viernes,19 agosto 2022
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Aunque las Web tienen mucho que mejorar

Casi el 70% de los futuros universitarios elige sus estudios por Internet

Agencias
Internet es hoy tan importante para los jóvenes que se ha convertido incluso en la principal influencia a la hora de elegir qué carrera estudiar. Según un estudio de la consultora Xperience Consulting, casi el 70% de los futuros universitarios buscan la información para decidirse por su futuro académico en la Red. Algo que incrementa la importancia de cuidar la imagen cibernética para las universidades.

En general, el estudio demuestra que los usuarios encuentran dificultades para encontrar en las web de las universidades las informaciones que más les interesan como la académica, información sobe residencias de estudiantes o becas.

De la misma forma, los datos del estudio desprenden que los sitios web de las Universidades privadas españolas aún tienen mucho margen de mejora para incorporar elementos de la llamada web 2.0, y en especial, en lo que respecta a la participación de los propios estudiantes en la generación de contenidos y al diseño gráfico

Los factores más puntuados en cuanto a diseño y usabilidad por los usuarios fueron:

• La velocidad de carga y sin errores de la página principal

• La estructura organizada y visibilidad de las secciones

• El reconocimiento de la Universidad

Los menos puntuados, en cambio son:

• La información importante no destaca sobre la menos importante

• La página no anima a seguir navegando

En cambio, para los usuarios la información sobre las titulaciones es completa y consiguieron acceder a ella en un alto porcentaje (93%). Se valora también muy positivamente la presencia de toda la información relacionada con la titulación, por ejemplo, los planes de estudio, requisitos de admisión, salidas profesionales, etc.

Entre los comentarios positivos recibidos por los usuarios del estudio destacan:

• “que sea bastante esquemática y completa”

• “lo fácil que es navegar por ella”

• “el colorido y el contenido”

• “que ves a simple vista que la universidad está muy equipada”

Y entre los comentarios negativos:

• “cuesta encontrar algo que no sean las titulaciones…”

• “demasiados menús”

• “imágenes, demasiado modélicas”

• “el buscador”

Internet como medio de decisión

Xperience Consulting ha realizado un estudio –durante el mes de julio- sobre una muestra de usuarios de dos perfiles, jóvenes preuniversitarios con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, y sus padres, que tienen intención de comenzar estudios universitarios en los dos próximos años, todos ellos dispersos geográficamente en España y que navegan por Internet al menos cinco horas a la semana.

“Con este estudio hemos querido analizar la importancia de internet a la hora de seleccionar los estudios que cursarán los jóvenes preuniversitarios y la capacidad de las universidades privadas para responder a las demandas de información de los futuros universitarios” señala Jaime Coll, Gerente de Desarrollo de Negocio en Xperience Consulting.

Para realizar este estudio se seleccionaron cinco universidades privadas de entre todas las existentes en España. Los criterios de selección de las mismas fueron: su tamaño, su inversión en medios, su dispersión geográfica y su reconocimiento dentro de la comunidad universitaria.

Las web seleccionadas fueron las de la Universidad Antonio de Nebrija (Comunidad de Madrid), Universidad de Deusto (País Vasco), Universidad Francisco de Vitoria (Comunidad de Madrid), Universidad Internacional de Catalunya (Cataluña), y Universidad Ramón Llul (Cataluña).

La Universidad Francisco de Vitoria, la vencedora

Con una puntuación media de 16,5 (sobre 20) la vencedora en casi todas las categorías ha sido la web de la Universidad Francisco de Vitoria, que mejora las puntuaciones otorgadas por los usuarios en eficacia (capacidad de completar una tarea propuesta) y satisfacción (sensaciones a la hora de enfrentarse a una tarea); la Universidad Antonio de Nebrija supera a todas en eficiencia (tiempo o número de clicks necesarios para completar una tarea).

La página principal (o ‘homepage) más valorada es también la de la Universidad Francisco de Vitoria, de la que los usuarios destacan que es una web limpia con mensajes claros y bastante atractiva a la vista´, y además ´es bonita, y a primera vista tiene toda la información necesaria, en sitios visibles´.

Cabe destacar que sólo el 75% de los usuarios fueron capaces de completar las tareas planteadas por Xperience Consulting con un nivel de eficiencia que en la mayoría de las ocasiones no llegó al 65%, lo que indica las posibilidades de mejora que tienen los sitios web estudiados.

Dos terceras partes de los jóvenes españoles o sus padres (68%) buscan primero en Internet la información sobre su diplomatura o licenciatura a estudiar y la comparan entre varias universidades para posteriormente comenzar un proceso tradicional por teléfono o presencial. El resto declara su intención de completar el proceso por completo a través de internet.

Este estudio ha querido determinar, en primer lugar, las preferencias iniciales a la hora de buscar una titulación y una universidad. La toma de decisión sigue siendo mayoritariamente conjunta entre los padres y el/la joven (46%), pero un 40% toma la decisión a solas. Por otra parte, las madres (10%) tienen mayor capacidad de decisión que los padres (4%).

Los factores principales para tomar una decisión son, por este orden:

• La variedad de los programas

• El precio,

• La reputación de la universidad,

• Información sobre becas y ayudas

Sin embargo, otros aspectos como la posibilidad de continuar estudios de postgrado en la misma universidad o hacerlo en otros idiomas no son tan relevantes para los usuarios, mientras que las informaciones más demandadas en estas páginas web son las titulaciones, los criterios de admisión y el precio de los programas.

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