública), pero amplio si la comparación se establece con Estados Unidos (69,7% de estudiantes en universidades públicas), Noruega (86,7%) o Italia (93,8%).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad